BILLY SATELLITE - IIEl líder de Billy satellite, Monty Byrom siempre supo que lo que más deseaba en la vida era ser una estrella de rock. Pero le dieron  la espalda en la escena musical en su país floreciente y en su ciudad natal de Bakersfield, donde había ídolos como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Deep Purple, él estuvo tocando en un grupo local llamado The Heaters cuando el guitarrista local  niño prodigio Danny Chauncey, entonces miembro de RSO Records  lo firmó  con unos demos. Los dos permanecieron en contacto. Después  Byrom formó Billy satellite como un trío en la década de los 80, nuevamente se acercó a Chauncey. Esta vez quería que el guitarrista se uniera a su banda.

Billy Satellite había formado algunos meses antes de la llegada de Chauncey, con el bajista Ira Walker y el batería Tom ‘Tarifa’ Falletti en esta nueva y emocionante aventura. Falletti y Walker, como Monty, habían alcanzado la mayoría de edad. La carrera musical de Chauncey había despegado inmediatamente después de terminar la escuela secundaria.

Las demos originales de Billy Satellite  con Phil Kaffel en la producción. Kaffel pasó a labrarse una carrera sólida en la producción de discos como ingeniero y mezclador de discos de diversos nombres tales como The Cult, Freak Of Nature, Heart, Eddie Money, Cher and y No Doubt.Firmó con Capitol Records en 1983 por el álbum debut de la discográfica legendaria A & R J, fue producido por Don Gehman.

Aunque el álbum debut de Billy atellite es considerado una joya del género AOR, y que nunca se le ha dado el crédito correspondiente. Se vendió razonablemente bien en las tiendas una vez lanzado a mediados 1984 también alcanzó buenos puestos en septiembre de ese año, con los dos singles ‘Satisfy Me’ y ‘I Wanna Go Back’. Billy  se encontró en el camino con Night Ranger en la gira ‘Midnight Madness’ como telonero, antes de salir en un período adicional a la carretera como apoyo a Jefferson Starship.

Cuando llegó el momento de comenzar los preparativos para el segundo álbum de Billy satellite, Monty y  Keith Olsen había sido inscrito para producir el inicio de la grabación en el verano de 1985 en los estudios de Good Night L.A.. Una vez que el trabajo tenía cosas comenzadas Monty y Danny se enfrentaron con Olsen sobre algunos cambios que el productor quería hacer, declarando expresamente que quería llevar al bajista Randy Jackson para reproducir partes de bajo de Ira Walker. Al final, sólo un una parte de teclado (Bill Cuomo) fue grabada.

BILLY SATELLITE_LP Cover_back_scan

Después de haber caído en desgracia con los principales ejecutivos de Capitol, Carter había cogido un puesto similar en A & M Records. Fue sustituido en capitol por Jimmy Iovine.

Como resultado, el segundo álbum de Billy Satellite  fue silenciosamente abandonado y la banda desapreció. Nunca hubo ningún título de trabajo para el segundo disco y, según la información de Monty, ninguna de las canciones fueron utilizadas en cualquier otro lugar. “Yo no escuché el segundo álbum durante unos cinco años”, añade Monty.  Hay algunas grandes canciones! Y nos gustaría que se grabara realmente en torno a dos otros álbumes con material de nuestro tiempo.

Con una gama muy interesante de canciones, con una dirección notablemente más heavy  que en el primer álbum . Monty está muy satisfecho de que este disco, finalmente, después de veinte años, se haya hecho oficial. Por supuesto con el teclista David Neuhauser, el batería Marc Nelson y ex-bajista Glenn Gamma Letsch.

Sin embargo, haber oído música country  en su adolescencia, Monty se vio obligado a cambiar de dirección a mediados de los años 90 mediante la formación Big House con su antiguo colega David Neuhauser, pactaron un acuerdo con  MCA y  el lanzamiento de tres discos entre 1997 y 2000.

Más recientemente, sin embargo, con el lanzamiento de su primer disco en solitario en 2015 , Monty ha dado un paso más en el mundo del rock. El lanzamient del segundo álbum de Billy Satellitea a través de AOR Heaven nos da una idea de lo que se podría haber obtenido de él con ese talento y que hubiera podido seguir en la órbita.

La pena es que el disco suene a medias en producción y sonido, quedando temas a medias entre demos con un mal sonido y gran calidad musical y compositiva y otros con mejores producción. Aun así es una obligación hacerse con él y temas como “You and me in the night” que es una auténtica maravilla aorera. también cabe destacar la lenta y melancólica “You´ve got nothing on me” que es una delicia candente y tierna.

Diez cortes llenos de gran talento que el sonido no debe empañar.

8,5