Martes, 9 de Febrero, sala Joy Eslava (Madrid). Tres horas antes de la descarga en la capital de los británicos Inglorious, abriendo para The Winery Dogs, en VIRIAOR nos reunimos con Colin Parkinson, bajista de la banda, minutos antes de la prueba de sonido, para cambiar impresiones al respecto de su nuevo y flamante disco, que se editará en breve a través de Frontiers Records, así como para interesarnos por la actualidad que rodea a la banda. Esto es lo que le contó a nuestro colaborador, José Manuel Alvarez Santos, “Rocky”.

DdXSeL2b

VIRIAOR: Buenas tardes, Colin, gracias por atendernos. Me llamaba la atención el nombre que habéis escogido para la banda, y he estado buscando su significado.
COLIN PARKINSON: Jajaja,¿ de veras? ¿Y qué significa?
V: Resulta que tiene que ver con mostrar falta de honor o integridad, tener mala reputación, ser ignominioso, infame. ¿Realmente os definen estos términos? ¿Creéis que esos son los parámetros que deben regir la vida de una rockstar?
CP: Bueno, realmente tiene que ver con el lado rebelde del rock, en absoluto queremos ser irrespetuosos con nadie. Gira en torno a nuestra forma de ver nuestra música, natural, nada sobreproducido, de ser capaces de reproducir en directo lo que hemos grabado previamente. Es un poco una reacción a la actual industria de la música pop, nosotros hacemos rock, blues rock, esas son nuestras raíces.
V: No deja de sorprenderme que jóvenes bandas hoy en día recuperen sonidos del pasado para enfocar su música, en vuestro primer disco podemos apreciar influencias muy de los setenta, bandas clásicas como Deep Purple, Led Zeppelin, Bad Company, Aerosmith, The Rolling Stones… Todo ello, poniendo de relieve una ligera modernización y puesta al día de ese sonido.
CP: La verdad que nos sentimos muy identificados con esas bandas que mencionas, a la hora de grabar nuestro primer álbum lo hemos tenido muy presente, tenemos fuertes influencias. Y como dices, intentamos darle a todo el conjunto un aire más moderno, obviamente no nos vestimos ni actuamos igual, queremos pensar que somos algo más que mera apariencia, intentamos no ser una burda copia de esas bandas y no somos una banda de covers, aunque las toquemos en directo.

inglorious_03_hr
V: El problema es que eso ya no es nuevo, hay muchas bandas que practican este mismo estilo y el mercado a mi parecer comienza a estar saturado.
CP: No estoy de acuerdo con tu apreciación, no creo que existan muchas bandas que hagan lo mismo que nosotros hacemos, sobre todo a la hora de grabar, insisto. Es duro hacer lo que hacemos nosotros, no hay muchas bandas que puedan grabar con todos los músicos en el estudio al mismo tiempo.
V: ¿Qué hace a Inglorious especiales, tanto como para haber llamado la atención de un sello discográfico como Frontiers Records?
CP: Bueno, creo que hicieron una buena elección, no creo que haya muchos frontman ahí fuera como Nathan James: puede alcanzar notas altísimas, puede llevar en volandas a la banda y al público, obviamente Nathan es muy importante en la banda. Por otro lado, somos una banda muy compenetrada, el batería (Phil Beaver) y yo mismo llevamos tocando juntos casi dieciocho años, somos un conjunto muy sólido….
V: Si, en efecto, lo sabemos, de hecho una de mis preguntas iba a ir enfocada a esta larguísima asociación entre los músicos que componen la base rítmica…
CP: Así es…
V: Tan sólo han transcurrido un par de años desde la formación de la banda y ya vuestro primer disco en el mercado, y con el apoyo de la discográfica Frontiers Records, insistimos en este dato. ¿Si no hubiera sido porque contabais con Nathan James como vocalista y principal reclamo, creen que su música hubiera podido por sí sola reclamar la atención de este modo, sobre todo para un sello principalmente dedicado al rock melódico?
CP: Nathan es uno más dentro de la banda para nosotros pero es inevitable que el público se sienta atraído por él, al ser vocalista en una banda tan grande como Tran-Siberian Orchestra. Tampoco estoy de acuerdo con que Nathan sea el principal foco de atención de la banda, aunque no veo nada de malo en todo ello. Nosotros estamos todos muy involucrados en todo lo que tenga que ver con la banda.
V: La grabación del primer disco de la banda, que se editará bajo vuestro propio nombre, es todo un ejemplo de autenticidad: nosotros ya hemos leído cómo se grabó, pero queremos que nos contéis en vuestra propias palabras cómo fue el proceso de grabación. ¿Cómo se siente una banda en el estudio grabando como si estuvieran tocando en directo, a la antigua usanza?
CP: Bueno, cuando entramos en estudio se grabaron 21 temas en formato demo para presentar a la compañía discográfica en apenas dos días y medio, todo salió muy rápido. Quedó tan sumamente bien, que le dijimos al sello discográfico: Ahí tenéis el álbum. Nos dijeron, ¿De verdad? Genial. Siempre quisimos registrar la grabación en directo de todos modos, la banda al completo en una habitación no más grande que este recinto donde estamos hablando tú y yo ahora (NOTA DEL ENTREVISTADOR.- Estábamos sentados en uno de los laterales de la planta baja de la sala Joy Eslava, en unos reservados con asientos, realmente de pequeñas dimensiones). Imagínate, el kit de batería, dos guitarras, un teclista, y todo lo demás…. Todos apiñados, fue muy divertido.BynZRbEIgAAY3P2
V: La base rítmica está compuesta por dos músicos, Colin Parkinson (bajista) y Phil Beaver (batería) que llevais tocando juntos desde hace más de 17 años, ¿quizá eso influye en que el sonido de Inglorious sea tan claramente poderoso y contundente, que suene todo tan compacto?
CP: Cierto, cierto, jajaja, gracias por tus palabras. Cuando has tocado con alguien durante tantos años y en tantas bandas diferentes desarrollas una especie de sexto sentido, sabes lo que va a hacer el otro. En cuanto a la contundencia, bueno, es mi forma de tocar, me gusta que todo suene muy potente y pesado.
V: Mi siguiente pregunta estaba más enfocada en la figura de Nathan James, cuando preparé las preguntas aún no sabía a quién entrevistaría…
CP: No hay problema, si quieres puedes preguntarme…
V: Siempre pensé que Nathan James haría carrera en solitario. ¿Qué lleva a un vocalista con gran proyección como Nathan James a embarcarse en un proyecto completamente nuevo y desconocido?
CP: Bueno, la verdad que nosotros tenemos una idea muy similar en cuanto al tipo de música que queremos tocar, eso es muy difícil de encontrar. Nathan podria cantar con quien quisiera, pero siempre quiso formar su propia banda. En nuestro caso, nosotros hacemos el tipo de música que Nathan realmente ama, eso no quita para que en algún momento quiera hacer algo en solitario. Pero tengo la sensación de que tenemos banda para muchos años.
V: ¿Qué esperan Inglorious de su recién estrenado disco? ¿Qué planes de futuro inmediato tiene la banda para apoyar el lanzamiento del mismo?
CP: Tenemos previsto un Tour por UK, y un evento por el lanzamiento del disco está previsto para el 21 de Febrero. Estaremos tocando prácticamente durante diez días seguidos en el tour británico que te comento, luego queremos volver a Europa. Nuestra idea es girar y girar, tocar y tocar, y entretanto ir escribiendo los temas que compondrán nuestro segundo disco. En la radio web digital Planet Rock nos están apoyando muchísimo, tenemos dos canciones sonando en su reproductor, la verdad que nos estamos moviendo muchísimo.
V: Formáis parte del cartel del Frontiers Festival este año….
CP: Sí, en Milán, en efecto…
V: Allí estaremos!
CP: Fantástico….
V: Nosotros ya hemos escuchado el disco. Pero nos gustaría que nos describieras cuáles son tus temas favoritos y por qué.
CP: Es algo complicado, me gustan todas, son todas como hijos para mí. Vamos allá: Me encanta “Warning”, es un tema muy rápido, uptempo, enérgico, divertido de tocar. “Until I Die”, el tema que abre el disco (NOTA DEL ENTREVISTADOR.-. También es el tema con el que comienzan todos los shows en directo), también “High Flying Gipsy” que a mí personalmente me parece un temazo… ¿Qué más?…. Oh, me encanta “Wake”, el acústico. La verdad que me gustan todas, jajajaja.
V: Primer disco y gira importante con una banda de gente tan consagrada como The Winnery Dogs. ¿Sentís responsabilidad ante este hecho, creéis que estáis ante vuestra gran oportunidad?
CP: La verdad que es una oportunidad grandísima, estamos muy agradecidos por ello. En lo personal y como bajista que soy, te diré que Billy Sheehan es mi ídolo, no puedo hablar con él sin parecer un fan más. Han sido súper corteses con nosotros en todo momento, de hecho incluso conectamos con su audiencia.
V: ¿No pensáis que quizá sea un poco pronto para girar sin el álbum en la calle todavía?
CP: Bueno, eso forma parte de otra cuestión, esto era algo que teníamos que coger o dejar escapar, una oportunidad así no llega todos los días. Nuestra obligación es hacer que todo funcione, hacer lo posible para salir adelante.
V: El show de Inglorious se nutre de temas propios y también de covers. Nos gustaría saber cuáles son esas covers y por qué las habéis elegido para incluir en vuestro repertorio.
CP: Estamos tocando “I Surrender” de Rainbow (NOTA DEL ENTREVISTADOR.- Posteriormente, con toda la banda, estuvimos comentando acerca de Russ Ballard, compositor del tema que fue grabado por Rainbow y editado en 1981), que es un tema que le viene fenomenal al timbre de Nathan, también “Goodbye Girl” de Toto, somos super fans de Toto y éste es uno de nuestros temas favoritos, “Lay Down, Stay Down”, nos encantan Deep Purple y sobre todo su época con Glenn Hughes y David Coverdale, es un tema que todo el mundo conoce y la cantan con nosotros a voz en grito. También estamos ensayando ahora “Fool For Your Loving” y la tocaremos seguramente en nuestro Tour británico. (NOTA DEL ENTREVISTADOR.- Para mi consternación, en Madrid no sonó “Goodbye Girl”, me hubiera encantado escucharla).
V: Finalmente, nos gustaría daros la enhorabuena por la edición de este gran disco, realmente nos gusta muchísimo, y os deseamos un futuro lleno de éxitos y que tengáis un show fantástico esta noche.
CP: Muchísimas gracias, de verdad.
V: Si quieres decir algo para los lectores de nuestra web, VIRIAOR, este es el momento.
CP: Quiero dar las gracias en mi nombre y en el de la banda al completo a todos los que se interesan por nosotros, los que nos siguen, los que están esperando para poder comprar nuestro disco, sin vosotros no podríamos lograrlo, por favor, seguid las noticias de la banda como hasta ahora, tenemos a vuestra disposición todos los canales de comunicación, mandad mensajes en Facebook y los contestaremos gustosamente, nos gusta estar en contacto permanente con los fans. Y, obviamente, gracias a vosotros (NOTA DEL ENTREVISTADOR.- Se refiere a nuestra web) por vuestro apoyo, lo necesitamos.
V: Por supuesto, tendréis todo nuestro apoyo.
Cp: Muchísimas gracias. Nos vemos.

AGRADECIMIENTOS: Gracias por las facilidades y el buen trabajo a Marina, de Background Noise y a la encantadora manager de Inglorious, Maria, De QEDG Management.

Entrevista: José Manuel Álvarez Santos