descargaTras veinte años en la escena musical los DGM publicarán en agosto su noveno álbum en estudio titulado The Passage. Con diversas formaciones a lo largo de los años, poco queda de aquellos miembros fundadores: Diego, Gianfranco y Maurizio (DGM); de hecho, no queda ninguno de ellos, tan sólo la impronta de su estilo, una mezcla de rock melódico progresivo con incursiones en el power metal. El hecho de la incorporación del cantante Marco Basile, en 2007, dotó a la banda de un sonido más personal y diferenciador que sería la línea musical a seguir en el futuro. El resto del line up lo componen: Simone Mularoni – guitarra y teclados, Andrea Arcangeli – bajo, Fabio Costantino – batería y Emanuele Casali – teclados. Este disco cuenta también con invitados especiales como son el cantante Tom Englund de Evergrey y el guitarrista de Symphony X, Michael Romeo. La producción corre a cargo del guitarrista de la banda y también productor, Simone Mularoni.

Una servidora tuvo la suerte de ver a estos italianos en directo en el Iberian Progressive Fest en Madrid en 2013 en la presentación de su álbum Momentum. Y he de decir que quedé prendada de su directo, y siendo como soy una fan de la primera época de Dream Theater, tengo que reconocer que no había vuelto a disfrutar tanto de un disco de progresivo desde aquel Images and Words. Desde entonces Momentun, que es un trabajo de una calidad excepcional, pasó a ser uno de mis discos de cabecera y DGM una de mis bandas favoritas. Como es de suponer mis expectativas para este su último lanzamiento The Passage eran altas y, bien, afortunadamente no me han defraudado aunque con matices que paso a detallar a continuación, desgranando los distintos temas.

The Secret -Parte 1 y Parte 2- rezumando exotismo, dos largos temas arrancan el disco dándonos una idea de lo que nos van a ofrecer, riffs afilados, guitarra y teclados dándose la alternativa, pasajes instrumentales de soberbia técnica, intercalados con dulces melodías vocales creando una atmósfera envolvente que te conduce al éxtasis musical.
Animal – poderoso tema con estribillo pegadizo siendo uno de los más comerciales del álbum y un gran trabajo de guitarra a cargo de Mularoni. Cierra con la misma tonada que abre The Secret Part 1, pero esta vez tocada con la guitarra.

Ghost of Insanity, con unos riffs muy heavies, y una pegada de batería brutal tenemos un espléndido duelo vocal entre Tom Englund de Evergrey y Mark Basile.
Fallen – la atronadora batería de Fabio Costantino para un tema con aires más power y thrash.

dgm-2016
The Passage – prodigiosa interpretación vocal a cargo de Marco y unos emocionante solo de Mularoni, que es una auténtica bestia de la guitarra, acompañado de su inseparable Fabio Costantino a las teclas.

Disguise – y ahora aparece una extraña mini balada de minuto cincuenta, donde Marco hace alarde de una tremenda sensibilidad vocal y de múltiples matices, sobre un fondo de piano. Digo lo de extraño, porque solo sirve para lucimiento de su cantante pero el tema no aporta nada al conjunto.

Portrait – guitarra y base rítmica a toda velocidad para un corte muy agradable, con unos solos trepidantes. Mularoni ya demostró su talento a lo largo del disco, pero Fabio Constantino no se queda atrás.
Daydreamer – estrofas hardroqueras alternando con momentos más sosegados y teclados épicos.
Dogma – apoyando a la guitarras Michael Romeo de Symphony X en un estilo power-prog con unos impresionantes solos.

In Sorrow – balada para cerrar relajaditos, me temo que las baladas no son el fuerte de este disco.

Resumiendo, es un disco muy notable con composiciones complejas, una técnica instrumental sin igual, y algunas hermosas melodías a las que Marco con su vasto registro vocal dota de una gran amplitud, es un disco muy trabajado y maduro pero quizá menos comercial, para mi gusto le faltan algunos hits.

Si fuera una banda novel les daría un diez, pero siendo ya unos veteranos en el negocio les pongo un sobresaliente bajo para que no se duerman en los laureles.

9

Alicia Albertos