índiceExiste una película llamada El Mejor de hace muchos años, donde Robert Retford hace el papel de un gran jugador histórico de beisbol. Allí le preguntan si había leído alguna vez a Homero… a lo que él contesta…”si no es cronista deportivo, no…” la guapa protagonista contesta… “Homero murió hace mucho tiempo, escribía sobre dioses y sobre héroes, y si viviera hoy y hubiera visto lo que has hecho, escribiría sobre beisbol…”
Después de escuchar esta autentica obra maestra contemporánea, y casi sin dar crédito a lo que han asistido mis sentidos, totalmente hipnotizados ante tal cantidad de talento absoluto, solo me queda imaginar que hubiera escrito Homero sobre estos tres dioses de capacidad infinita. Que hubiera escrito sobre estos tres héroes que han derramado tal cantidad de calidad irrefrenable, que puebla un disco que hay que oír muchas veces para darte cuenta de que estamos ante una demostración de clase insuperable y buen gusto… ¿Como lo hubiera escrito el autor de La Ilíada o Troya…?

Ya me imagino a Odín reuniendo a todos sus guerreros legendarios para intentar seguir en la cima de la supremacía absoluta del mundo del Rock Melódico como es el sello escandinavo… Cuando haya oído esta muestra de poder que viene desde más allá de los mares que conquistó su mejor guerrero Ragnar Lothbrok, se habrá quedado absolutamente impresionado, y supongo yo, que la reunión con todos sus guerreros invencibles como Erik Martensson, Robert Säll y similares ha debido ser tensa… de buenas a primeras desde América se ha parido una obra de una talla musical que ha dejado en pañales a todo el sector. Esto no puede quedar así y van a tener que apretar muy duro para poder superar esto, no ya este año, eso es sencillamente imposible, sino de algún año más.

Para terminar de enfadar al dios mitológico, la tarea de Peter Friestedt, un productor y guitarrista sueco que lleva ya un montón de años afincado en Los Ángeles, haya ayudado a parir esta pieza de orfebrería musical al alcance de casi nadie… no le ha debido sentar bien. No hay nada peor que los paisanos renegados…
Y qué decir de Bill Champlin ex Chicago de su mejor época, o el actual mega vocalista de Toto Joseph Williams… Os podría contar muchas cosas de ellos pero la Wikipedia me ahorra el trabajo, si alguno tiene interés en saber más de ellos ya sabéis… afortunadamente para la mayoría que lee esta reseña, la información de estos dos gigantes les es de sobra conocida. Además cuentan con Randy Groodrum, Tamara Champlin o Steve Porcaro de Toto.
Hubo una época donde el mejor rock melódico venía del mundo anglosajón tanto británico como americano… Boston, Journey, Bad English, Strangeways, F.M., Survivor, etc., han escrito con letras de oro este estilo musical y es bien cierto que ahora ese testigo ha sido traspasado a los países nórdicos. Hasta ahora…

CWF02-484
Este disco ha salido de material escrito a través de una gira que ellos hicieron allá por el 2012 que fue plasmado en un DVD pata negra que estoy loco por conseguir. El problema es que no sé cómo demonios lo han hecho. Esto es un cyborg que aúna a Messi, Cristiano Ronaldo, Zidane y Maradona. Es la perfección absoluta. Simplemente diría que jamás saldrá un disco mejor que este… quizás algún día, dentro de un sinfín de años, igual algún puñado de genios eruditos embriagados con alguna pócima mágica, quizás lleguen a rozar este nivel de perfección… quizás no vivamos para verlo, así que toca disfrutar de este regalo para tus sentidos… si no compras este CD cuando salga a la venta, entenderé que la estupidez humana te afecta seriamente… es imposible dejar pasar tanta armonía, tanta perfección… tanto talento nivel dios mitológico… Homero se revolverá en su tumba por no poder escribir sobre esto… eso le pasa por creer en dioses griegos…

Procedes a levantar la tapa del cofre del tesoro y te asalta Runaway con una entrada que podría haber firmado los Journey del Frontiers, deja bien a las claras que esto es algo diferente, algo distinto a lo que tu cuerpo no estaba acostumbrado… mañana las agujetas en el lóbulo frontal donde segregas las endorfinas del placer son posibles… asimílalo con cuidado o receta médica. La voz de Williams es portentosa, está en ese nivel de conocimiento de los genios, de la gente que sale a hacer su trabajo con un nivel de habilidad portentoso… esto no lo puede superar ni los chicos que resuelven el cubo de Rubik en 5 segundos. No puedo olvidarme del nivel de Friested a las guitarras, arreglos en estribillos, sonidos en segundo plano, coros, es algo inverosímil, carezco del conocimiento necesario para explicar con palabras la clase magistral de elegancia que imparte este hombre… solo óyelo y disfruta.

Aria que habrás escuchado varias veces con ese aire del África de Toto sobre todo en la batería y en ese tono genial de pausa que nos teletransporta a esa cabaña con chimenea en medio de un paraje remoto en Canadá rodeado de nieve. Ese crujir de la leña en el fuego, esa copa de vino, y esa sensación de tranquilidad absoluta… todo eso es esta canción, Perfección absoluta, los coros están cuidados hasta el mínimo detalle, es un torrente de calidez en medio de una ventisca, un instante de silencio en medio de la tormenta, es esa rara forma de hacer música desde la elegancia fabricada por un autentico genio, un autentico mago del sonido, un viejo sabio que escribe en un pergamino, es esa fase del placer que creíamos perdida… esa parte de tu vida que tu cerebro creía olvidada… Tu sistema nervioso no puede creer lo que oye… es simplemente sensacional…

Still around es ese medio tiempo que creías que ya no se podía componer, un dueto de dos autenticas leyendas de esto de la música que jamás creíste posible que se pudiera dar, el piano magistral, Champlin y Williams brutales, es la revelación que aún quedan notas en el pentagrama que jamás se tocaron, que jamás se escribieron y que por fin están aquí, que eres testigo de algo grande, de algo que pasará a la historia contigo de testigo, con la suerte que tienes de vivir esto. De vivir la historia de la música melódica en primera fila. Somos unos privilegiados… All that I want tiene un comienzo también tranquilo, clase a raudales, pienso que habría que legislar esto, tanto placer de forma tan continuada no puede ser bueno… esto debería administrarse poco a poco. Tiene fases donde me recuerdan otra vez a Chicago, con una clase magistral otra vez a la guitarra de Friested y esas dos voces más allá de lo soportable… la secreción de endorfinas en mi cerebro es de tal magnitud que corro el riesgo de quedarme sin fluidos… gran tema por cierto.

Carry On otra vez nos deja ambas voces a los mandos de un tema monstruoso administrado en varias fases cantadas de forma escalonada. Debo confesar que me fascina más Williams, pero Champlin tiene también una voz particularmente apropiada para este estilo. El estribillo te llevará más allá de esa fase en la que toda tu atención está absorbida por esta cantidad ingente de buen gusto, talento y te lleva a ese nivel en la que pones caras de asombro cuando descubres pequeñas notas de piano en segundo plano, el bajo acompañando el tema, la guitarra que no parece que esta, (el solo creo que lo toca encerrado en un traje de Emidio Tucci) en fin, una colección de detalles que lo lleva todo hacia lo asombroso… que pedazo de tema por dios… es que es imposible hacerlo mejor… no recuerdo tantas cosas tan bien hechas todas a la vez… es asombroso.

JE_3550_Lo
Nightfly es el tema más Toto de todo el disco, y seguramente además de Williams, la culpa la tenga la guitarra al estilo Lukather además de los coros. Los fans de este grupo estamos de enhorabuena. El problema es, si no los habrán superado… esto es demasiado bueno para encasillarlo en un solo estilo. Este disco es para ponerse los cascos, tumbarse en un cómodo sillón y merecer ser llevado a la gloria navegando entre notas musicales de nivel experto. El mundo deja de girar, el tiempo se para, y disfrutar de esto del tirón es un placer reservado solo a aquellos que se lo merezcan. No vale estar mirando la televisión mientras oyes esto. Está tan fuera del alcance de cualquier cosa conocida que si compartes esto con otra cosa, sea la que sea, simplemente no te mereces esta amante… estás fuera. No digas que no te he avisado. Las musas se toman muy en serio que su trabajo a semejante nivel se oiga en pijama de Bob Esponja.

Hearts at war es de una belleza cegadora, donde Williams canta de forma soberbia, la música sobresaliente te desborda por completo, coros con las chicas arriba reseñadas, dotan al tema de una calidez, una clase innegociable, una capacidad de sorpresa que cada vez es menor, oyendo esto desde lo alto de alguna montaña que te haya costado vencer debe ser motivo de doble placer. Recostado en una roca a 3000 metros de altura debe ser escalofriante… Quizás tu mente no esté aún preparada para esto… After the love has gone nos trae al Champlin más intimista, más Chicago de la época de Peter Cetera, trompeta mezclada con piano de la forma con la que solo un experto alquimista es capaz de realizar la pócima adecuada. El sonido Soul inunda la sala, solo los expertos en sonido de etiqueta lo sabrán valorar… esto se oye desde la arrogancia que te dan los años de experiencia… permitidme la licencia.
Y llega la sorpresa de la jornada… Rivers of fear… ¿alguno de vosotros sabe lo difícil que es cantar a capela un tema donde uno canta y los otros hacen la melodía musical solo con la voz? La primera vez que la escuché simplemente no podía creerlo. Que dominio sobre las cuerdas vocales hay que tener para hacer algo así. Esto es hacer desaparecer la estatua de la Libertad, convertir el agua en vino o que el Mc Laren de Alonso gane alguna vez… es casi un milagro ver esto en un disco de Rock. Y la experiencia no puede ser más positiva. Estoy alucinado. Increíble.

Y como todo llega a su fin, el disco se cierra con Evermore. Otro medio tiempo propio de alguna película Disney, otra explosión de talento, otro cañonazo a la supremacía escandinava, otra patada en el culo a la discusión que tendremos en la página sobre cuál ha sido el mejor disco melódico del 2015. La respuesta es tan evidente que simplemente discutiremos sobre las 9 posiciones restantes de los 10 primeros. Es tal el nivel de perfección, que seguramente solo se venderá este disco en joyerías y tiendas Gourmet de productos premiados internacionalmente… vender esto en tiendas de discos sería simplemente una ordinariez… Como diría Homero si hubiese nacido hace 40 años…

“La música es un placer cotidiano… la buena música un placer infrecuente… este disco será solo para aquellos que lo merezcan…”

10

Whizard