RazerselftitledLlega a mis manos un cd que quizá no sea el Aor al que estamos acostumbrados a reseñar por aquí pero que no podía dejar de recomendaros. Todos hemos mamado de las mismas fuentes y a quién no le gusta Guns and Roses o Ratt?.

RAZER una banda americana de Phoenix. El álbum es exactamente el tipo de cosas que uno podría esperar de una banda guiada por el inconformista Alan Niven, el productor legendario / compositor / director original de los Guns And Roses y que convirtió una banda de bar del Condado de Orange llamada Great White en una máquina de ventas multi-platino,

En el nuevo álbum de Razer, las contribuciones de Niven ayudaron a desencadenar una tormenta musical perfecta dentro de una banda cargada de sensibilidad de Hard Rock y talento. Alan es la musa ideal para conseguir hacer un disco de rock en sus propios términos,  Alan era el socio perfecto absoluto en hacer que esto suceda junto al coproductor y bajista Chris Catero. Quisieron encontrar el auténtico corazón de esta banda, su propia conciencia sonora colectiva única, una identidad sin restricciones musicales o sin la necesidad de convención de cliché contemporáneo.

El vocalista Chris Powers, un cantante de rock  de potencia absoluta, cuya destreza se exhibe en todo el álbum, ha aparecido en varias pistas importantes. Fue, por ejemplo, la voz en “The Devil Went Down To Georgia” del súper popular “Guitar Hero III: Legends of Rock” el videojuego. El tema fue presentado en el final del juego y pasó a ser descargado más de 10 millones.

El bajista Chris Catero, escritor principal de la banda, ha servido por temporadas en las giras de Marty Friedman.

Así que si te gusta el rock and roll en vena y marchoso este disco es el tuyo. Abriendo “Blood for blood” donde la melancolía te invade y el riff te conquista, la potente voz de Powers te atrapa y los coros van creciendo en proporción, mucha caña pero de la buena. “Its a mutha” es un guiño a los viejos Gunners haciendo un completísimo juego y batalla entre las seis cuerdas y las cuatro de Catero. Incluso la voz hace ese particular homenaje a Axel.

Nos ponemos algo tiernos, sólo un poco con la balada “Into the light” para recordar a los seres queridos perdidos y que produce momentos de magia entre la guitarra de Ziff y la voz cantante. La verdad que esl timbre vocal es muy portentoso e incluso bonito aquí. “The last one” es puro groove, te contagia de sus ritmos y su pesada batería. “The things you do” es el apartado oscuro y denso del álbum, rozando el heavy y con una afilada y casi hasta hiriente guitarra que unida al llanto trágico que da Powers a su voz te hace cabecear y ponerte de mala hostia. Se balancea entre el lamento silencioso y el dolor del grito de un amante despechado

4511395_orig

“Ironborn” que está inspirada en las novelas de George RR Martin, totalmente épica y te golpea en las sienes directamente. El duelo de las dos guitarras es para llevar al ring. Quizá de mis preferidas del redondo, une fuerza y melodía. La siguiente es una instrumental llamada “Scordatura”  pasa a demostrar el talento de nuevo de Ziff queriendo emular a Schenker, la verdad que recién oído el nuevo disco de Vinnie Moore, también lo metería en el saco. El tema se sale del “Macarrismo” y entra en la melodía más virtuosa y cristalina. I luv it!

“Better time” nos ponemos acústicos y ñoños, para darnos un break y coger fuerzas para el final. Muy Tesla y sonidos sureños incluso. La otra que tiene ese regusto Groove y que tanto me gusta es “The chosen ones” estos ritmos endiablados de guitarra te ponen a bailar y mover el cuerpo como un poseído. Me viene como aire fresco encontrarme con discos así no habituales en mi día a día. Ponemos el telón de fondo y acabamos con “Shattered” que nos vuelve a introducir en lo acústico y que se desplaza hacia arriba según avanza el tema otra vez recordando a esos Guns & Roses y que luego cae otra vez en la soledad acústica del principio. Los coros son de remarcar.

Si tenéis la oportunidad de haceros con él, no lo dudéis. Es un gran disco de Hard rock puro sin hacer prisioneros. Como dice alguien: “Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad”.

Razer lo han conseguido si nosotros le ayudamos.

Jordan Ziff – Guitar