IMPERIUM - DreamhunterSolo os haré una pregunta fácil…. ¿Os gusta Hardline…?

Si la respuesta es SI, entonces compraros este disco.

Fin…

La review más breve de todas…

El vocalista Markku Kuikka del grupo Kenziner tiene unos tonos vocales tan parecidos a Johnny Gioeli  que por momentos te parecerá estar oyendo a los maravillosos Hardline. También cantan otros vocalistas que luego os detallare, pero este canta la mayoría de los temas. El enésimo proyecto procedente del Rock escandinavo y como tal, está repleto de grandiosidad y talento. El batería Mika Brushsane  de Strike´s, es el autor de todo esto. Este músico de infinidad de proyectos que incluyen Jazz, hasta el metal más extremo desde 1981, ha decidido tomar los temas que estuvo escribiendo desde 2012 y por fin ha decidido sacarlo a la luz con varios amigos y nada menos que con el célebre genio en las mesas de mezclas Mika Jussila, autor de la masterización entre otros de Nightwish, Children of Bodom, Stratovarious, HIM etc. Así que ya os podéis imaginar cómo suena esto, eso sí hecho con el dinero que uno lleva en los bolsillo un sábado por la noche. Los tiempos de las mega producciones en el mundo del rock acabaron hace tiempo.

El caso es que Mika, coescritor de Strike´s decidió escribir para este proyecto paralelo con un sonido más melódico, con toques de Hard, y el resultado a mi juicio resulta excelente. No os dejéis engañar por el toque gótico de la portada que no vamos a escuchar gruñidos guturales que personalmente no soporto, y si toneladas de buen rock bien hecho.

El hecho de que Mika sea polifacético, hace que toque por supuesto la batería donde es un erudito, además de teclados, bajo, hacer coros, y de haber compuesto absolutamente todo. Como Cliff Magness con su álbum Solo, más o menos. El tema que abre este álbum llamado Dreamhunter es precisamente el que da título al disco, la voz de Markku- Gioeli– Kuikka  y unos realmente buenos teclados, dan el preludio a las guitarras de Pasi Rantanen (Thunderstone) y Toni Huovinen (Sentiment) atronadoras. Suena todo realmente bien, cosa lógica cuando te rodeas de talento. El solo de teclado deja a las claras que Mika es mucho más que un muy buen batería. El solo de guitarra impresionante como todo lo que proviene de aquellas tierras… no sé cómo lo hacen para tener tanto talento en las 6 cuerdas… 30 bajo cero en las calles en invierno, quizás influya en las pocas ganas de salir a tomar algo y quedarse en casa practicando con tu instrumento favorito.

Mika Brushane

Heaven is falling suena con el vocalista Nisse Nordilng al mando, muy melódico, casi podría formar parte de cualquier disco de Eclipse hasta W.E.T., los coros llenos de fantasía se te meterán en la cabeza para quedarse. Es un fantástico tema que seguro te encanta. Punto y aparte las guitarras otra vez de primera división. Es increíble cómo suena todo. Cuando fichas a un buen ingeniero de sonido y no metes a tu cuñado sabelotodo, el rendimiento es extraordinario.  Wasted years con el piano de Mika y las guitarras deslumbrantes de Ade Manninen (Enfarce) y otra vez la voz de Markku nos trae el tema más AOR del disco, a mí me recuerda poderosamente  a Hardline, sobre todo a la hora de forzar su voz. Me encanta el sonido en general, permíteme que insista. Muchas veces, ante tanto lanzamiento, merece la pena destacar estas cosas, sobre todo porque yo estoy oyéndolo en mp3 y no se acerca ni de lejos al sonido en CD. Estoy deseando tenerlo entre mis manos. El solo de guitarra apabullante creerás que el mismísimo Yngwie está detrás de esto. Always Forever otro tema más melódico de lo que es la línea general del disco, muy bien facturado, y además con el mismo vocalista anterior. Me gusta este chico. Le ficharía para algún proyecto de más envergadura, dicho sea con todos los respetos. Tiene potencia de fuego, lo que para mí es muy valorado. El estribillo algo flojo, no me llama especialmente la atención.

Fire and Ice resulta un cañonazo melódico otra vez en la línea Hardline, seguramente influenciado por este vocalista realmente bueno. Las guitarras suben y bajan con precisión, todo suena a ese AOR con denominación de origen, guitarras en segundo plano, solo de teclado y ese aroma de proyecto bien hecho. Es muy sorprendente lo de esta gente. Das una patada a una piedra y salen cientos de músicos con la mili hecha. Que talento para el rock tienen. Es como una brasileña y lo de bailar samba. There will be light es un tema que seguramente me pase al subdirectorio de temas sueltos que llevo en el iPod que me encantan, sea cual sea el intérprete. Es tan buena que te atrapará desde el principio. Esta cantada en un ritmo lento, pero las guitarras empujan como los motores de un petrolero. Suenan teclas al fondo del pasillo, complementando un sonido de guitarra devastador. Otra vez el Gioeli 2.0 haciendo de las suyas, yo le llevaría de corista en los conciertos de Hardline por si Johnny cogiera afonía leve. El guitarrista hace un solo dificilísimo con la pastilla más próxima al mástil, lo que le da un sonido más grave al estilo Yngwie y a mí personalmente debo decir que detesto. Prefiero el sonido más limpio de la que está más alejada del mástil. El solo es estratosférico, pero suena apelotonado. ¿Que cuesta hacer las cosas bien…?

80´s love songs es como podéis imaginar el medio tiempo que todo disco de Rock debe tener, al igual que todo semáforo del centro de Madrid tiene voluntarios para limpiarte el parabrisas. Pasi Rantanen canta con una calidad intolerable un tema brillante, bien escrito y sin duda será del agrado de todo buen amante de los temas tranquilos del Rock & Roll. A mí me parece un homenaje a todas las baladas que se compusieron en aquellos años. Preciosa de principio a fin, marcará tu alma, proporcionará toneladas de bienestar a tu cansado cerebro, cansado de aguantar las idioteces propias del día a día. Reach for the stars es el último tema que canta Markku y lo hace con el talento acostumbrado, junto a unas guitarras que suenan con una contundencia apasionada. El estribillo bueno, yo lo que verdaderamente destacaría es la fuerza que tiene este vocalista en los tonos más altos que interpreta. Y es que no es fácil dar el nivel cuando hay que llegar a determinadas notas… y este lo hace y muy bien. Le espero en más proyectos. A mí me ha ganado.

Starlight es de los temas más comerciales para pinchar en cualquier emisora, sobre todo de su país. Suena AOR, con contundencia, pero con toneladas de calidad, de Rock melódico bien estructurado y maravillosamente bien ejecutado. Es como cuando te pones una chaqueta que te gusta y te miras al espejo y piensas lo bien que te queda. Pues con este tema lo mismo, es un tema que queda fenomenalmente bien en todo disco de Rock melódico que se precie, sin duda me parece el mejor del disco. Podría estar en cualquier disco de The Storm o de Journey  y no desentonaría en absoluto. No puedo olvidar la maravillosa voz otra vez de Pasi Rantanen que además toca la guitarra de forma alucinante. Victory tiene uno de los mejores estribillos de todo el disco, además de una calidad y un talento tremendo a lo largo de todo el tema. Aquí las musas acudieron a la cabeza de Mika Brushsane  para parir un tema de lo mejorcito de todo lo que va de año. Otra vez Rantanen cantando en modo Dios. El solo de guitarra pone el toque de etiqueta a este sensacional corte. Y para cerrar este excelente trabajo Finem Vocationem, un tema instrumental que bien podría haber formado Harry Gregson-Williams o incluso el para mi más grande del género… el gran Hans Zimmer. Si algún día lo vemos de banda sonora para alguna película épica, no nos extrañemos.

El balance final sobre este disco que pasará más desapercibido de lo que se merece es que se trata de un muy buen disco de Rock Melódico, muy bien grabado, con un sonido realmente sorprendente para los tiempos que corren y que deberíais dar una oportunidad… como ya dije… ¿os gusta Hardline…? Pues eso….

8,5