descargaUna vez más desde Suecia, nos llega una nueva banda que viene a plantar sus posiciones dentro de este mundillo del Hard Rock melódico, Featherstone, es un proyecto liderado por Goteborg Rikard Quist, el cual ha estado involucrado en otras formaciones como Last Autumn’s Dream, Bangalore Choir o Gypsy Rose.

Goteborg se acompaña a la voz por Lars Boden de Appearance (banda con un sonido algo más pop) y Niklas Osterlund a la batería (de la banda de rap metal Headplate).
Esta disparidad musical, da un fruto rockero de difícil etiqueta, que juega entre elementos más melódicos y aspectos cercanos al modern rock, especialmente aportados por el timbre de la voz de Lars Borden que recordará en algunos momentos a la escena americana post grunge, (siempre desde el lado más melódico).

I Need Myself the Most es la canción que da paso a este trabajo, en la que ya se nos presenta la voz desnuda de Lars con el timbre cercano modern que hemos comentado, que si bien parte de elementos muy de hard rock clásico, viene a romper el estribillo con un estribillo de carácter melódico, en algunos de los riffs guitarreros viene a recordarme ligeramente a los primeros Boston, buen tema.

 Vamos con una entrada cercana al funky metal, y una estrofa absolutamente melódica para Freedom call. Un tema en el que perfectamente se conjuran las distintas esencias de estos nórdicos, en el que es obligatorio destacar el juego a los riffs a las guitarras y la delicadeza de Lars al abordar algunas líneas vocales. Muy interesante.

Leave me be sin duda va a gustar a los seguidores de bandas como Gothhard o del Hard AOR más clásico, tema con una estrofa con muchísimo gancho aunque echo de menos un estribillo más potente.

Vamos con ritmos más rápidos que nos van a a acercar casi al heavy más melódico, de hecho en este tema la voz de Lars me recuerda en cierto modo a Soto, Look into my eyes, podría formar parte de cualquier disco de finales de los 80 de la factoría sueca de Yngwie, Talisman… nada mal.

Una entrada deliciosa, cargada de atmósfera da paso a una balada/medio tiempo más que interesante como es Hole in my Heart, las influencias vocales de Eddie Vedder se hacen notar especialmente en la estrofa, para luego dar paso a un estribillo cargado de melodía, sin duda es un corte preciosista, en el que también debemos destacar los arreglos a las teclas que generan un espacio adecuado para recorrer la armonía y la melodía de este tema. Delo mejorcito del disco.

11-1-1050x600

Una intro rápida y con elementos de modern rock, hacen su aparición con Silhouettes On the shade, quizás en este tema es adecuado resaltar el estribillo, aunque hay algo en la producción que no me convence… da la sensación de que la intención musical van por un lado más cañero y el posicionamiento de las voces relaja esta sensación. Casi a punto…
Hold On To love, es un tema directo de hard melódico, donde Lars da otra lección de adaptación tímbrica dentro de esta camaleónica propuesta, sin duda un corte que te hace levantar y disfrutar de un estribillo perfectamente coreable.

Ritmo entrecortado con aires setentero dan entrada a Scandinavian Rose, que viene a ser un medio tiempo de corte modern rock muy melódico (me ha recordado a Freak of Nature) que rompe con un estribillo que se maneja dentro de la misma línea, buena composición con buenos elementos dinámicos que seguro que lo saben explotar en directo.
Fear me Save nos vuelve a adentrar en ritmos rápidos y cercanos al heavy más clásico, aunque con cierto toque setentero, de la canción destaca, además de su estrofa entrecortada , en la que una vez luce la voz de Lars, un estribillo con coros de carácter épico que se cuelan en la cabeza rápidamente, especialmente me ha gustado mucho un corte a medio tiempo muy melódico que da paso previo al solo.

Vamos acabando con el este trabajo, con Part of me donde de forma sorprendente nos regalan un corte cercano al AOR más clásico que deleitara a los seguidores de de este estilo musical, donde debemos destacar el arreglo vocal en el estribillo cargado de coros, una preciosidad… que le vamos a hacer… este tema me ha encantado, aunque obviamente no es referente del sonido general de Featherstone.

En conclusión, un disco con una propuesta interesante y difícil, por la variedad de la misma, que a veces me da la sensación que le falta un punto de decisión en la producción, pero que deja sin duda buenos pasajes musicales que hace da como conclusión una escucha agradable, no es para tirar cohetes, pero si que es bueno para pasar un buen rato musical.

6.8

Jordi Castilla