NIVA - ATMOSPHERICALUno puede escribir citas célebres para referirnos a casi cualquier cosa, y en este caso, sospecho que viene muy a cuento aquella de Gustave Flaubert donde decía “El futuro nos tortura, y el pasado nos encadena. He aquí porque se nos escapa el presente…”

La frase nos viene muy a cuento al asistir estupefacto como algunos  seguidores del Rock en general y el apartado Melódico en particular, se pasan el día criticándolo todo, odiadores profesionales en las que pretenden convencerte que este estilo está muerto actualmente, y que si quieres oír buena música, debes desempolvar los viejos discos de Toto o Journey. Como decía Flaubert, se les escapa el presente, no aprovechan el Carpe Diem actual… solo anhelan que los discos del futuro sean mejores que los que salen actualmente, comportándose como abuelas con oídos anquilosados que les impide disfrutar del fantástico presente que nos regala buena, mala y regular música contemporánea… es lo que tiene desayunar vinagre y no ir con la cadencia adecuada al W.C.

Yo, me limito a disfrutar de lo bueno que sale, que es mucho y desecho lo malo que también existe, como es lógico. Esto es como si eres amante del futbol, y por ver unos partidos aburridos, renegaras del futbol actual y te fueras a la época de la Quinta del Buitre o la Holanda de Cruyff… absurdo ¿verdad?… He aquí porque se nos escapa el presente…

Pues resulta que hablando de buena música de la mano de AOR Heaven, nos viene este excelente Atmospherical del gran Tony Niva, un cantante conocido por su paso por Lion´s Share, y cuya carrera en solitario abarca ya con este su sexto trabajo. Creo que no es el mejor de todos, ya que yo sigo prefiriendo su Incremental IV, con temas inmensos como Don´t you know que parecía sacado del Intuition de T.N.T., incluso su voz era realmente parecida a la de Tony Harnell, la excelente Crush, o la maravillosa The reason why, que parece sacado de la imaginación de Jonathan Cain y Neal Schon para pertenecer a cualquier disco de Journey. Os invito a oír ese disco, porque el día que lo hagas, ya lo harás sin parar.

Pero toca analizar este Atmospherical y desde luego no está nada mal. Yo lo veo algo más metalero que sus discos anteriores, pero sin llegar a sobrepasar los límites que imponen las fronteras del Rock Melódico. Quizás el trabajo de Lars Chriss en las guitarras y la producción, resulten responsables de ello… solo decir que este tipo me parece buenísimo. Ha trabajado con Overland, Chris Oussey, Radioactive o Seven por citar algunos. Nigel Bailey participa en todos los coros, así que esta parte del estilo melódico está en buenas manos.

6151-034

Dressed to kill abre el disco y no tiene nada que ver con el título homónimo de las Heart. Empieza con fuerza en las guitarras y aquellas teclas en segundo plano adornando la estancia con calidez veneciana. El estribillo no es lo mejor del tema. Deja Vú sigue el estruendo inicial con una mezcla de guitarra y teclas algo más pausado, sin duda el protagonismo se lo lleva la voz de Tony que para eso es el protagonista de esta película y lo hace bien. Ha querido hacer un disco más Hard y lo cierto es que lo ha conseguido. El solo repleto de armonía para desesperación de los más duros, aquellos que les gustan los solos rápidos que se oyen en los discos de los que cagan cadenas.

Spirit of the night se acerca más al Melodic Metal con un riff guitarrero más propio de los Sonata Artica que a los discos anteriores de Niva. Aun así, debo decir que me gusta, seguramente porque yo también amo este estilo musical. Aquí el solo de guitarra parece sacado de un vídeo del Motorista Fantasma.  Quizás es solo una impresión, pero creo que Tony fuerza algo su voz en demasía. Forbbiden Lover nos devuelve al Niva de los anteriores discos y del que yo más disfruto. Puro AOR de muchos quilates, con arreglos por doquier, teclas en segundo plano, y estribillo pegadizo. De lo mejor del disco.

El sonido de guitarras resulta aplastante, además de llevar mucha calidad en sus botas. Tiene tablas. I am on a roll parece un homenaje al Down to eart de Rainbow, con un inicio en las teclas asombrosamente parecido. Suena bien, otra vez gran trabajo en las guitarras y los teclados con un estribillo bien pensado y un ritmo de la canción realmente enérgico. Evil rose también mas AOR, me parece lo mejor del disco, los estribillos realmente brillantes, te aseguro que disfrutarás oyéndola. Aunque desea hacer un disco más Hard Rock como él mismo reconoce, no puede evitar componer temas así.

Raised your voice empieza enérgica, hasta que Tony presenta su voz a los presentes, donde todos se apartan para dar paso al Rey.  Junto a la guitarra y elevando sus octavas vocales de forma significativa, canta un poco por encima de sus posibilidades… creo que le será difícil defender esto en directo. The mountain resulta un cañonazo de tema, con estilo, buen hacer y melodía para acercarnos una pieza de Rock Melódico de los más altos vuelos. Me encanta, de lo mejor del disco, se me queda en la cabeza como la música estúpida de cualquier anuncio de compresas. Play our songs vuelve con la caña que seguramente le funcionará bien en directo, porque esto en directo estoy seguro que lucirá mucho más que en el disco. Un sonido más cercano a Kamelot en las guitarras, pero con un estribillo melódico otra vez a gran altura. Típico tema para llevar a todo volumen en el coche.

El disco se cierra con Wall of bricks también con energía y Tony llevando la voz cantante como no puede ser de otra manera, pero el guitarra sin duda pide su parte de protagonismo. Es bueno. El disco me parece notable, bien hecho, bien construido, pero no llega al sobresaliente porque no han podido superar discos pretéritos al menos en mi opinión, que sin duda puede ser equivocada. Parece que ahora se lleva más el Melodic Metal y quizás estamos viendo como artistas dedicados a otros estilos, quieren acercarse más a ellos. No me gustaría despedirme sin felicitarles por el orden elegido en los temas del disco, sin duda han elegido sabiamente.

Me parece un buen disco, creo que Niva está ya en un nivel de acabados cercanos a los de B.M.W., por lo que si decides comprarlo puedes hacerlo sin miedo a equivocarte porque estos chicos saben hacer música…

La más humilde jornada actual está formada por corrientes que arrancan del pasado más remoto y corren hacia adelante hacia el más remoto futuro…” Thomas Carlyle.

P.D.  No nos enfademos hombre, que es solo música…

7