4_PanelAquellos que se muevan con gusto por tierras de rock and roll clásico con destilado gusto americano tradicional, están de enhorabuena con este Southern Higway de Jesse Damon, un trabajo en el que vamos a encontrar blues, retazos de Country Rock y algún que otro elemento melódico en los estribillos.

Sin duda, no es un disco pretencioso desde el punto de vista de aporte musical a la escena actual, pero de seguro que en más de un momento entrará más que bien, por su sonido fresco y os hará pasar un buen rato, que hará las delicias de seguidores de la línea más moderna de Bon Jovi o de Keith Urban.

La producción corre a cargo de Paul Sabu, un mítico nombre en la escena melódica que firma un trabajo transparente y directo en cuanto a sonido que permite saborear de mejor forma la propuesta de Damon.

Comienza el trabajo, con un ritmo de blues enérgico, Who´s your Daddy, de aquellos que siempre suenan bien en cualquier garito en directo, canción descarada que entra a la primera, con un claro sonido a Nashville en las guitarras.

Continuamos con un ritmo algo más pesado, sin llegar a un escenario hard rockero ni mucho menos, en You Got me rocking, me suena fantástica la voz de Jesse en la tesitura más baja en la que entra en la primera estrofa, sin duda hay que destacar un estribillo lleno de gancho y un interesante solo de guitarra (que obviamente no sale de los patrones musicales establecidos en el estilo, pero que los aprovecha a la perfección).

Un medio tiempo cargado de elegancia entra en escena, el tema se llama Let it slide, y de primera la voz de Jesse es de destacar, ya que juega con distintas tesituras mostrando flexibilidad y elegancia,  un estribillo con un toque al Bon Jovi más acústico, de lo mejor del disco.

jesse-3

Vamos a cambiar el tercio con un rock and roll muy muy fresco, que no va a sorprender pero que si duda te genera ese rollo propio del estilo, el tema en cuestión es Foolish to me.

Para entrar en el ecuador del trabajo, encontramos el tema que da nombre al disco Southern Higway, es un tema más pesado, con elementos de carácter sureño claros, especialmente en la estrofa montada sobre un riff con un toque setentero, el estribillo de nuevo vuelve a demostrar el aspecto melódico del trabajo.

Un arpegio absolutamente precioso da paso a Devil Down on the Road, aderezado con la voz de Jesse en su espectro más bajo, que me reitero en que le luce de maravilla, sirven de soporte a este tema, que muestra ciertos elementos  atmosféricos y oscuros, sin salirnos bajo ningún momento del rock clásico, un tema absolutamente interesante musicalmente hablando.

Vamos ahora con un rock más vacilón y fresco en Backstabbin’ Lover, del que a la fuerza hay que destacar un estribillo precioso cargado de clase , me recuerda en algún momento a Free o Bad Company.

Starting Right Now, es otro tema que te engancha desde primer momento,, a través de un medio tiempo muy cuidadito musicalmente cargado de buen gusto.

Un riff marcado pesado que podría recordar aquellos primeros inicios de lo que fue el Heavy Metal, pero sin duda con la dureza de este estilo, mezclado con elementos cargados de melodía son los ingredientes de Outta my Mind, un tema interesante.

Just another fool, es el tema que va a dar cierre a este trabajo, nos vamos con un ritmo algo más vivo para dejarnos con un buen saber de boca y un estribillo que sorprende por la armonía vocal a la primera, esto debe sonar tremendo en directo.

Buen trabajo este Southern Higway un trabajo de rock clásico en todos sus aspectos, con los arreglos justos para no confundir el buen gusto con el exceso, si eres un clásico de esta historia, esto te va a gustar.

8

Jordi Castilla