Cover.jpgDe nuevo, se me ofrece gracias a Viriaor la ocasión irrepetible de reseñar músicas especiales, músicas de las que resulta difícil encuadrar sus maneras, sus formas, sus latidos. Músicas en definitiva que nacen de la curiosidad de sentirse vivo, de valorar el entorno, de otorgar al tiempo el valor intrínseco que encierra. De nuevo me encuentro pues valorando el trabajo de un músico tan especial como Fabio Puglisi a través de su alter ego y representatividad social denominada Soul Basement.

En palabras del propio Fabio Puglisi, vivimos tiempos convulsos. Quizá la música pueda ayudarnos a entender en qué momento hemos errado el camino, siendo conscientes de lo que fuimos y lo que queremos ser, o lo que nos dejarán ser. ¿ Estaremos a las puertas de una nueva era, de un nuevo espacio menos humano? Estas son las preguntas que, obviamente, no nos realizaremos mientras nos preparamos para entrar en una de las discotecas de moda, pero seguramente sí son las preguntas que nos asaltan en mitad de la noche, cuando más vulnerables somos.

Soul Basement a través de este nuevo lanzamiento, de estas ocho propuestas, pretenden hacernos reflexionar un poco. A pesar de este trasfondo un tanto amargo, son canciones cuyo hilo conductor está impregnado de alegría, de ganas de vivir, amor, espiritualidad, justicia, y a modo de moraleja final, libertad y salud para cuerpo y mente.

“What We Leave Behind” es especial incluso desde el mismo instante de su concepción. Registrado en estudio en riguroso directo, de nuevo con la voz maravillosamente bien timbrada de Jay Nemor como maestro de ceremonias, pagando tributo a los grandes del soul, el westcoast, el jazz, la fusión, la bossanova, el son cubano, genios como Coltrane, Monk, Mingus, y yo añado de mi propia cosecha nombres de otros gigantes como Stan Getz, Sergio Mendes o Ed Motta. Todo ello con ese barniz insoslayable de modernidad provisto por las nuevas tecnologías.

“I’m Doing Fine”, irresistible ejercicio preñado de bossanova y modern jazz, con esa maravillosa sección de viento, poderosa e invencible, el guiño a Leonard Cohen en el recitado inicial de “Noise Pollution”, que da paso a un revival de soul clasiquísimo. De ahí, viajamos al corazón del jazz entre las notas de “With You”. ¿Alguien dijo George Gerswhin? No osaría.

descarga (1)

“Love Will Find You” nos ofrece un viaje por las entrañas del jazz latino y afrocubano, al contrario que “The Joy Inside”  donde se cuelan algunas pinceladas de moderno recitado con raíces en el hip hop y el rap. Me encanta este sonido urbano y delicado a un tiempo.

“Angel Of Mine” se rompe de pura delicadeza, pure bliss como dirían al otro lado del charco. Piano, piano, más piano y voz, voz, voz, voz…….

Percusión latina es el traje que viste “It’s Time” , dominante y ensordecedora entre la melodía del viento y los metales.

Terminamos este recorrido por el alma de la música con criterio con el corte más moderno de todos, más urbano, más cool, más nocturno: “Future Reminiscence”. Sonidos de percusión sintetizada, un solitario saxo apagando una a una las luces de la conciencia, susurros desganados, solícitos…. y un piano que reclama por fín el silencio.

Sigue habiendo esperanza, sigue habiendo un camino mientras haya alguien dispuesto a recorrerlo. Aquí me encontraréis.

9