TemptRunawayCoverReconozco que recibí con alegría el encargo de escribir sobre este debut de la banda Tempt, después de darle una escucha al EP que sacaron hace algún tiempo. Me parece una concentración de talento unido a una insultante juventud. Si ves las fotos que veras en esta reseña, veras que parecen chicos salidos de algún instituto americano. Y el nivel musical de estos chicos está tan por encima de su edad, que resulta difícil imaginar que nos puede deparar el futuro con ellos. De momento se han marcado un disco bastante bueno teniendo en cuenta el tipo de música con la que coquetean. Y es que resultan difíciles de clasificar.

No es una banda melódica al uso. No son Def Leppard, o Find Me, o los nuevos Survivor… Estos chicos de Nueva York han decidido acercarse a un estilo entre los Foo Fighters, Aerosmith, Def Leppard, Van Halen o Rival Sons. Y este cumulo de bandas que son realmente distintas y distantes entre sí, en el caso que pudiéramos clonarlas entre sí, el resultado sería estos Temp. El vocalista Zach Allen está realmente cerca de Steve Tyler, o del vocalista de Foo Fighters, ex batería de Nirvana. El guitarrista Harrison Marcello está a un paso de su seguramente adorado Van Halen y estos dos colosos son los que llevan el peso del partido. Además no sé cómo lo han hecho, pero han fichado a Michael Wagener el multiplatino productor de sonido de Skid Row, Alice Cooper, Mötley Crüe, Dokken y un largo etc. Eso vale pasta o bien, el tipo ha visto algo en ellos.

Comin´ on to you abre este disco con marcados tonos Ratt, coros importados del Slippery o el New Jersey de Bon Jovi nada disimulados. Es lo que tiene la juventud… te copian y encima te miran desafiantes a los ojos. Buen tema en cualquier caso. Under my skin sigue el disco con un derroche de buen gusto guitarrero que te recordará a los mejores tiempos del Under Lock & key o Tooth & nail de Dokken. Este Marcello es un diamante en bruto y se atreve a imitar a George Lynch con el descaro que tienen los jóvenes genios. Ni siquiera los fans de Dokken se sentirán molestos ante tanto morro a la hora de imitar a los geniales americanos. Tienen a su productor e ingeniero de sonido.

TemptBand3

Paralyzed suena a una mezcla de Aerosmith y es lógico, como americanos que son seguramente crecieron con ellos. Vuelvo a destacar al guitarrista que este chico es una máquina… esperad que estemos ante el nuevo guitar Hero americano, que desde los tiempos de Steve Vai o Joe Satriani, no salen guitarras americanos con este nivel de talento. Use it or lose it vuelve a los sonidos Dokken simplemente por el alucinante sonido de guitarra de este chaval. El vocalista que al principio me costó algo adaptarme a su timbre de voz, ahora puedo decir que es fantástico. Aquellos que amamos el sonido del Rock Americano desde los tiempos de Nightranger estamos de enhorabuena. No todo es AOR escandinavo. El solo de guitarra resulta impresionante.

Runaway tema tranquilo dotado de los quilates necesarios para poder emocionarte, buenos coros a lo Leppard, o incluso de los dos primeros discos de Bon Jovi. Gran tema. Estos medios tiempos dan para lucirse a los buenos guitarras con un solo repleto de talento y buen gusto. Aamina es un ligero toque AOR al sonido americano que tiene todo el disco. Buenos coros y buenas ideas a lo largo de todo el tema. Por cierto, uno de los mejores solos de toda la noche se encuentra encerrado dentro de este tema. Un portento. Sapphire un tema rápido con grandes facultades vocales a cargo de Zach Allen.  Tema para llevar a todo volumen dentro del coche. Por si no lo había destacado aún, el sonido de batería es excelente y eso que en los ficheros en mp3 no suelen hacer justicia. Cuando fichas a un grande de las mesas de mezclas, suele pasar esto.

Yo intento plasmaros lo que me parece el disco, pero es difícil no fijarse en las críticas que ya está cosechando la banda allí en su patria natal. Y resulta aún más difícil no estar de acuerdo. En Estados Unidos tienden a ensalzar lo patrio, pero quizás estén en lo cierto. The Fight otra descarga de rock americano de nivel adulto hecho por gente que apenas roza los 20 años. What it love lo hubieran firmado los Mötley e incluso los Ratt del Invasion in your privacity con el gran Warren de Martini al frente de las guitarras. Esta vez Marcello está comedido a la hora del solo… ya está bien de abusar. Time wont heal otro medio tiempo bien hecho, bien acabado, como ese tubo de escape de una Harley Davidson bien cromado y que da gusto admirar. Siempre es difícil hacer un disco debut siendo tan jóvenes y además hacerlo bien. El estribillo bien cuidado, coros de altura, sin duda estamos ante un gran tema… temo que este buen disco pase más desapercibido de lo que merece. Love terminator homenaje al Slippery de Bon Jovi, y es que hay que defender lo patrio. El estribillo y los coros rayando a una altura desmesurado. Debo decir que es el tema que quizás más me guste y eso que es difícil elegir. Da gusto cuando abres la ventana y entra este soplo de aire fresco.

TemptCollage

Fucked up beatiful título algo delicado, viendo la edad de los autores. Hay que mantener las formas… los papas han pagado mucho dinero para que tengan una buena educación.  El tema en sí, un poco gamberro en una onda glam ochentero total. Y la obra se va acabando, Neurochild sigue en la onda ochentera del rock americano de Dokken, Nightranger o los primeros Bon Jovi. Esto ya lo hemos oído, opinareis muchos, pero hay que darles tiempo para que encuentren su sonido propio. Sin ir más lejos, los Work Of Art copiaban a sus adorados Toto y han terminado convirtiéndose en la mejor banda de AOR de la actualidad.

Demos tiempo porque conocimientos musicales que tienen estos chicos fluye por toneladas. Dirty one nos acerca a ese sonido sucio de Warrant, y es que estos chicos han decidido sonar a “americanos”, nada nos dice que harán AOR de los que se lleva ahora. El solo otra vez marca de la casa. El disco se cierra con una versión algo diferente de Aamina, tema que sin duda ellos llevan como tema estrella. Cuestión de gustos. A mí me gustan más otras.

En resumen, buen disco de una banda joven, muy joven que quiere abrirse paso a base de preparación, buenas cualidades y buen gusto. Si te gusta el AOR escandinavo solamente, huye de ellos, pero si aprecias lo que se hacía en los 80´s en USA, estilo Motley, Ratt, Dokken, Warrant, con toques de Foo Fighters, sin duda deberías darle alguna escucha. Es posible que rejuvenezcas 30 años de golpe. Estás avisado.

8