Cover mediumPara los seguidores de la vertiente más melódica del rock, quizá la banda que hoy nos ocupa les resulte totalmente ajena, algunos incluso pensarán que se trata del disco debut de esta formación italiana. Pero nada más lejos de la realidad, Danger Zone no son nuevos en la escena del rock sino que son una banda que apareció a principios de la década de los 80 y cuentan con una larga, aunque poco prolífica, trayectoria musical.

Roberto Priori, guitarrista y líder de la banda, reclutó allá en el 84 a una serie de músicos (de los cuales no queda ninguno en la formación actual de la banda) para sacar su primer EP “Victim Of Time” de seis temas siendo clasificado por la crítica en su momento, como speed/power metal; yo a día de hoy, lo denominaría heavy metal, sin más.

Posteriormente en 1989, en un intento de introducirse en el mercado estadounidense Danger Zone grabó “Line of Fire”, con el productor ejecutivo Stephan Galfas (Meat Loaf, Savatage, Stryper, John Waite y Saxon) que a su vez involucró a sus colegas Jody Gray and Mark Cobrin, que habían conocido los éxitos con el Hard Rock japonés, de Loudness y EZO, pero el disco tuvo una serie de problemas de derechos y quedó archivado, siendo lanzado finalmente en el 2011 a través de un sello alemán. La banda que había vuelto a reunirse en 2010 sacó en 2012 “Undying” en la misma línea que sus obras anteriores, haciendo varios conciertos por Italia.

En de marzo de 2014 lanzaron un single y un vídeo de la cover de EZO “Fire Fire”, como tributo a la banda japonesa legendaria de los 80. Para promocionar esta versión, el grupo giró por Italia y algunos  festivales de verano. Mientras, alternando el directo iban trabajando en las composiciones para este nuevo álbum, Closer to Heaven que saldrá a la luz el 15 de abril de 2016.

La formación actual la componen el Roberto Priori a la guitarra, Giacomo Gigantelli a la voz, Paolo Palmieri, batería y Matteo Minghetti al bajo. El estilo actual resulta ser más melódico y cuenta con las colaboraciones de Pier Mazzini (Perfect View) y Michele Luppi (Whitesnake, Los Angeles) ambos apoyando a los teclados.

dangerzone-pic-web

En verano de 2015 los italianos comenzaron las grabaciones con Roberto Priori y Jody Gray produciendo el disco en el PriStudio en Bolonia; aunque previamente la ingeniería fue manejada por el propio Roberto, dando como resultado “Closer to heaven”, que marca una ruptura radical con su anterior sonido.

Entrando a analizar el contenido nos encontramos con: Turn It Up – Unos acordes guitarreros al más puro estilo Hair Metal abren de manera potente el disco, buenas bases rítmicas y cuidado estribillo para un tema de rock melódico muy agradable. Go! (Closer To Heaven), la guitarra acústica nos introduce en el single del disco, un estribillo con una atractiva melodía, presencia de coros y arreglos de teclado, para uno de los cortes más destacables del disco y un tema clásico de manual de AOR con todos los ingredientes para el deleite de los amantes del rock melódico.

Higher Than High, un medio tiempo con un mayor protagonismo de las guitarras, bajo contundente y teclados adornando el tema. En I’m All In, unos teclados aoreros para un tema con un estribillo con gancho y muy pegadizo.

Here Where I Belong, es el más tranquilo del disco, con acústicas y una buena interpretación vocal a cargo de Giacomo Gigantelli.

A partir de aquí comienza una retahíla más hardrockera, más energía y rock and roll en adelante aunque siempre dulcificado con los teclados de Pier Mazzini y Michele Luppi. I Love Crazy, tema festivo con un inspirado trabajo de guitarra, seguido de, All For You,  un ataque de teclados da paso a unas guitarras para otro medio tiempo, con un sugestivo puente. Continuamos con el rock, guitarras más directas y teclados poderosos para T’night, con Human Contact seguimos en la misma línea, Not That Lonely, un tema inspirado en los setenta, guitarras atronando, velocidad, uno de los temas más dinámicos y con buen rollo del disco. Cerrando el disco, un hard rock ochentero y alegre, para valga la redundancia en el título, Hard Rock Paradise.

Concluyendo, un buen trabajo que aúna temas de hard rock con otros de tipo melódico más cercano al AOR, y en el que todos los instrumentos están bien orquestados participando en su justa medida, solos de guitarra cuidados sin ser demasiado ostentosos, teclados que van conduciendo todo el disco sin ser cargantes, dando el toque justo para conseguir las melodías y una muy destacable producción para un disco que mantiene el interés de principio a fin.

7