WIGELIUS_TabulaRasaCuando Dios decidió darle a Moisés las tablas de piedra con los Diez Mandamientos, le dio además estrictas instrucciones sobre cómo transportarlas de un lugar a otro. Fue como todos sabemos a través del Arca de la Alianza la cual se guardaba en un tabernáculo a salvo de miradas indiscretas. Esos mandamientos han regido los principios del catolicismo desde hace más de 2000 años. Los mitos y leyendas sobre donde se encuentra ahora ese Arca resultan fascinantes… Como diría Han Solo… “…todas ciertas…”. Yo estoy convencido que cuando alguien quiere hacer un buen disco de AOR, debe revisar algún tipo de patrón, guía o Tablas de la Ley en algún Tabernáculo al que solo un grupo de elegidos puede acceder. Puestos a creer en mitos y leyendas cristianas, quizás deberíamos empezar con las leyendas nórdicas donde Odín vigila todo lo que gire alrededor de la música que seguro le apasiona, y que tan bien hacen los músicos nórdicos desde sus dominios aquí en Midgard, como denominan ellos a la Tierra. Creo que la primera ley de todas debe ser buscar un buen vocalista… esto es lo más primordial de todo esto. El mercado está lleno de buenos discos musicalmente hablando pero que arruinaron un buen trabajo por culpa de contar con mediocres vocalistas… Xorigin, Osukaru o el primer disco de Elevener pueden dar buena muestra de ello. Y es que por encima de todo, un trabajo de AOR para ser recordado debe contar con un gran vocalista. Punto.

El disco de Find Me con Robbie LaBlanc, o CWF con Joseph Williams serán los dos mejores discos del año 2015 principalmente por este motivo, además de que musicalmente son brillantísimos.

Anders Wigelius después de ganar en Suecia el enésimo Talent Show de los que se emiten por medio mundo, consiguió firmar por Frontiers para sacar a la luz su primer disco llamado Reinventions con temas tremendos como su single Angeline, donde francamente parecía sacado de cualquiera de los discos de Journey, H.E.A.T. o Work of Art. Y decir esto en mi caso creedme que es un elogio. Este chico tiene un tono de voz formidable para este estilo musical. A mí me pareció un disco debut soberbio.

Tres años después y estando también dedicados a temas de producción de discos como por ejemplo Care of Night y su fabuloso Connected, han decidido sacar este Tabula Rasa, segundo trabajo de estos hermanos acompañados por el muy buen guitarrista Jackob Svensson y Patrik Janson al Bajo. Y francamente… me han dejado alucinado. Es un disco tan, tan bueno, que seguro estará entre los mejores del año 2016. No sé cómo será este año que ya comienza, pero esta gente empieza dejando el listón muy alto. Está claro que tienen acceso al Tabernáculo de los Mandamientos para hacer buen AOR. Tal vez el nombre del disco Tabula Rasa tenga algo que ver con alguna tabla anteriormente citada… ¿Quién sabe?…

wigelius_03

Lo cierto es que este chico ganó el concurso con una interpretación más o menos buena del Don´t stop believin (llegar a los tonos de Steve Perry es casi imposible) y decidió que ese estilo musical era el suyo. Ahora con su Tabula Rasa confirma que están por el buen camino.

Do it all again es un tema que en su comienzo plagado de sonidos estilo Rey León, explota con una colección de eléctricos y acústicos soberbia, una autoridad ejerciendo tonos variados de voz increíble, y una terminación musical escalofriante. Da gusto abrir un disco y que te sorprenda un tema tan bien hecho, tan soberbiamente bien vestido para la ocasión, sin duda su labor de productores les ha dotado de buen ojo para elegir temas de apertura, algo para mi indispensable como tarjeta de presentación de cualquier disco. Pero es que como continuación se desmarcan con Deja Vu que casi es mejor que la anterior, con unos arreglos musicales en segundo plano que el oído experto apreciará en todo su esplendor. Coros inimaginables, estribillos llenos de talento, los pre-estribillos… en fin todo casa fenomenalmente… estamos amigos míos ante algo grande y se nota desde la primera escucha. Lo oirás muchas veces si como a mí, el estilo melódico es el que te tira. El solo de guitarra notable como en todo el disco. Temazo. Por el sonido de guitarra y estilo en general, si cambias a Anders por Lars Sälsfund tienes un tema de Work of Art… empiezo a entender porque me gusta tanto este disco…

These tears I cry tiene unos acordes acústicos en segundo plano que dan un toque de buen gusto al tema, con unos estribillos brillantes, algunas teclas, todo colocado en el orden magistral para parir una canción que te gustará ya desde la primera escucha. Es realmente preciosa de principio a fin. Nada como conducir en un potente cabrío a la luz de la luna oyendo esto… cuando abres los ojos, te bajas de tu viejo Ford Fiesta pensando que es lo que ha fallado en tu vida para no disfrutar de este tema como te gustaría. Long way from home más Hard, podría estar en ese magnífico disco de Danger Danger llamado Revolve. Sin duda este disco tiene ideas excelentes y las plasman con gran cantidad de clase y talento. Otra vez un estribillo brillante, que cantarás en la ducha por lo versátil y fácil que es de recordar. De momento la cosa pinta muy bien en este disco AOR total. Las teclas del pre-estribillo las recordaras de trabajos pretéritos de bandas ochenteras con las que algunos crecimos.

Set me free vuelven otra vez a los coros llenos de elegancia, bajo un comienzo algo tranquilo se desata la tormenta. Quizás los Bon Jovi de la buena época se vean reflejados oyendo temas como este. Una pena que John Bon Jovi no se mire al espejo desde hace ya demasiados años. Podría pasarle como a Dorian Grey cuando mira su retrato tapado por una manta… Como digo, un gran tema con un final precioso con guitarra acústica en segundo plano realmente bien estudiado. Yesterday´s News sigue la tónica general del disco, con otro tema melódico absolutamente bien construido y bien elaborado. Las voces de Anders lo inundan todo mientras la banda le sigue con determinación, como ese ejercito bien adiestrado siguiendo a su líder. No cabe duda que en directo este tema tiene que sonar increíblemente bien. Time well wasted me parece el mejor tema del disco… es absolutamente brillante, bien hecho, un ritmo que te dejará sin aliento, una explosión de talento que no podrás parar de cantar. Por cosas así uno ama el estilo melódico, una vez me encontré con un viejo sabio que me dijo… “ocurrirán cosas en las que sin saber por qué, sin saber cómo, recordarás el resto de tus días… días que serán dignos de ser vividos y recordados para siempre… tiempo bien gastado…” como reza el título de la canción… todos hemos vivido días de estos… ¿verdad?…

9 out of 10 parece un título premonitorio sobre la nota que pienso darle a este sobresaliente trabajo. Empieza como un medio tiempo en acústico, y va mejorando según pasa el metraje de la canción. El chico sabe cantar pero sin estridencias, sin gritos extraños y sin dar la nota en demasía. Así se canta y ya está, no hace falta emular a Placido Domingo cada vez que se tiene ocasión. El tema de una belleza deslumbrante, y es que nada mejor que una guitarra acústica junto a una voz llena de clase para dirigir un tema hacia la posteridad. De belleza sólida, haría palidecer a la mismísima Reina de las Hadas, resulta el tema adecuado para poner la banda sonora a una vida repleta de buenos momentos. Suena como a despedida, al momento del adiós… a posteridad…

Run with me tiene la marcha que necesita tu cuerpo para inyectarle adrenalina, la energía necesaria para revitalizar tu alma. Si te pones esto a la hora de empezar a vestirte para ir a un gran evento, te aseguro que llegaras con una enorme sonrisa y unas ganas de diversión que te recordarás a ti mismo soltero y con ganas de quemar la noche. El solo preñado de clase, junto a un estribillo que te arrebatará el corazón, no puedes pedir más por un pequeño gasto sobre los 15 euros que costará esta pequeña obra de arte. Love is the key tiene ese aire como de Rock comercial, a un tema que se podría pinchar en radios convencionales y no desentonar, lo cual no es precisamente malo. A mí en contra de lo que pueda parecer, no me desagrada demasiado que nuestra música pueda llegar al público en general como pasó con Europe en su día o Bon Jovi. Y atención que llega el momento de la noche… el momento que todos estábamos esperando y es que Please, please please llega para quedarse. Para mí es el single potencial del disco, de una belleza solo comparable a esos paisajes de la vieja Escocia llena de lagos y castillos ancestrales con música estilo celta inundándolo todo. Creo modestamente que es el tema donde mejor canta, donde mejor se desenvuelve y lleva el sonido de la banda a otro nivel. Ese sonido en segundo plano donde Bajo y guitarra se levantan una y otra vez como las olas sobre un mar enfurecido, y un logrado sonido de batería llevando la nave por el buen camino. Chapeau míster Anders. El tema ha quedado redondo.

Y nada mejor que terminar con My cheri con esos aires de melancolía que inunda un tema que a la sombra de un piano es posible que llegue a poner de punta esos pelillos de la nuca que solo se erizan muy de vez en cuando. El estribillo muy Peter Cetera (cuanto admiro a este vocalista por cierto), de belleza descomunal solo al alcance de los elegidos, de gente preparada, de gestores de talento como este tio capaz de crear trozos de talento inmortal como este tema. Oyendo cosas así creerás que eres capaz de alcanzar el cielo con la punta de los dedos… Una obra intemporal que resistirá bien el paso del tiempo… es lo que tienen las joyas… que por muchos años que pasen, no perderá su valor… y es cuando empiezas a sospechar que esta gente ha encontrado su Arca de la Alianza… sus mandamientos para realizar una obra que perdurará muchos años en mi recuerdo… Su Tabla de piedra… Su Tabula Rasa…

9

Whizard