COP - State Of RockSin duda una sorpresa más que agradable la que no llevamos con este disco de C.O.P y su State of Rock, qué es un mega proyecto sueco liderado por el cantante Peter Sundell, conocido entre otros proyectos por  Grand Illusion, y que se marca un trabajo vocal excepcional, lo que obviamente hace que encontremos un sello de calidad en cada uno de los cortes.
Buenas melodías grandes canciones presentadas en una línea qué juegan entre el AOR y el Hard rock melódico, con todas las reminiscencias suecas que tan bienvenidas son en estos terrenos.

El proyecto lo completa Christian Sundell (hermano del anterior y también componente de Grand Illusion) y que se revela en este trabajo  como un gran compositor.

Esta ecuación que forma C.O.P  la completa  Ola af Trampe, que viene a asumir un impecable  trabajo a las seis cuerdas, además de los aspectos técnicos de grabación y mezcla.

Una producción muy cuidada y poderosa nos hace acto de presentación al primer tema del disco The Loner, en el que vamos a encontrar fuerza y melodía y la presentación de credenciales de la banda con un estribillo perfectamente coreable.

Pero si tenemos que hablar de estribillos coreables sin duda el siguiente corte lleva la palma ya que I want the world i know es un auténtico trallazo,con un juego rítmico interesante que entra de primera y una aportación a los teclados que sin duda es importante destacar.

Nigthmare, es el siguiente tema, un acertado riff de guitarra junto a un tempo algo más rápido, sin por eso incrementar demasiado la caña, pasajes atmosféricos especialmente en las teclas, me ha gustado especialmente un pasaje previo al solo de guitarra en el que las seis cuerdas han aportado un juego de riffs espectaculares.

Without you, hace su entrada a modo de power balad aunque poco a poco irá aumentando la intensidad con una elegancia a raudales y arreglos que evidencian la procedencia sueca de la banda, con algún que otro toque que podría recordar al maestro Yngwie cuando se acercaba a territorios melódicos. 

Ahora vamos con el tema que más me ha enganchado de este trabajo, On the Run, que a pesar de la introducción… se convierte en un tema super AORERO que a mi especialmente me ha recordado a Survivor o Pride of Lions, tanto por el tratamiento de los ritmos y teclados en la estrofa, con unas guitarras que suenan muy ochenteras y un bombazo de estribillo, en los que encontraremos esos coros propios del género y que ensalzan cualquier melodía.

_DSC0004

Ritmo frenético y super riffs de guitarra, para dar entrada al tema más cañero del disco, este In my Dreams, un gran tema de Hard Rock, quizás la composición del estribillo siendo interesante sea “demasiado” parecido al estribillo del corte anterior, aspecto que obviamente no es especialmente positivo, en resumen un tema en el que hay que destacar especialmente el trabajo de las seis cuerdas, tanto en la aportación de distintos elementos rítmicos como con un pedazo de solo, que personalmente es el que más me ha llegado del trabajo, parece que Ola af Trampe se mueve más cómodo por estos paisajes musicales.

Bajamos algo las revoluciones con She´s gone, un medio tiempo potente con un sencillo pero resultón estribillo y unas guitarras que juegan con distintas melodías que seguro que van a hacer las delicias de los más AOREROS del lugar.

In the night hace su aparición con distintos arreglos de carácter moderno, para aterrizar en un estribillo clásico de Hard Melódico, que hace acto de presencia como una de las mejores melodías del trabajo que seguro que se te pega a la cabeza, otro autentico temazo, sin duda alguna.

Entramos en la fase final del disco, ahora con este Broken Heart, que mantiene la línea musical de trabajo, con ritmo interesante en la estrofa para romper al estribillo con un ritmo más continuado perfecto para dar cabida a un buen juego de coros, que viene a ser “marca de la casa” de COP.

Vamos a apurar el trabajo de estos suecos con Darkness, donde una vez más nos van a dar a degustar de unas bases bastantes AORERAS que crean la atmósfera con unos teclados que sin duda suenan a otra dimensión, sin duda una gozada!!      

Gran trabajo a tener en cuenta para este 2015, en el que quizás no tengamos demasiados discos TOP, pero que si nos ha aportado más de una buena alegría.

8

Jordi Castilla