Guru - Red - frontHablar de Güru, es hablar de una apuesta musical de mayor nivel en nuestro país, sin duda un elenco de grandísimos músicos liderados por las seis cuerdas con mejor currículum en nuestro territorio, siendo un guitarrista requerido por grandes artistas a nivel mundial, el Sr D. David Palau.
Con esta premisa, no podemos dudar en ningún momento que la expectativa respecto al resultado musical es alta, y sin duda con este Red dan una respuesta excelente a lo esperado.

La primera sorpresa de este trabajo es que la banda hace una apuesta por el rock en castellano, lo cual a nivel personal creo que es una gran noticia, si bien es cierto que dentro de este estilo hay mucha gente que no liga bien con la lengua de Cervantes, prefiriendo a las huestes de Shakespeare, al fin y al cabo es cuestión de gustos.

Entramos en faena, Red empieza con Rockstar, que ha servido como single y del que se ha hecho un videoclip, quizás esta es otra de las sorpresas que nos ha dado este trabajo, ya que la banda nos muestra un tema de gran ejecución técnica, como no puede ser de otra manera, pero con un estilo que se aleja bastante de lo ofrecido en trabajos anteriores, con una letra que juega con la crítica directa a la sociedad actual aunque quizás con la falta de elegancia que se espera de la banda, recordando en este sentido a los Mojinos Escozios o el Reno Renardo… sinceramente para mi, ha sido una sorpresa negativa, aunque lo dicho para gustos los colores…

A partir de este momento, surge la duda de como va a proseguir el álbum, y para aclarar aspectos entramos con Ella, en la que nos ofrece un tema rockero muy clásico, que me recuerda a la primera época de Van Halen con el payaso como frontman, una temática clásica dentro del rock de todos los tiempos, cargado de arreglos exquisitos que sin duda es la marca de los catalanes, un tema fresco de los que te da un buen subidón.
Un riff cargado de clase, da entrada a No puede ser, con una estrofa a medio tiempo que suena super clásica y elegante y que rompe con un estribillo sin duda grandioso que puede recordar ligeramente a TOTO, de hecho al final del solo hacen un guiño a los de Lukather, sin duda un temazo.

Vamos con una balada, Hoy quédate, en la que hay que destacar la interpretación de Dagarock que está inmensa, la canción se desarrolla dentro de los parámetros de balada romántica de todos los tiempos, que hará las delicias de los oyentes menos rockeros de la banda.

Guru - Red 2016 - inside

Volvemos ahora con un riff cargado de energía para presentar a Hipócrita, en la que Güru vuelve a jugar con aspectos más macarrillas, que nos recordará a grupos como Obús o Beethoben R, quizás sea un tema que vuelva a chocar con los seguidores más Aoreros de la banda, por cierto eso no impide resaltar el solo a la guitarra que se nos marca David Palau, en el que nos recuerda a las mejores épocas de Vai, sencillamente genial.
Solo tu, un medio tiempo muy propio del AOR clásico, va a compensar enseguida a los Aoreros del lugar, un temazo muy propio de este estilo, subidón de arreglos ochenteros y éxtasis en un estribillo pegadizo, junto a una letra romanticona, un topicazo… pero que personalmente me pone a cien… que le vamos a hacer…

Ojo, que entra Red, el tema que da nombre al disco… y que me parece absolutamente SUBLIME creo que lo tiene todo, arreglos espectaculares y un estribillo que te tira de espaldas, lo del Palau en este tema no tiene nombre…no únicamente en el solo, sino en las rítmicas, esto que ha grabado está al alcance de muy muy pocos, el tema incluye un pasaje previo al solo en el que quizás se roce el progresivo (sin cargar) en el que la base rítmica saca musculo.. y de que forma. Sin duda una delicia para los oídos. TEMAZO.

A pesar de lo anterior, ahora volvemos con un tema en el que vuelven los Güru mas directos y menos melódicos, Mientes tiene un buen estribillo y quizás hay que destacar el trabajo a las teclas del tema, aunque me echa un poco para atrás la temática de la canción.
Ojito ahora…. que creo que viene el mejor tema, para mi gusto, de este Red, Despertar es un medio tiempo con una letra reflexiva, cargado de melodía y un estribillo con una sensiblidad absoluta que se te pega al oído para todo el día, sin duda vuelven a tocar el cielo con esta canción, no puedo dejar de pasar el solo que se marca David en este tema…. este tío es un genio, otro TEMAZO.

Vamos ahora con un baladón, Que me dejes hacerlo, donde Dagarock vuelve lucir y de que manera, un tema precioso con una letra que la primera vez que la escuché me emocionó, un tema que va de menos a mas en intensidad, cargado de arreglos propios de la talla de los músicos que forman a Güru, una delicia melódica que vuelve a subirnos al olimpo musical.

El álbum concluye con un “regalito” para los seguidores de Palau de toda la vida, ya que hay una nueva grabación de esa balada Buenos tiempos que aparecía en aquel gran álbum del guitarrista catalán “Divertimento”, sin duda una mejor producción, una grandísima ejecución de Dagarock. Un tema nostálgico que añade nostalgia tras volver a escucharlo pasados tantos años, para el que no lo conozca, pues decir que es una balada cargada de elementos que recordaran a los primeros trabajos en solitario de Sambora, una gozada.

Como conclusión, es obvio que este Red es imprescindible, si o si, es cierto que no es un trabajo compacto, ya que juega con distintos acercamientos al rock que a veces puede que le hagan perder la coherencia, pero es que cuando dan con la tecla melódica, lo hacen como nadie y es una delicia tener la suerte de poder disfrutar de ello.

8,9

Jordi Castilla