descargaEl verdadero triunfo de la música es provocar emociones en el oyente. Tendemos a compartimentalizar en exceso lo que nos gusta y lo que no, de acuerdo con criterios subjetivos en la mayor parte de las ocasiones. Nada es más subjetivo que el funcionamiento del  corazón, un espacio donde todo cabe y todo es posible, siempre y cuando dejemos volar esos pájaros esquivos que son los sentimientos. Resulta por tanto complicado establecer una categoría para, dentro de ella, empadronar un trabajo como el que desarrolla el norteamericano Marcus Eaton. Acoustic rock, Dreampop, Westcoast, Smooth Jazz, Americana, Country rock….  Todo y nada a la vez, un ejercicio de honestidad sensorial al servicio de una voz aterciopelada y suave, siempre con el marchamo de la melodía como hilo conductor. Así se nos presenta este solista nacido en Idaho, que sin embargo no es ningún recién llegado al mercado discográfico, aunque sí ha llamado mi atención por primera vez con este “Versions Of The Truth”. Seis trabajos anteriores publicados, colaboraciones con David Crosby, según puedo leer en su web, y sobre todo me queda la sensación de estar ante un artista que prima su libertad compositiva e interpretativa sobre los vaivenes de un mercado musical siempre egoísta y perverso.

“Versions Of The Truth” cuenta con un set de 13 diferentes paisajes emocionales, donde prima el músico y sus circunstancias: Desde la inicial “Up And Over”, un tapiz de verdes colinas revestidas de folk acústico, pasando por la preciosa “Flying Thru The Fire”, dotada de un hipnótico riff que me recuerda mucho a los trabajos de un solista que me tuvo una temporada en estado de shock por la calidad de su trabajo, me refiero al mestizo Ké (aka Kevin Grivois), cuyo primer disco, “I Am” provocó en mí un amor desmedido. Estuve meses pinchando ese disco en exclusiva.

Intro acústica, sobria y con aires clásicos, bajo el nombre de “Shade”, que entronca y complementa a la perfección con “I Will Be Your Shade” a modo de concepto no sólo gramático. Más guitarra acústica, que se erige en reina del panorama general, mientras la voz se abre paso a pequeños sorbos.

¿Ritmo latino? Nos lo quedamos, y así nace “Better Way”. Me encanta la línea de bajo, contundente y expresiva, y adivino la mano del mito Leland Sklar por los aledaños de la melodía.

b460da_16cb044385b3447fb272954833ccc114

Algo de pop acústico retro para vestir la digerible “Invisible To You”, con ese toque que me recuerda a The Police poderosamente, y volvemos a los espacios sensoriales con la maravillosa pieza denominada “Reverie”. Me encanta la fragilidad que emana, esa forma de contar y expresar lo que se siente en un estado onírico, cuando los recuerdos son tan reales que toman cuerpo y duelen. Mi tema favorito del álbum, sin duda.

Sonido negro y profundo, sureño, perezoso y envolvente: “Barbie” rompe la tendencia para ampliar un poco más los campos sónicos en que se mueve este trabajo. “Picture Of Us” es un ejemplo claro de sonido de cantautor del noroeste americano, que se ha criado entre grandes espacios montañosos y extensiones lacustres. Es su alfabeto, su ADN, y este estilo lo trabajan como nadie.

De nuevo me encuentro con una intro acústica, en este caso con algo de querencia New Age, bajo el nombre de “Sunrise”, y que de nuevo encuentra su continuidad en “Sunrise Lets You Down”, reiterando el juego conceptual. Es éste un corte muy distinto, con ciertos aires folk españoles, palmas percusivas incluídas, arropando la guitarra española, que no acústica en este caso.

Dos puntos más para la reflexión: “The Sting”, una mezcla bien balanceada de Americana y Westcoast, y la final “Calm Beneath”, ejercicio de progresivismo con influencias orientales tenues y puntuales, experimentando con la inclusión de nuevos instrumentos que hasta el momento no nos habían sido presentados.

“Versions Of The Truth” es en definitiva un viaje por los sentidos de un artista honesto y didáctico, donde encontramos no ya una colección de canciones individuales sino un trabajo conceptual en toda regla: A modo de divertimento, se me ha ocurrido poner juntos en unos versos algunos títulos de los diferentes cortes, incluso en ésto puedo adivinar una intención superior. Veréis:

Up and over flying thru the fire, I will be your shade….