MAJOR INSTINCT - Roots & Wings_FinalRealmente me ha costado bastantes escuchas hacerme con este Roots and Wings de Major Instinct, que viene a ser el nuevo proyecto del que fuera bajista y compositor de M.ILL.ION B.J Laneby.

Los suecos viene a ofrecer un Hard Rock de corte clásico que recuerda en ciertos momentos a Thin Lizzy, Rainbow, la primera etapa de Whitesnake o los mismos Deep Purple.

A pesar de las referencias indicadas, no podemos obviar que el disco tiene una producción bastante moderna lo que hace florecer elementos de carácter actual a la música de los suecos.

Comienza la descarga con el tema que da nombre al disco Roots and Wings, en el que tras una entrada poderosa nos muestra las credenciales tanto de la banda como del buen hacer de Stefano Marchesini a las voces, energía y calidad para comenzar este trabajo.

Algo que vamos a encontrar en este redondo, es una muy buena cantidad de riffs de guitarra y One in a Million sin duda hace una buena aportación en este sentido, gran tema donde las teclas vintage (otro factor clave del trabajo) elevan a una gran altura esta composición.

High Five, viene a ser el single de este trabajo, y sin duda tiene un buen estribillo con el gancho necesario para ello, sin duda un tema que está trabajado para ser muy coreado en los directos.

Otro pedazo de riff para comenzar este 316, y que queréis que os diga la influencia de Mr Blackmoore es más que evidente, un tema que juega a la perfección con las distintas intensidades entre estrofa y estribillo para acabar con el clímax total al final de la canción, una composición clásica pero puramente efectiva.

I need a drink, es puro hard rock con algún que otro toque macarrilla que seguro que funciona en directo, y te puede dar un buen subidón algún que otro día.

Vamos con un medio tiempo lleno de clase, en el que es justo destacar un piano preciosista y unas lineas vocales que dan lugar a un auténtico temazo en el que una vez más la dinámica y las intensidades toman protagonismo, es Eyes from Above.

9

Don´t come to me, quizás el corte más moderno del disco, donde se pueden observar influencias del Hard Rock escandinavo actual, aporta sonoridades distintas y en especial un gran estribillo.

Entramos en la recta final de disco con Here and now, con un estribillo que recuerda sin duda a Lizzy en el que es obligado destacar el juego de coros final en plan rock de los 50.

Kicked to the ground aprovecha a la perfección la versatilidad vocal de Marchesini, en el que se denota un cierto aire al rock and roll setentero, me ha recordado en algún momento a algún corte de Meatloaf de su primera época.

Follow the trends, al parecer es una “autocover” de los propios M.ILL.ION, no conozco la original, pero el sonido de Hard Rock melódico de corte clásico rebosa en sus notas, sin duda hará las delicias de amantes de Rainbow o UFO.

En Cold wind blows, es absolutamente obligatorio hacer referencia a los primeros Whitesnake y al parecido vocal con Covardale especialmente en tesituras más bajas.

El trabajo cierra con una pequeña obra maestra, Mother of all, en el que se despliega sentimiento en estado puro para una balada cargada de intensidad en el que órgano y voz hacen un mano a mano a mano de corte y calidad épica, puro feeling.

Buen disco de Hard Rock de corte muy clásico en el que vamos a encontrar referencias claras a las mejores bandas del género del antiguo continente y de la década de los setenta, todo ello sin apostar por un sonido directo y moderno, buena apuesta.

7,2

Jordi Castilla