SUNSTORM_eot_Cover4 años han transcurrido desde aquel buenísimo ‘Emotional Fire’ y ya tenemos de vuelta al proyecto Sunstorm, con el seminal vocalista Joe Lynn Turner al frente, y la habitual cohorte de compositores/músicos “made in Frontiers”, con mi querido amigo Alessandro Del Vecchio al frente. Descubrir a estas alturas a Joe Lynn Turner no tiene demasiado sentido, al igual que desgranar en una reseña sus merecimientos y logros discográficos, Turner es leyenda por sí mismo, quizá en muchas ocasiones preso de su propio personaje.

En mi humilde opinión, lo que hizo siempre valioso el proyecto Sunstorm fue esa vocación ultramelódica, heredera del sonido impostado a través de aquel inmenso ‘Rescue You’ que hoy día sigue estando en mi top 25 de los mejores discos de AOR de la historia sin duda. A fecha de hoy, y con la herencia de su otro proyecto paralelo bajo los auspicios de Frontiers Records, Rated X, más enfocado a diseñar un andamiaje Purple/Rainbow para desenvolver sus temas, Joe Lynn Turner ha forzado la situación para desnaturalizar un tanto la esencia del primigenio proyecto Sunstorm y, despojándolo de su magia melódica, enfatizar el sesgo hardrockero.

Ello no obsta que nos podamos encontrar con auténticos trallazos melódicos, pero a mi entender hay cosas por decir y cosas que se han dicho de otro modo a través de los once temas que componen este ‘Edge Of Tomorrow’. Cuando pienso en el íter temporal de los hechos, me lo imagino de la siguiente manera: Turner quiere editar un disco más hardrockero, Del Vecchio le proporciona la cobertura perfecta a través de la colaboración en igualdad de condiciones con el guitarrista y compositor que lo es de los italianos progresivos DGM, Simone Mularoni, y Soren Kronqvist y Daniel Palmqvist “do their thing”, ésto es, aportan las composiciones más claramente melódicas. La base rítmica que ha grabado este ‘Edge Of Tomorrow’ es solidisima, con los experimentados músicos italianos Nik Mazzucconi y Francesco Jovino, toda una garantía.

sunstorm-y-el-video-de-edge-of-tomorrow
Inmejorable comienzo con el trallazo “Don´t Walk Away From A Goodbye”, melodic rock vitalista y enganchón, para continuar con un tema de estructura más que clásica para el proyecto, “Edge Of Tomorrow”, quizá donde más brilla la familiar voz de Turner, debido a la fuerza de la costumbre de cantar en estas tesituras. En “Nothing Left To Say” adivino muchos de los vicios de Alessandro del Vecchio en los arreglos sobre todo, teclas modernas y sonidos de hammond conviviendo sin apenas contienda y una estructura que me recuerda mucho a los cortes que comprendieron el disco que compuso para LRS. “Heart Of The Storm” será una de las más cañeras en su concepción, pero está dotada de un estribillo rabiosamente cantable. Purple, Rainbow, Mother’s Army. Por ahí van los tiros.

“The Sound Of Goodbye” hace más reconocibles a estos Sunstorm si lo ponemos en relación con lo ofrecido en su carrera, nos sitúa a medio camino entre el rock melódico y el hard clásico. Llegan momentos para la reflexión con el falso medio tiempo “The Darkness Of This Dawn”, alternando un riff hipnótico y persuasivo con partes atmosféricas. Es de esos temas que se van desenvolviendo con cuidado, como un regalo no esperado. Sonido de metal clásico europeo sin anestesia para “You Hold Me Down”, para recalar en la balada “Angel Eyes”. “Everything You’ve Got” es uno de mis cortes favoritos, quizá demasiado encasillado en los clichés habituales, pero qué queréis que os diga, me gusta. “Tangled In Blue” incide en mis oídos resultando a mi parecer la perla melódica de este disco, onda muy Bonfire, y terminamos con “Burning Fire”, de la que poco más queda por decir pues se inserta camaleónicamente entre sus compañeras de libreto.

Buen disco, pero alejado de la esencia que siempre ha impregnado el proyecto Sunstorm.

7,2

Rocky