JC & CM MírateEs un grato placer poder reseñar el nuevo trabajo de mi amigo Jordi Castilla & Carta Magna, una banda afincada en Sevilla, que hace una apuesta directa por el rock melódico cantado en castellano, con claras influencias de artistas como Rafa Martín, Sangre Azul o La Trampa entre otros.

En 2016 nos presenta su nuevo trabajo que se llama “Mírate”, una colección de canciones en los que nos destaca una gran diversidad de influencias que dotan al sonido de la banda de una gran madurez.

Vamos a encontrar desde elementos que recordaran a la primera época de Santana, como
aspectos más modernos que podrán acercar a sonidos como Daughtry o David Cook, sin obviar el abanico de posibilidades sonoras que maneja el el Hard Rock melódico y el AOR.
Con “Mírate”, Jordi Castilla & Carta Magna, continua apostando por letras cargadas de
contenido jugando tanto con lo emocional y lo social, reflejando por tanto el talante comprometido que ha sido enseña de esta banda.

Este es su tercer trabajo y cuenta con colaboraciones de lujo como son, entre otros, Rafa Martín,
Pete Lesperance (Harem Scarem), Manuel Iñigo (Katie King) o Jose Angel López (The 3 reasosns).

Tras un intro con mensaje femenino comienza “Mírate” que da título al disco, un tema lleno de melodías donde los coros cobran protagonismo a cargo de Ana Perea. Uno de los cortes más Aor del disco, estribillo pegadizo y atrayente. “La última canción” continúa con notas suaves y que eclosionan en un puente muy Harem de la época moderna donde Jordi pone todo el sentimiento en su parte vocal.

“Soy esa voz” es puro feeling con una guitarra que te habla, medio tiempo abrasador a lo Rafa Martin y es que se nota la influencia en Jordi. Los arreglos musicales me gustan mucho con esa variedad en los matices vocales con Ana y el mismo Jordi. “Saldré a caminar” es mucho más marchosa y donde unos dejes a Sangre Azul se notan en su contenido. Letra reivindicativa. “Dos guerreras” empieza con un piano melancólico y triste que va cobrando fuerza a medida que avanza el tema, arreglos musicales y vocales muy teatrales que dotan al tema de un algo distinto.

“Recordando aquel olvido” empieza muy andaluz, ese rock típico de esa tierra que tan buen hacer saben. Si algo caracteriza a Carta Magna es que no se parecen a nada en concreto, tiene un estilo propio y hoy en día eso es un punto que suma a su favor. Un disco que gana cuanto más escuchas le das. “Muerdo mi fe” otro temazo a lo Rafa Martin, lleno de vitalidad donde los riffs marcan el camino que debes seguir explotando en el estribillo de melodías. Los teclados muy positivos y el bajo pidiendo paso, se te mete en las orejas al instante. 

Banda 2

“Quién puede soñar” es otra exquisitez a modo de rock con toques progresivos donde demuestran que saben lo que hacen. Tema a modo de himno, los coros muy épicos y muy trabajados. Me encanta para un posible single. “A escondidas” mucho más Santana con ese groove y esos toques blues, muy latino. Como dicen allá, entra suavesito papi.

“Tu dolor” una lenta llena de tragedia musical y lírica. el piano canta y la voz es la que acompaña o al revés, da igual, son una simbiosis perfecta para el alma. “Y para terminar repiten con “La última canción” esta vez acompañado por Rafa Martin para deleitarnos en dúo. 

Si os gustan los discos trabajados en la parte de las letras y en los arreglos musicales cantado en castellano y que no se parece a nada. Olvídate de temas comerciales de fácil composición y de fórmula típica. Un disco para descubrir poco a poco y sin prisa. Ya sabes como se hacen las cosas, con dedicación.

RECOMEDACIÓN Desde ViriAOR