13924893_287979761576552_385656466684435625_nNunca fui muy amigo de las listas que se suelen hacen siempre a finales de año a través de los medios especializados para valorar los mejores o peores lanzamientos del año, en cuanto a rock melódico se refiere, de hecho no recuerdo haber participado aportando mis favoritos ni siquiera en las listas que promocionan las webs en las que he tenido el placer de colaborar aportando mis reseñas. Me resulta tedioso e injusto, por cuanto sólo se valoran criterios subjetivos y en función de variables en su mayor caso incompletas. Digo ésto porque me encuentro valorando para la presente reseña el trabajo de esta jovencísima y novísima formación provinente de Estocolmo (què casualidad, no podía ser de otro modo, pues el ochenta por ciento del rock melódico que nos llega hoy en día es sueco) y lo primero que he pensado, a la vista de su foto promocional, es que si hubiera un listado que valorara los más imaginativos del año en lo que se refiere a su puesta en escena, seguramente tendría que ponerles a ellos en primera posición.

Según sus propias palabras, “The Grand Masquerade combinan elementos del rock de los ochenta con otros extraídos de la cultura operística veneciana de finales del siglo XIX”. Se refieren, obviamente, a su impactante imagen, ataviados para la foto promocional con máscaras de carnaval y ropa de época. Podemos caer en la tentación de apuntar que tampoco han sido los primeros en utilizar tales artificios, pues lo primero que se nos viene a la cabeza es citar a los americanos Crimson Glory , pero si nos fijamos con detenimiento tampoco tiene nada que ver: las máscaras utilizadas por la banda de metal progresivo no tienen relación con el período histórico ni el contexto geográfico que manejan The Grand Masquerade, si bien las primeras tienen un cariz más futurista. No, definitivamente, la idea que se instala con fuerza en mi cabeza es que The Grand Masquerade se han inspirado al cien por cien en aquel maravilloso primer disco de los también suecos Masquerade, tanto para escoger su nombre, como para enfocar su propuesta musical, así como para recoger el ambiente que desprende esa obra maestra del rock melódico. Ahí sí podemos entroncar ya la herencia de esta joven y prometedora banda. Y eso son excelentes noticias a la vista de los ofrecido en los cinco cortes que conforman este EP, de momento “sin nombre” como ellos mismos indican en su presentación.

A la vista de los integrantes de la banda y sus escarceos previos en el mundo de la música, nos encontramos con que hay poco que reseñar, salvo que el vocalista Ivan Höglund es el actual voceras de la banda de sleaze melódico Pretty Wild (me encantó su “Are You Ready”) y el batería Martin Rhyder lo fue de una banda llamada Chains. Por lo demás, bandas que no llegaron a ser nada y muchos proyectos como suele ser habitual en músicos escandinavos.

13925802_287487291625799_8385980782088086397_o

Entrando en materia puramente musical, 5 cortes, comenzando por el inicial “By My Side”, buenísima piedra de toque para ir encuadrando correctamente el sonido de la banda: influencias de los primeros H.E.A.T., Treat, y sobre todo The Poodles o Brother Firetribe. Buenos coros, teclas en su sitio, sin resaltar demasiado, buenos e imaginativos riffs y un vocalista muy correcto. Honestamente, y a pesar de lo que nos indica la propia banda en su hoja promocional, no veo mucho glam rock, ni influencias de Def Leppard o Kiss.

En “I Get This Feeling” detecto muchas más influencias de la banda de Jakob Samuels, rock melódico con un cierto aire teatral.

Mientras,  “Those Days Are Gone” se me antoja el mejor corte de los cinco, recordándome poderosamente como ya he apuntado con anterioridad, a aquel discazo que parieron Masquerade, antes de caer en manos del grunge imperante en aquellos años.

“Say You’re Mine” es un medio tiempo bastante amable, con toques modernos y pop, aunque sigo identificando muchos elementos que les acercan al sonido Poodles.

Terminamos con la explosiva “Live It Up”, tema muy enfocado al directo, en onda Tigertailtz, Tindrum o incluso TNT.

Valoro muy positivamente lo que nos ofrecen estos chicos llamados The Grand Masquerade, y quedo pendiente de noticias que a buen seguro se producirán próximamente. De momento, está planeada la edición de este EP para septiembre, y con toda seguridad y en función de cómo se desarrollen los acontecimientos y la atención que logre concitar la banda, el año que viene tendremos noticias en forma de disco completo.

7