DARE Sacred Ground smallPor fin da a luz el esperado disco de DARE. El estilo de Wharton y su forma de escribir canciones, ese rock emblemático y moderno con tintes celtas, se han ganado la reputación como una fuerza brillante en la escena del rock británico. Sacred Ground es el tan esperado 7º álbum de estudio; un clásico moderno, original, pero al instante adictivo.

sus composiciones son de las mas maduras  hasta la fecha. Provoca pensamientos y apasiona  y todavía conserva un aire de rock oscuro.  Está destinado a ser otro álbum clásico de AOR  de leyenda.

11 temas que dan solivianto a tu vida, que te embargan en el viaje más bucólico y te saca de la rutina más asfixiante. “Home” con sus acústicas al viento y Burns con su forma ya tan particular de mimar las seis cuerdas es el inicio perfecto para adentrarnos en los bosques más profundos de Escocia y disfrutar del mundo DARE.

Ahora sí, nos ponemos melancólicos y con la pura marca de la banda comienza “I´ll hear you pray” esos medios tiempos que van de menos a mas, directos a tu corazón. Con la voz de Wharton motivándote. En la sombra, lejos de la luz del día, la melancolía suspira sobre la cama triste, el dolor a su lado, y la migraña en su cabeza. Y precisamente fuerza es lo que necesitamos para continuar después de tal estado de animo. “Strenght” un tema que te te hace viajar por las teclas de su piano para llevarte a su personal cascada de voces y adornos corales para acabar teniendo la cita de tu vida con esa pequeña tan hermosa y de seis cuerdas. Lo bello es aquello que es inteligible sin reflexión.

Llegamos a mi tema favorito, el elegido para conquistarme, “Everytime we say goodbye” desde la primera escucha me hizo parar el corazón, para un  enamorado como yo, es la clave perfecta. desde sus primeros acordes se que estoy ante mi amor. Voz melodiosa y candente que no se canta con la voz sino con la pasión de tu ánima, sin aliento. Como dice un poeta portugués: Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?

“Days of summer” hace un pequeño receso en la línea tan alta que apuntaba este trabajo, de ahí que en este disco con respecto al anterior haga que me guste un poco menos. “On my own” es una de las mas movidas y alegres, una dosis de rayos de sol en mitad de la penumbra, con unos coros muy poppies y voces dobladas. me la imagino en directo y se me dibuja una sonrisa. “Until” suda esos aires celtas nuevamente como buenos amantes que son. No existe nada más interesante que la conversación de dos amantes que permanecen callados. No existe nada más interesante que amar la música y ser correspondido.

DARE 2016

“All our brass was gold” es otra Oda al buen gusto, típico Dare y que tanto me gusta. Es conseguir lo que nadie puede ver. Y es dejar ver lo que no querrías que viera nadie más. Tiene la palabra precisa y la melodía perfecta. “You carried me” es el amanecer después de una noche dorada. Es corroborar que lo anterior no era simplemente un golpe de suerte, más bien la continuidad de algo que ya podemos decir que perdurará eternamente. Álbumes así son perfectos para ponerte unos cascos y perderte en ti mismo en medio del paraje más recóndito y soñar con quien quieras ser y con quien quieras que te acompañe. La mezcla de sonidos es tan buena que parece sencillo.

“Like the first time”. Como añoran los viejos seguidores la primera época de Dare, Yo elijo las dos. Aquí si que encontramos una copia de otro tema de ellos Waiting 2.0, mismos acordes misma base y casi misma forma de cantarlo y es que supongo que a veces quieren rememorar temas que tanto le gustan, una pena que no llegue a ser tan redondo como su Arc of the Dawn. el viaje por los lugares inhóspitos escoceses acaba con “Along the heather” es ese lugar que solía correr de joven, donde todo empezó. me encanta oír matices varios a la misma vez y un tema que tiene su propia historia que contar al mismo tiempo, es genial, la guitarra, la voz y la base rítmica, cada una por separado y haciendo que el conjunto sea redondo.

Mi reflexión ante un disco así es como el amor,  el cenit de la subjetividad.

9