DSCN5082De nuevo el gran Meniketti y sus huestes tuvieron el honor de visitar nuestro país, y esa visita, sea en la ciudad que sea, es obligada. En esta ocasión nos plantamos en Vitoria, ciudad en la que nunca habíamos estado de visita musical rockera, y tenemos que decir que nos llevamos una grata impresión, ya que no solo hubo lleno en la sala, Jimmy Jazz, para ver a los californianos, sino que también hay ambiente rockero nocturno. Sin telonero alguno, salió la banda, con un pequeño retraso, esperando, supongo, a que la sala se llenara, con el primer tema, Hurricane, cuyo título plasma a la perfección su música, actitud, sonido y lo que iba a pasar de ese momento en adelante. El segundo tema fue Hard Times, en el que el John Nymann, guitarra rítmica, hizo un gran solo. LA Rocks entró después con unos grandes coros, que no sólo destacaron en este tema. How Long fue el siguiente tema, bien ejecutado, como siempre, la banda estuvo todo el bolo muy concentrada y haciendo un gran trabajo.

Durante el transcurso de estos tres primeros temas, tengo que decir que noté un ambiente un poco frío, pero justo aquí hubo un punto de inflexión muy positivo y la sala acabó de aquí y hasta el final, caliente como un volcán.

DSCN5055

Dos fans, fans, de los que parece que son fieles a las visitas de Y&T, comenzaron a corear Lonely Side Of Town, Meniketti lo escuchó y preguntó si queríamos oír el tema, el público asintió y así fue, sonó uno de los mejores temas que tienen y que, por desgracia, no suelen tocar mucho. Como decía, desde aquí hasta el final, la banda y el público tenían una simbiosis perfecta, creando un ambiente de rock en directo inmejorable. Fueron cayendo más temas, como decía, con una ejecución, concentración perfecta: Black Tiger, cuyo comienzo es brutal y se va notando como el rugido llega hasta tu cara, Rhythm or not, Meanstreak, Dirty Girl, Midnight in Tokyo, que, para mi gusto fue la peor tocada, la hicieron, sobre todo la introducción, muy lenta y sin la fuerza con la que nos tienen acostumbrados. Como supongo que aquí el público notó un poco de bajón, coreó Don´t wanna lose you, que Dave, como en otras ocasiones, tocó solo con su guitarra, sin la participación de la banda. Con esta acción hizo que el público volviera a entregarse y se volviera a la normalidad.

Después vinieron Take me to the limit y Cold day in hell, tema de la época olvidada de los 90, y que creo que yo nunca había visto en directo. Temas distintos siempre se agradecen, que vayan cambiando temas es síntoma de interés y de no dejarse llevar por tocar siempre lo mismo. I Believe, todos creemos en Meniketti, Eyes of a Stranger, Contagious, I want your money, Sumertime Girls, Rescue Me y I´m coming home completaron el último tercio del bolo. Descanso de dos minutos para las tracas finales, Open Fire y Forever. BRUTAL!!!!! Con todo lo comentado, y que como el ser humano es personaje de poner notas, pondría un 8.5. Gran bolo, gran noche, gran banda, gran público. Y creo que estoy en lo correcto ya que al final la banda, incluido Meniketti, que nunca lo hace, bajó a ver a la gente. Y a esperar al año que viene… Rock On!!

DSCN5087

Crónica y fotos: Ape Navarro y Alicia Albertos