10982847_1005140236203769_3245202956051424918_nAntes de nada darte las gracias por atender a todos los lectores de ViriAOR. Un placer charlar contigo.

Greg Hart: Hola, es un placer hablar con ustedes y ¡hola a la soleada España!

Cuando cayó la promo en nuestras manos reconozco que fue como un soplo de aire fresco.

Gracias, esa era nuestra intención, traer algo nuevo pero “retro” de vuelta al mundo de la música.

Pregunta obligada ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Todo comenzó el año pasado cuando Mick Wilson de 10cc y yo comenzamos a escribir juntos. Yo había dejado mi antigua banda “Moritz”, ya que estaba cansado de escribir dentro de los confines del “AOR”, porque yo sentía que se había convertido en un mercado sobresaturado. Quería hacer algo honesto y cercano a mi corazón, que reflejara “mi amor por la música de los 70”. Esto siempre ha sido mi pasión y sentí que era el momento de escribir en lo que yo verdaderamente creía. Rápidamente quedó claro que Mick y yo habíamos dado con algo que podía convertirse en una banda, y durante meses las canciones se desarrollaron y crecieron, y empecé a construir una banda alrededor de las canciones que habíamos escrito. Mick es el compañero de composición con el que siempre he soñado y juntos no hemos hecho más que empezar ¡estoy seguro!

Parece que el elenco de músicos de este proyecto tiene una gran trayectoria musical a sus espaldas, como contactasteis con ellos, ¿ya habíais coincidido antes o cómo surgió esta colaboración?

Yo conocía a la mayoría de los chicos, sí y todos nosotros hemos tocado juntos en algún momento. Steevi Bacon, nuestro batería, es increíble y es perfecto como el “Cozy Powell” de la banda. Él fue el batería de la banda de Janey Bombshell y nos quedamos impresionados con su forma de tocar. Jeff Brown es un maravilloso bajista y vocalista y tocó con “Sweet” -con eso está todo dicho-. Andy Stewart ha estado conmigo durante más de 30 años como teclista y toca el piano increíblemente bien y también su “vocoder” es muy especial. Por otra parte, Paul Manzi llegó recomendado por algunos shows en vivo que hice el año pasado con mis “Supersonic 70s Theatre Show” y es un verdadero descubrimiento, ¡su voz no conoce límites! Y siempre he querido trabajar con Dean Howard, un guitarrista brillante, con un historial increíble: Ian Gillan, T’Pau, Bad Company, etc. Dean y yo realmente congeniamos tan bien, ¡no hay  lucha de egos!

El primer single sale a la venta el 7 de septiembre, Mr Heartache, coescrito entre tú y el 10 cc, Mick Wilson, ¿es Mike coautor de algunos de los temas del álbum?

Conocí a Mick gracias a mi novia Janey Bombshell, que escribió con Mick para su álbum hace unos años, y todos nos hicimos grandes amigos. Mick era la única persona con la que quería escribir en este álbum, ya que tanto él, como yo, somos fans de los 70, y comprendió totalmente lo que yo quería hacer. És un músico y cantante sobresaliente y cualquiera que le haya visto en vivo lo sabe, él es un verdadero talento de la industria musical: ha tocado con 10CC y Jeff Lynne –ELO-. Un gran compañero que es realmente muy divertido, y además, entre los dos, podemos conseguir casi cualquier cosa en el estudio. Cada sesión es verdaderamente emocionante, ya que tenemos mucho que aportar.

Se ven claras influencias a gente como la ELO, Chicago, Sweet, 10 cc, es un disco muy enfocado a los 70, ¿es quizá esta música con la que más te identificas creativamente a la hora de la composición?

Totalmente, yo crecí en la mejor época de la música, ¡los años 70! todas las grandes bandas y géneros musicales surgieron en los 70, desde el Prog Rock al Glam, el punk, disco, y el heavy metal, ¡lo tenía todo! Mi composición siempre ha sido influenciada por gente como Queen, ELO, Thin Lizzy, Sweet, The Carpenters, John Miles, Peter Frampton y cosas incluso pop como Pilot and Wings, todos me influenciaron continuamente, y me gusta el hecho de que no hay restricciones en escribir este tipo de cosas. Puedo ser Pete Townsend un minuto y Richard Carpenter el siguiente.11953106_1030340407017085_6022067666890194085_n

Has contado con un productor de gran renombre como es Mike Moran, además de dirigir la orquestación del The Greatest Story Never Told, un tema bastante impresionante por cierto. ¿Cuál es su aportación en este trabajo?

Mike ha sido amigo mío durante años y tuve la suerte de trabajar con él en los 90. Todos saben que es un genio y ha trabajado con todo el mundo en el negocio, Queen, Rod Stewart, Stevie Wonder, George Harrison, etc, etc. Mike es director, arreglista y compositor para el tema central del álbum “The Greatest Story Never Told”, yo quería lograr un sonido épico como “Músic” de John Miles, o “Blue Moves” de Elton John. A Mike le correspondía realizar los arreglos de las partes y dirigir a toda una orquesta  -sus arreglos son impresionantes y me siento muy honrado de tener esto en el disco-, sin duda llamará mucho la atención. Lo que escuchas en la canción, es una orquesta de 80 intérpretes. Además del coro de ópera, todo hecho antes de meter el bajo y la batería. ¡Es enorme!

Háblanos un poco sobre el disco, qué encontraremos en él?

El álbum transportará a los oyentes a aquellos grandes discos de los años 70. Se ha elaborado como un vinilo clásico de 12” (pulgadas) con su cara A y su cara B (¡por cierto, el disco está disponible en vinilo!). Quería incluir canciones de rock, pop y épicas, muy parecido a los antiguos álbumes de Queen. Sin límites, sin restricciones, sólo un disco adecuado. Yo no quiero escribir diez canciones comerciales de cuatro minutos todas siguiendo los mismos patrones, eso sería aburrido. Vais a encontrar de todo, desde una canción de 2 minutos a una canción 7 minutos en este disco.
Se ha grabado en equipo analógico, sólo se ha usado equipo vintage, viejas guitarras, amplificadores, teclados, -incluso hemos usado el piano de cola de Keith Emerson-, y este disco tiene la mejor producción en la que he participado, ¡es enorme! ¡sube el volumen, dale caña…!

¿Cuáles son los objetivos de la banda para un futuro inmediato? ¿Tenéis previsto hacer gira para dar a conocer este lanzamiento?

Debo subrayar que esto no es un “proyecto” es una banda propiamente dicha y tenemos intención de girar si hay demanda. La banda es realmente buena y esperamos tener mucho más que ofrecer, hay una gran cantidad de sorpresas y grabaciones que ya se están planeando. “Cats in Space” tienen un montón de música para ofrecerte… y esto es sólo el comienzo.

Por último antes de darte las gracias y desearos toda la suerte del mundo. ¿Qué le dirías a los lectores españoles para que Cats entraran en su vida?

Todo lo que me gustaría decir es, gracias a todo el mundo por tomarse el tiempo para escuchar ” Cats in space” y les deseamos paz, felicidad y diversión. La vida es corta, así que ¡agárrala y echa a correr!

Muchas gracias Greg por atendernos y ¡Rock on!

¡Rock On! chicos y recordad “¡TODO EL MUNDO QUIERE SER UN GATO!”

Alicia Albertos

English version

cisFirst of all thank you for attending to ViriAOR readers. A pleasure talking to you.

Greg Hart: Hi there and it’s a pleasure to talk to you guys and hello to sunny Spain!

When I received in my hands your album and I must to admit, that came as a breath of fresh air.

Thank you, that was our intention, to bring something new yet ‘retro’ back to the music world.

The question must be asked: How did the idea for this project come about?

It started last year when myself and Mick Wilson from 10cc, started writing together. I had left my old band ‘Moritz’, as I had tired of writing within the confines of ‘AOR’, which i felt had become an over saturated market. I wanted to do something that was close to my heart and honest, which is ‘my love for 70s music’ –It has always been my passion and felt it was time to write what I truly believed in.. Very quickly it became clear that Mick and myself hit on something that could turn into a band, and over the months the songs formulated and grew, and i started to build a band around the songs that we had written. Mick’s the writing partner I have always dreamed of and together we have only just touched the surface I am sure!

Looks like the cast of musicians for this project have a great musical career behind them, did you know them before. How did the idea of this collaboration with them?

I knew most of the guys yes, and we have all played together at some point, Steevi Bacon our drummer is amazing and is perfect as the ‘Cozy Powell’ of the band! He was the drummer in ‘Janey Bombshells’ band, and we were amazed at his playing. Jeff Brown is a wonderful bassist and vocalist and played with the ‘Sweet’ –‘nuff said!  Andy Stewart has been with my for over 30 years as keyboardist and plays piano amazingly well, and also his ‘vocoder’ is very special.  Paul Manzi again, came on recommendation for some live shows I did last year with my ‘Supersonic 70s theatre show’ and is a true ‘find’, his vocals know no limits! And I have always wanted to work with Dean Howard who is a brilliant guitarist, and his history is amazing, Ian Gillan, T’Pau, Bad Company etc! Dean and myself really get on so well, no egos!

The first single goes on sale on September 7, Mr Heartache, co-written between you and 10 cc, Mick Wilson, ¿is Mike co-author of some of the tracks on the album?

I met Mick thanks to my girlfriend Janey Bombshell, who wrote with Mick for her album a few years ago, and we all became great friends. Mick was the only person I wanted to write with on this album as he, like me, is a 70s fan, and he totally got what I wanted to do. He is a supreme musician and singer and anyone who has seen him live will know, he is a true talent of the music business, and has played with 10CC and Jeff Lynnes ELO! A dream partnership that is really fun, and also we can pretty much do anything between us in the studio! Every session is genuinely exciting as we have so much to bring to the table…

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Clearly influenced people like ELO, Chicago, Sweet, 10 cc are seen, is a very focused on 70, is perhaps the music that you most identify creatively when composing?

Absolutely, I grew up with the finest era of music, the 70s! all the great bands and musical genres came about in the 70s, from Prog Rock to Glam, to punk, disco, and heavy metal it had it all! My writing has always been influenced from anything like Queen, ELO, Thin Lizzy, Sweet ,The Carpenters, John Miles, Peter Frampton & even pop stuff like Pilot and Wings, all influences me constantly, and I like the fact there are no restrictions in writing this kind of stuff. I can be Pete Townsend one minute and Richard Carpenter the next.

You counted with renowned producer as Mike Moran, in addition to running the orchestration of The Greatest Story Never Told, a pretty impressive for a certain subject. -What Influence he has had on this job?

Mike has been a friend of mine for ages, and I was lucky enough to work with him in the 90s. Everyone knows what a genius he is, and he has worked with everyone in the business, Queen, Rod Stewart, Stevie Wonder, George Harrison etc etc! -Mike is a conductor arranger and composer and for the albums centre piece ‘The Greatest Story Never Told’, I wanted to achieve an epic sound like John Miles ‘Music’, or Elton Johns ‘Blue Moves’..Mike was up for the task of scoring an entire orchestra and performing the parts –his arrangement is breath taking and I am very honoured to have this on the album- it is certainly getting a lot of attention. Its an 80 piece orchestra you hear on the song! Plus opera vocals, all done before we put the guitars bass and drums on. its massive!

Tell us a little about the album, what will we find on it?

af110691175b4da7b92afbd7b4c21040The album will take listeners on a journey, like those great albums of the 70s used to. It has been put together as a 12” vinyl LP would have with side one and side two (the record is out on vinyl by the way!) I wanted to encompass rock songs, pop songs, and epic songs very much like an old Queen album would. No limits, no restrictions, just a proper album. I don’t just want to write ten 4 minute commercial songs all following the same paths, that would be boring. You’ll get everything from a 2 minute song to a 7 minute song on this record.

It was recorded on analogue equipment, only vintage equipment used, old guitars, amps, keyboards, we even had use of Keith Emersons grand piano – and this record has the best production I have ever been involved in, it is HUGE! Turn it up, play it loud!

What are the goals of the band for the immediate future? Do you have planned to tour to publicize this launch?

 I must stress this is not a ‘project’… it is a proper band, and we have every intention of touring it if the demand is there. The band are seriously good and we hope to have a lot more to offer yet, lots of surprises, and recordings are already being planned. ‘Cats in Space’ have a lot of music to bring you… and this is just the beginning.

Finally before to thank you and wish you all the luck in the world. What would you say to the Spanish readers for Cats come into your life?

All I would like to say to everyone is thank you for taking the time to listen to ‘Cats in Space’, and we wish you peace, happiness and fun. Life is short, grab it and run with it!

Thank you very much Greg for answer us and Rock on!

Rock On too guys, and remember “EVERYBODY WANTS TO BE A CAT”!