No se puede dudar, nunca defrauda.

SOTO Sábado 2 de Abril de 2016 – Sala Chango – Madrid.

3e1202cb-73fe-41b7-b058-969b1ef3d12e
Nueva visita de Jeff Scott Soto a la capital del reino, esta vez bajo el proyecto SOTO, última apuesta del gran Jeff. Tengo que reconocer que iba con mis dudas, temeroso, más bien, ¿qué set list harán? ¿habrá empeorado la voz de JSS? La edad, y tanto trabajo, no perdonan, y ya no es el que era.

Mis temores se aliviaban pensando que si yo fuera él, tendría que seguir apostando por SOTO, aunque el público no pueda aceptarlo y, además, este nuevo estilo, más heavy, con tonalidades más graves, hace que se ajuste al estado actual de voz. Si esto ocurría, y conociendo la profesionalidad de JSS, el éxito estaba asegurado.

Tras “adecentar”, poner una camiseta en el bombo que tapara el parche de Vanadine, banda telonera, el escenario, comenzaron a sonar, a modo de Intro, el tema que abre el reciente nuevo disco de estudio de la Banda, Divak. Mientras, salían los miembros de la banda al escenario. Los riffs de guitarra de Freakshow, otro de los temas de Divak (ya me empezaba a poner contento), empezaron a sonar y salió el JSS de toda la vida, derrochando fuerza, actitud, imagen y… VOZ. Acto seguido comenzaron a sonar los acordes de 21st Century+Colour My XTC, que tuvieron un ensamblaje perfecto, temas viejos de JSS y de Talisman. El público empezaba a calentar. Un minuto para presentarse y, hala, volvió lo nuevo, así, fueron cayendo, uno tras otro, Break, Final Say, The Fall y Cyber Masquerade, todos temas de SOTO. Fantástico!!!!

e8e049bc-1a94-4c94-adc3-be53accfd9b7

La banda optó por unos minutos intensos, y sin pausas, al comienzo del concierto. Desde mi punto de vista, un acierto, porque al ser temas nuevos y con un cambio de estilo, haces que el público esté concentrado y atento a todo, no das opción a pensar en lo que está sonando.
Después de los temas nuevos, venía otro guiño para los que querían al viejo Jeff, y tocaron Warrior, de Axl Rudi Pell, y Livin´ The Life de la peli Rockstar, aquí el público conectó y yo me aburrí un poco, no quería más de lo mismo.
Duró poco mi aburrimiento porque luego le tocó el turno a la balada When I´m Older, Inside The Vertigo, Weight Of The World y SuckerPunch.

Todo sonaba de muerte, sonido limpio, con mucha potencia y gran nivel, instrumental, y vocal. La base rítmica súper potente y clavada, las rítmicas muy bien. Hasta los teclados, que eran testimoniales, solo rellenan, estaban bien. Salán SUBLIME, qué bueno es!!!!! Y los coros de otra época, Jeff no es tonto, y sabe que necesita apoyo. Digo algo otra vez del cantante? Sí, el mejor Jeff, casi aquél que pasó por primera vez presentado su disco Prism, creo que no exagero, incluso con las bromas y charlas hacia el público. Estaba cómodo, hacía mucho tiempo que no lo veía así. Lo único que en aquella ocasión, él sólo se bastaba, ahora necesita ayuda, pero el tiempo pasa y nadie es Superman. Además, juntándote con gente buena, tú también pareces mejor. El punto negativo se lo doy en que, no recuerdo en qué canción, creo que en la de Rockstar, tuvo que dejar de cantarla porque estaba más pendiente de las bromas con el bajista que de la canción en sí misma. Hace tiempo eso era imposible, las coñas son coñas, pero cuando se canta se canta.

Y aquí comenzó mi bajonazo del concierto, un momento para que JSS nos dijera que la sala les imponía acabar a las 23, por lo que tendrían que reducir setlist. No solo es el puñetazo que recibes en todos los morros porque reduzcan el concierto, si no que eligen dejar el solo de guitarra y acabar el concierto con una selección de dos temas de Yngwie, I´m a Viking y I´ll See The Light Tonight, más Stand Up, también de la peli Rockstar. Tres buenos temas, sí, que Jeff cantó de manera magistral, y que la banda tocó también muy bien, además de que hicieron que el público fuera cuando más disfrutara, sobre todo cuando Jeff bajó al foso a cantar y hacerse fotos con la gente. Cómo sabe este tío, qué tablas. Yo, lo siento, pero esta parte final, tan bien interpretada, no me gustó. Seguro que soy el único que piensa así, pero yo, que he creído, creo y creeré en Jeff Scott Soto, quiero que haga lo nuevo, su apuesta, y por lo que en teoría tantos proyectos ha abandonado. También lo entiendo, es lo que el público quiere. Perdonad, es mi opinión, solo la mía.

Pero no dejemos que la tristeza nos invada. Incluido el final, fue un conciertazo, bien ejecutado, con un gran sonido, con mucha actitud, más de la banda que del público, con el único pero que acabó pronto. Solo eso. Jeff, nunca defrauda.

1.Divak
2.Freakshow
3.21st Century + Colour My XTC
4.Break
5.Final Say
6.The Fall
7.Cyber Masquerade
8.Warrior (Axl Rudi Pell)
9.Livin’ the life (película Rockstar)
10.When I’m Older
11.Inside the Vertigo
12.Weight of the World
13.SuckerPunch
14.Risk (Jorge Salán)
15.I Am A Viking + I’ll See The Light Tonight (Yngwie Malmsteen)
16.Stand Up

Ape Navarro