1474446834_unnamedFrom the Fire, es una de esas bandas que generaron un disco que pasó a los anales de la historia del rock melódico, para algunos este comentario es exagerado, para otros, como es mi caso, es absolutamente acertado.

Su primera obra era pura magia y elegancia cargada de melodía, un pasado como este muchas veces  condiciona demasiado el trabajo de futuras entregas.

Tras un segundo disco, que pasó sin pena ni gloria, a pesar de no ser una mal trabajo, pero que obviamente no llegaba a la altura de su opera prima, apostando en Evil mendo por un sonido algo más rockero, ahora nos ofrecen este Octopus, en el que entiendo que apuestan por dotar de mayor protagonismo a la melodía, ofreciendo en este sentido canciones realmente bellas, sin perder esa fuerza que reclama el estilo.

La comparación con Thirty Days and Dirty Nights, como era de esperar no la soporta, pero sin duda vamos a disfrutar de un rock melódico de alta gama, con composiciones interesantes y ejecuciones vocales marcadas por una gran personalidad que a veces me suena un punto Broadway (sin pasarnos…) o como ya he leído por ahí…(con acierto) al sonido mas teatral de los Styx de los 90, sin duda alguna en este sentido es curioso confrontar esta forma de atacar la melodía desde un punto de vista tan americano con la hornada nórdica que invade en la actualidad la creme de le creme del melódico en la actualidad.

Quizás el resultado final de este Octopus puede flojear en la producción, que podría ser algo mejor y sacar un mayor partido a un puñado de temas.

Comienza este trabajo con Left Him Lonely en el que la reminiscencias a Journey son claras, y en la que en algún momento la voz de J D Kelly me recuerda al mejor Augeri, un temazo de puro AOR moderno donde el timbre vocal es el máximo protagonista, y que acaricia con un precioso y melódico estribillo, mucha atmósfera y una entrada de disco brutal.

Tras el éxtasis melódico da entrada la rockera Perfume and Leather, y es una pena pero tenemos que decir que el listón baja un poquito, aunque sea un tema din duda disfrutable, como decía al principio algo más de producción podría haber agregado algo de “magia” a este tema, que pese a ser bueno…no luce sin duda alguna como el anterior.

Entrada preciosista a las teclas a cargo de Jennie Cue adornan los primeros compases de That´s How Love Start, tras la intro, se nos presenta el tema un tema que de seguro nos recordará a las teclas a Journey, otra vez la producción se me queda corta… ahora bien…. la voz de J.D. Kelly hace que la canción se mantenga arriba, especialmente en la interpretación de la estrofa en el que comienza a lucir unas dotes interpretativas que sin duda llaman la atención en positivo, no podemos  dejar de hablar de un muy buen estribillo.

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Vamos a arriesgar un poco con Every Beat of My Heart para mi opinión una maravilla, cargada de elegancia y musicalidad, de los mejor del disco, madre mía como interpreta J.D. Kelly!!!! que una vez más me vuelve a recordar a Augeri (con una tesitura algo más baja pero con una dramatización de la melodía más fuerte). UN TEMAZO!!!!!!!

Baladón e interpretación antológica a la voz en You Will Survive, en el que una vez cargado de dramatización en la voz principal que juega con algún aspecto cercano al gospel (muy matizado en algún fraseo), un tema que va de menos a más con grandes arreglos a las teclas y que sin duda os hará subir al paraíso musical.

Madman es otra apuesta arriesgada en composición por parte de la banda, que siempre es de agradecer, aunque el resultado, en esta ocasión no es tan agradable, ya que juega con elementos algo más oscuros que chocan con la apuesta musical ofrecida hasta el momento, no es mal tema pero no lo termino de cuadrar en este Octopus.

 En Cry For me vamos a disfrutar de la preciosa voz de Jenni Cue en una balada con un potente estribillo, lo cual hace resaltar los matices que la voz de Jenni nos puede ofrecer , una buena composición de rock melódico clásico, que sin duda hará disfrutar, de este tema me gustaría resaltar  el puente tras el segundo estribillo y que da paso al solo de guitarra que es una maravilla (ay… si tuviera un poco más de producción…).

 Tras una intro de teclado damos paso a la rockera Requiem/Ground Zero, bueno… un buen intento musical, pero creo que no es el terreno en el que mejor se mueven los americanos, no me mata.

Vamos con ritmos más reposados y más AOREROS en Night I Made You Mine,  me reitero en lo indicado a las voces, casi teatral pura expresión, quizás en este tema que se mueve entre balada y medio tiempo, que suena en algún momento clásico, no es un temazo pero es que la voz es una delicia, quizás los “efectitos” del final se lo podrían haber ahorrado…..

Rock directo y clásico asoman en los primeros compases de Right Down The Middle, un tema que pasaría sin pena sin gloria si no fuera por la apuesta ultra melódica del estribillo que la dota de una aspecto interesante, al final nos ofrece un cambio de tempo que puede sonar bien en directo, aunque en estudio se queda en un regular.

Un disco con altibajos, que te hace disfrutar de buenos momentos y del que ante todo hay que destacar el trabajo de D.C Kelly no sólo por la voz sino por una interpretación exquisita que te coloca dentro de las canciones, un poco más de producción creo que no hubiera estado mal, no os esperéis el sonido del 92 pero si os gustó aquel Thirty Days and Dirty Nights, algo bueno seguro que vais a encontrar.

7´5

 

Jordi Castilla