VEGA_wwa_COVERSeguramente tardaremos tiempo en superar el año 2014 por la cantidad de buenos lanzamientos de Rock Melódico y AOR. Ese año, recuerdo fue realmente difícil decantarse por cual había sido el disco del año. Fue cuando salió el tercer álbum de esta gente llamado Shotgun Messiah y aunque no he tenido tiempo de oírlo muchas más veces, si se me vienen a la mente temas de un nivel altísimo como Ballad of the broken hearte, o el dueto que se marcan con Joe Elliot de Def Leppard. Era un disco sobresaliente y como tal lo calificamos aquí. La cuestión es saber si después de esa obra tan brillante, serían capaces de mantener el nivel. Y a mi juicio lo han conseguido… Básicamente porque las composiciones de los hermanos Martin, Tom a las guitarras y James a los teclados son realmente buenas. Son conocidos por componer a una gran variedad de grupos de la gente de Frontiers, y sus temas por lo general son perlas de buen gusto desde el AOR que se fabrica en las islas británicas. Además a los que como yo, valoramos mucho el contar con un buen vocalista, el gran Nick Workman es una apuesta sobre seguro. Me encanta su tono de voz. Cuando oigo cualquier disco de esta banda, me veo a mi mismo como a Leonardo Di Caprio del Lobo de Wall Street, con el puro en la mano, la copa de Whisky en la otra, disfrutando de la vida y sobre todo del momento. La música que canta este tío y yo… Existen pocos placeres en la vida tan simples como escuchar un buen disco desde la más lejana de las tranquilidades, solo, sin hacer nada reseñable, como es prestar tu atención a tipos como Workman metiéndose en tu cerebro.

Si eres de los que leen las reviews en vertical, sin prestar demasiada atención a lo que aquí se escribe, te resumiré el disco y así puedes irte a tu Facebook, o a leer el Marca… El disco es absolutamente acojonante. Rock melódico de muchos quilates, buenas composiciones, de factura impecable, por obra y gracia de grandes músicos que gracias a Dios se dedican al Rock Melódico y no a reparar calderas. Y el vocalista posiblemente de los 5 mejores del panorama mundial actual del AOR. Espero que el resumen te haya gustado. Vete a comprarlo sin más demora… fin.

Si prefieres quedarte a leer detalles un poco más complejos, sigue leyendo…

Explode abre el cuarto disco de esta fantástica banda, y las marcadas señas de identidad con respecto a los tres discos anteriores saltan a la palestra. Sabes que son ellos, no solo por el vocalista, sino porque han conseguido crear un sello, una identidad, que les dotan de un estilo propio al gusto del consumidor. Si os digo que es una de las bandas que más me gustan de la actualidad, no os exagero. Para llegar a su nivel musical, hay que pasar millones de horas dentro de una habitación practicando contra ti mismo. El nivel que exhiben tanto las guitarras, como el bajista (merece un aparte de como sujeta los temas este tipo) la batería, y sobre todo este maldito vocalista… que buenísimo es este tipo. Este tema en particular con teclados al fondo del pasillo, casi ni estan, la guitarra que parece la banda sonora de cualquier película de carreras de coches, y dejan el papel principal al señor Workman para parir un tema de los que enamoran… esas guitarras… joder, siento ser mal hablado, pero despiertan mis endorfinas oír temas como este. El solo de guitarra magnifico… miro mi vaso de whisky y sigo disfrutando el momento…

We got it all, otro tema robusto, con músculo, desde lo más recóndito de aquellos rincones del cerebro donde se esconde el talento, estos chicos han creado un tema que a mí personalmente me transportan a lugares mágicos, a esos momentos de bienestar absoluto donde prestar mi atención a temas como este, y dejar de lado todas mis preocupaciones cotidianas, que son muchas por cierto. El estribillo, brillante, las guitarras con una elegancia y clase exquisita…  en fin, lo que decimos a menudo, que ciertos artistas no deberían abandonar el traje y la corbata ni cuando duermen.  Every Little moster es la canción llena de luz y energía que casi todo disco tiene. El bajo gobierna todo junto a la batería, la guitarra en segundo plano y el vocalista llevando la voz cantante (LOL). El estribillo es tan bueno que empezarás a cantarlo y ya no se te irá en todo el día… a mí me ha pasado. Lo llevaba en el coche de empresa en el que me tiro horas,  y seguramente habré oído este tema 18 veces. Me parece magnífico. De los mejores en lo que va de año, sin duda.

Nothing is forever formato medio tiempo para abrazar a la persona que más quieres, para emocionarte viendo vídeos de hace años de tus seres queridos… es la canción ideal. Otro estribillo majestuosamente bien montado, y querría que se parara el mundo al oír cosas tan bellas, tan lúcidas, tan bien hechas. Temas compuestos desde lo más hondo de nuestros corazones, y solo desde allí debe escucharse. Tema perfecto para reunirte con tu melancolía, al oírlo, puedo ver la sonrisa mi padre al que no veo desde hace 16 años, puedo ver mis años felices alrededor de una pelota, y a mis amigos con los que compartí mi infancia y que ya no veo, ni se de ellos… todos tenemos esas imágenes en nuestro interior… con temas como este seguro que vuelven a tu mente, y lo mejor es que al hacerlo, lo celebrarás con una sonrisa emocionada y alguna lágrima en tus ojos… nada es para siempre, como bien nos dicen…

images

White flag otra vez montados sobre la clase más absoluta, por momentos rayan la perfección. En su disco anterior me daban reminiscencias de U2 en algún tema y aquí no puedo evitar entrar en comparaciones otra vez. Me da que como a mí, les encanta el grupo irlandés. Cuanta clase, madre mía. El juego de teclas más guitarra es simplemente delicioso. Como colofón, el vocalista sube dos tonos para conseguir llegar a unos registros, que si tratara de emularle, llegaría al trabajo con afonía severa. Qué difícil es cantar como lo hace Nick Workman, y tengo la impresión que a él le cuesta el mismo esfuerzo a mi calentar un vaso de leche en un microondas. Justo como en For our sins el siguiente tema donde consigue unos registros escalofriantes, en un tono alto, bello, exquisito, y unas guitarras que atraparán tu cerebro con toneladas de buen gusto musical. Resulta muy difícil abstraerse de tanto talento a la hora de componer semejantes demostraciones de buen gusto. Me encanta este tema particularmente.

Generation now empieza con las demoledoras guitarras comandadas por Tom Martin, y esa voz de la que ya te habrás enamorado a estas alturas, y que te hace plantearte por qué gente con mucho menos talento triunfa en esto de la música. Me resulta aberrante que gente como Nick aún no ha llegado a ser considerado una estrella mundial. Facultades le sobran… El pre estribillo me parece brillante, y es realmente el preludio fascinante que da paso a un estribillo de los que hacen época. Me encanta este tema.

Ignite es ese tema que sin saber por qué, te atrapa, te alumbra, te abre la mente hacia lugares fuera de tu alcance, imágenes de colores recorren tu cerebro, es una inyección de adrenalina provocada desde el buen gusto musical. El tema no es especialmente rápido pero aquí hay que prestar especial atención al trabajo de las guitarras, repletas de clase, talento y un tono altísimo de voz que te hace preguntarte que es lo que darías por ser capaz de cantar con semejante autoridad. La demostración es de tal categoría que me veo incapaz solo de intentarlo. Me imagino al sargento de la Chaqueta Metálica mirándome fijamente por hacer el más lamentable de los ridículos intentando llegar a esas notas imposibles… recluta patoso me temo… Savin´Grace no es especialmente el tema que mejor les ha quedado. No siempre se está inspirado a la hora de componer temas… mira a España y los temas que manda a Eurovisión… sin embargo, nada que reprochar al solo de guitarra, realmente magnífico.

1460731114_1

Nada que ver If not you que les ha quedado más o menos bien.  Workman canta a un nivel tan alto que el resto del grupo se tiene que subir a una escalera para poder estar a su altura. Este vocalista la verdad es que me tiene ganado. La canción puede parecer lineal, pero esconde matices sobresalientes sobre todo a la hora de interpretar el estribillo. El tipo se esfuerza en arreglar un tema que sin su sudor, no habría pasado del empate. Hasta el solo de guitarra parece lesionado… si pudiera, pediría el cambio. El vocalista sobresale del resto de músicos de manera clara. Hurts so bad es la despedida, el punto y seguido, un hasta mañana dicho desde la elegancia más extrema. El tema de los mejores del disco para dejarnos ese sabor de boca tirando a tiramisú, con el bajo acoplándose a la batería formando un trío con el vocalista realmente bien conseguido. La guitarra aparece como el bueno de las películas, solo para salvar a la dama en apuros. Un tema que hará que recuerdes el disco desde el cariño más absoluto. No os diré que es el mejor disco del año, seguramente no lo sea, pero aquellos que siguen a esta gran banda, solo os diré que continua la senda de su anterior fantástico disco y eso es una magnífica carta de presentación.

Me parece de lo mejor que se ha publicado en 2016, y ya son muchas las veces que aciertan en el estilo, las canciones y la dirección que ha tomado la banda. Yo lo recomiendo encarecidamente a todos los que sean seguidores del buen Melodic Rock.

9