ZANETA ADV 280 x 280Hay veces que esto de hacer reseñas te da unas grandes alegrías, ya que pasan por tus oídos propuestas musicales que quizás en otras circunstancias te hubieran pasado algo más desapercibidas. En este caso, aviso a navegantes, que a nadie se le pase por alto este pedazo Tales from the Sun, porque es un trabajo de “subidón” seguro para todos aquellos amantes del AOR y Rock melódico, aderezado con una más que disfrutable producción, si señor… lo dicho una alegría para los oídos.

Para quien no los conozca Zaneta es una banda afincada en Milán, que cuenta a las voces con Simone Roman el cual cumple a la perfección con el ambicioso cometido que se la pide a un cantante de rock melódico, Danilo Marinotti a la batería, Fabrizio “Bicio” Leo a las guitarras y Steff Brusa a las teclas.

Vamos con Maryan una entrada por todo lo alto, con un estribillo de aquellos que hubieran sido un seguro hit a finales de los ochenta, un tema a tempo rápido de aquellos que desde primera hora te hacen saber que has acertado con la escucha de este disco.

No bajamos el nivel en absoluto con Coming Back, que me da un cierto regusto a Survivor, y del que es obligatorio destacar el tratamiento rítmico de las guitarras en las estrofas y esos teclados y coros que ponen el colchón perfecto para sonar AOR en el estribillo.

El tercer tema seguro que más de uno se enorgullece de ver como nuestros 91 suite han aportado una clara influencia, en concreto estamos ante Feel you now, un corte marcado por un sonido AOR moderno en el que las atmósferas de los teclados nos suben a ese paraíso musical que tanto nos gusta, el trabajo de Brusa a las teclas en este tema es tremendo.
Bajamos las intensidades y nos acercamos a Stay una balada que se maneja en una base instrumental muy atmosférica jugando con los espacios hasta romper con un bonito estribillo, quizás con una melodía simplona pero sin duda resultona.
I won´t cry, hace su entrada con un interesante arpegio de guitarra que se acompaña con algún elemento más moderno aunque rápidamente la canción vuelve al espacio musical en el que se mueve el disco, de esta canción me gustaría destacar algún juego rítmico a la guitarra que me recuerda vagamente a Tyketto.

POSTER x WEB

Entrada elegante para Not this time, que desde un punto acústico nos enlaza hacia un medio tiempo pleno de melodía, sostenido en casi todo momento por guitarras acústicas a los ritmos y unos arreglos más que interesantes a los pianos.
All my life hace su entrada con una interesantes aportaciones al violín y banjo, esta canción nos regala otro super estribillo, que con el acompañamiento y arreglos referidos les da un punto interesante, es posible que hayan querido hacer un guiño al country rock que tanto gusta en USA, pero es muy sutil. Por cierto el pasaje del solo en el que juega la guitarra y el violín….es de pelos de punta, que no se os pase!!!.

Puro rock melódico y AOR a raudales para Saturday, arreglos de los que todos conocemos pero que tanto nos gustan, es posible que pequen un poco de los clichés del género.

Un piano preciosista para la siguiente balada, Dream of love, en este tema me brilla especialmente la voz de Simone Román en la que derrocha buen gusto en la ejecución quizás el corte en el que más destaca el vocalista.
Vamos a dar una salida al disco digna… y sin duda Tell me Why es una opción óptima, buenos arreglos especialmente en la composición rítmica para romper con un estribillo marca de la casa que nos va a dejar una sensación de “buen rato musical” para unos días.

En conclusión si eres un AORERO empedernido… pues Zaneta es una apuesta segura para disfrutar, quizás se les puede echar en cara que suenen demasiado impersonales ya que aprovechan muchos clichés de nuestro rollo, también podrían haber arriesgado algo más en el aspecto de letras, pero siendo la opera prima de estos italianos no podemos más que hacer una gran valoración positiva de este trabajo.

8´7

Jordi Castilla