NORDIC_UNION_COVERComienza fuerte este 2016, con uno de esos trabajos que destila calidad por los cuatro costados, para los amantes del Hard Melódico se ha producido una unión de dos grandes estrellas venidas de tierras del norte.

Nordic Unión, es el proyecto formado por el cantante de Pretty Maids, Ronnie Atkins y el guitarrista y compositor Erik Martenson (Eclipse, WET), que saldrá el próximo 29 de enero bajo el amparo de Frontiers.

Musicalmente vamos a encontrar Hard rock melódico de grandes quilates, que en algún momento nos hará recordar los temas con más gancho de la banda de Atkins, aunque aderezada en todo momento por unas bases guitarreras poderosas marca de la casa de Martenson, sin duda la mezcla entre ambos artistas es coherente con lo que han venido haciendo en sus respectivas carreras y suena exactamente a una acertada fusión entre ambos talentos.

Absolutamente glorioso suena The War Has Begun, con una base contundente y una melodía vocal que explota en un espectacular estribillo, un temazo que suena en algunos momentos a un puro himno de Heavy Metal y que seguro que hará mover los cuellos de los más duros del lugar, allá por donde se hagan sonar estos Nordic Union.

Elementos que en algún aspecto suenan más oscuros y modernos nos acompañan en la entrada de un interesante riff que acompañará a Hypocrisy desde un medio tiempo el tema culmina con un maravilloso estribillo que en mi opinión es lo mejor del álbum, personalmente me recuerda a las propuestas más duras y comerciales de los míticos Gotthard, un auténtico bombazo, no podemos más que destacar el pedazo de solo que se marca un desconocido, para mí, guitarrista proveniente del Death Metal (Firespawn, Unleashed) cuyo nombre es Fredrik Folkare, soberbio.

Wide Awake nos vuelve a deleitar con una apuesta moderna de Hard Melódico en la que el sonido nórdico rebosa por todas partes, quizás lo más interesante del tema es el juego de dinámica entre la estrofa en el estribillo, que una vez más vuelve a ser un derroche de melodía, el sólo de este tema corre a cargo del sueco Thomas Larsson.

descarga

Vamos a tranquilizar a las masas con Every Heartbeat, una balada absolutamente atmosférica y dramática con un acertadísimo trabajo rítmico a las seis cuerdas que le hace navegar desde la tranquilidad al clímax en el estribillo, muy buena la interpretación de Atkins, el solo vuelve a correr a cargo de Larsson y nos hace disfrutar con una interpretación muy melódica a las seis cuerdas.

When Death Is Calling es el single de este trabajo, aunque no sea mi favorita, hay que decir que es un auténtico trallazo, con un principio que me ha recordado a Savatage, aterriza en un enérgico tema en el que Atkins nos muestra un lado desgarrado en una interpretación magnífica cargada de matices que acompañan a lo requerido por la buena composición del tema.

Quizás más rockera suena 21 guns con un trabajo exquisito de Martenson, una letra de carácter reivindicativo y crítica con la sociedad política actual, que cuadra a la perfección con la energía del track.

Poderosamente melódica suena este Falling con un clásico riff que nos acompañará a lo largo del desarrollo de la canción, una estrofa que juega muy cerca desde un medio tiempo y que rompe con un estribillo que suena como un cañón pleno de melodía, este tema seguro que gusta a los amantes de los grandes estribillos ochenteros.

Tempo enérgico para The Other Side, del que tenemos que destacar un increíble estribillo que una vez más nos muestra el talento melódico de esta pareja, una canción que seguro que si la pones en el coche a un volumen brutal, es capaz de transportarte al éxtasis musical.

Una intro que sin duda alguna recuerda otra vez a los mejores Savatage, nos sirve de presentación para Point Of No Return, un tema cargado de melodía y fuerza que sin ser de lo mejor del disco, mantiene la altura del notable.

Vamos entrando en la recta final de esta entrega, cargada de elegancia y buen hacer está True Love Awaits You que se maneja dentro de un medio tiempo con miles de matices y rompe con estribillo de carácter más clásico y perfectamente coreable aunque quizás demasiado meloso, el tratamiento rítmico de la estrofa, está solo al alcance de grandes talentos, así que no dejéis de disfrutarlo.

Y cerramos con tralla este trabajo con el tema Go, en el que vuelven aparecer elementos heavies con arreglos modernistas propios de las tierras nórdicas de procedencia del proyecto, dios como suenan las guitarras rítmicas de este tema,

En conclusión, un pedazo de trabajo que esperemos sea una apuesta sobre seguro de Frontiers, una buena producción y buenos temas que hará las delicias de cualquier amante del Hard Rock melódico moderno, si te quieres imaginar la mezcla perfecta entre Atkins y Martenson, Nordic Unión sin duda que dará respuesta a todas tus fantasías musicales, empezamos bien el 2016.

8´5

Jordi Castilla