descargaTras casi cinco años, Danny Vaughn y sus Tyketto vuelven a la carga con esta nueva entrega llamada Reach. La primera pregunta que me hago es, ¿qué podremos encontrar?

La respuesta es inmediata al empezar a escuchar el trabajo. La continuación de Dig in Deep. Hard rock con garra y ese toque sureño que siempre ha tenido Vaughn en sus álbumes. Además del batería fundador Michael Clayton Arbeeny que sigue en la brecha, a él se han unido tres nombres de la escena rockera para intentar refrescar el sonido. Ged Rylands – keyboards, vocals,  Chris Green – guitar, vocals, Chris Childs – bass guitar, vocals.

Así el debate lo dejamos como siempre para los “salsa-rockeros”, que ya dirán si Tyketto se quedó en su disco de in numbers, o que no son siquiera la banda en sí, y más ahora sin su guitarrista Brooke St. James.

Yo sólo os contaré el contenido de este disco sólido e identificable de lo que viene a ser últimamente la marca Tyketto.

Abrimos con el single “Reach” un tema largo en minutaje.  Siempre nos gusta oír a Vaughn cantar como los ángeles, la estructura de la canción,  buenísima, los puentes muy melódicos y la parte instrumental muy bien tratada. “Big money” más rockera y vacilona, con un  bajo de tres pares de cojones, te domina. Te entretiene con sus partes más lentas en el preestribillo para llevarte a la explosión total en su parte álgida.

“Kick like a mule” otra vez la base rítmica vuelve apoderarse del tema en cuestión, Brutal!!!! sonidos grooves llenando la atmósfera y Danny cantando como siempre, fantástico. Una recomendación, estos trabajos se disfrutan oyéndolos, y mas de una vez, no poniendo 30 segundos de cada tema. Suena todo tan empastado que es imposible no fijarte en todos los detalles. “Circle the wagons” un medio tiempo cariñoso, con coros muy marcados, y que no pasará a la eternidad por su sentimiento, pero que sí te hará pasar un ratito agradable. Me sigue fascinando la producción. “I need it now” es uno de mis temas preferidos, sin duda, tienen un poder casi vivo los instrumentos, puro feeling, incluso con aires Mr Big, las voces treméndamente unidas entre sí. Un cañonazo!

“Tearing down the sky” vuelve a jugar con riffs potentes, muy sólidos y con gran carácter. Suena tan orgánico que enseguida te vienen a la mente otros trabajos tan enlatados  que te dices…”así se graba un CD”. “Letting go”  el aire me trae unas acústicas con una voz angelical, típicas de su carrera en solitario pero con claro sabor “Standing alone”, ahora si me toca el corazón, la mezcla de sonido eléctrico y acústico es maravilloso. Recuerda Standing. “The fastest man alive” nos invade de nuevo con un sonidazo de rock puramente contagioso, te hace mover los pies en un bar americano con motos fuera, cervezas dentro y tías en la barra bailando.

tyketto-article-2-framed

“Remember my name” Sé que para amantes del sonido melódico y maravilloso que esta banda nos llegó a deleitar en sus comienzos, es difícil abrirle la mente, pero cuando oyes temas como éste, que suena rocoso, denso y hasta oscuro y estás flipándolo, seguramente es porque está tan bien currado, con una fuerza y con unas melodías justas y necesarias, que no necesito perder el tiempo en el pasado. Cuando quiera pasado voy a la estantería, ahora estoy disfrutando del presente y se llama Reach, por cierto te recordará a Thunder concretamente. “Sparks will fly” otro temazo con el maestro de las cuatro cuerdas dando lecciones, Chris Childs que está con Thunder y que ha puesto su impronta en todo el jodido disco.

“Scream” es casi la despedida y con un piano y Vaughn nos adentran en el mundo calmado de Tyketto, muy buenas composiciones y fantástico trabajo del “nuevo” guitarrista Chris Green, prestadle atención porque se lo curra de muerte. “The run” es el final de uno de los lanzamientos que más me han sorprendido, puesto que no esperaba tener expectativas tan altas. Creo que es muchísimo mejor que su anterior disco y eso me alegra. Concrétamente este the run es un compendio de todo lo que hemos oído antes, gran base rítmica, guitarras potentes y la grandilocuente voz de Danny dirigiendo la orquesta.

Tyketto ha sacado un lanzamiento compacto y homogéneo que es imposible no disfrutarlo.

9