TE_WA_Cover_Hi_Res_FINAL_2015Theander Expression es el proyecto AOR de este gran guitarrista sueco Andrée Theander, quien comenzó a trabajar con el primer álbum en 2012 y lanzó un año después “Strange Nostalgia”, creo recordar que fue mi disco del año.
Poco más de dos años después, por fin está aquí su segundo álbum “Wonderful Anticipation”, una especie de antónimo al título debut que tanto se mal interpretó.

Andrée ha estado produciendo y grabando la mayor parte del álbum en el estudio Theander, tocando todas las guitarras y se ocupa también la mayor parte del bajo y teclados, alguna percusión, programación de batería y voz.
Otros músicos destacados en el álbum son Herman furin (WOA), Bengan Andersson (NIVA, Johan Randen), Kristofer von Wachenfeldt (Care of night), Björn Lundqvist (Sunstrike), Christian Eriksson (Sunstrike) , Erik Martensson (Eclipse, WET), Sebastián Freij y Christoffer “Foffe” Särnefält.

El disco fue mezclado y masterizado por Thomas “Plec” Johansson y el resultado es otro disco de AOR con alta melodías clásicas y una producción moderna. Después de la info obligatoria para todos los que descubráis este disco, me toca desgranaros mis sensaciones del mismo.

Lo primero que saco en claro es que hay grandes músicos por destaparse todavía y Andreé es uno que acaba de hacerlo. A lo largo de todo el redondo demuestra su gran habilidad a las seis cuerdas y no de forma vertiginosa no sino con clase y buen gusto. El primer tema abre con una especie de intro instrumental llamada “Anticipation anthem” donde se hace muy corta y nos deja con muchas ganas de oír esa afilada y maravillosa guitarra. Sí, es un himno pero de melodía. Y como ya vi en la primera escucha, el disco ha tomado un camino diferente al anterior, más hard/Aor y dejando aparcado el Westcoast. “You always ran away” con esa voz prodigiosa de Christian Eriksson (Sunstrike) nos va a volar la cabeza con un tema que suena puramente avasallador para comenzar, unos coros que te dejan loco. Entra a la primera y eso ya es un logro.

La que da nombre al disco “Wonderful anticipation” nos presenta la novedad vocal, no sin antes dejarnos boquiabierto por la sonoridad de Andreé y su amiga, como la hace sonar por Dios! Un tema más Aor con una voz más por descubrir y que es tan diferente a la de Christian que hasta impacta. Eso sí, me gusta también. Como decía antes la estrella es la forma de tocar en este tema y a lo largo del cd la guitarra. “Ms Trendy” saca el groove que todos llevamos dentro y tiene un halo que te envuelve  enseguida de buen rollito. Más macarra y chillona nos endurece el sonido y sin que sea malo por supuesto.

“Factoids and fallacies” nos devuelve a Christian y parece que cada vez que salga a escena, el Aor se convertirá en arte. Capaz de subir tonos a la famosa escalera hacia el cielo. Que maravilla la unión de su voz y el sonido de Andreé, el matrimonio perfecto. Vayamos a nuestro momento lento con “Into the valley” pero sólo en apariencia porque los riffs son tan notorios que de blanda no tiene nada, eso sí aquí el bajo juega un papel importante y se nos revela. Con ciertos toques bluesy en ciertos momentos, discurrimos con una pieza diversa y magistral, nada comercial y llena de matices que hay que apreciar con los sentidos bien puestos.

Creo que ha buscado mayor solidez y madurez y no porque haya endurecido el sonido,no, más bien creo que por las composiciones y la forma de sonar, tengo esa impresión. “Never surrender” es otra maravilla melódica al más puro recuerdo de los mejores momentos musicales. Positiva y tan adictiva que te hará bailar mientras limpias. Por favor escuchad los coros. Sigo enamorado de esta guitarra y su sonido. “The loner” pongámonos serios de verdad, cantada con acidez y feeling, imagínate que te dejan y sigues enamorado, esa sensación es con la que se canta, hay veces que haces cosas que no puedes evitar a pesar de las terribles consecuencias. Al final te ves sólo. Así se representa este tema.

Sigo en modo cansino…What a fucking way to play the guitar!!!

“Someday (I´ll be there to meet you)” seguimos paseando por la acera del sentimiento y la calidez. intimista si la quieres hacer tuya y muy limpia en ejecución nos atrae al mundo de las armonías, avenencia, paz, calma. lo contrario que la salerosa “On my own” te va a enganchar desde el comienzo empezando de menos a más y sabiéndolo. El año empieza con un gran lanzamiento, Es puro Aor, del que nos enamora, se apropia de mi mente y sólo puedo pensar en ti y no hay ocupación que me distraiga de rememorar esos ratos a tu lado.

Para despedirnos nos ofrecen la balada “State of flow” una bonita composición de sentimientos encontrados con sumo gusto. Algo así como una caricia y nuestra realidad son cientos de besos mezclados con la melodía que desprenden esos ladrillos blancos, en los que música, sueños y amor luchan por armonizarse.

9