El pasado sábado tuvimos ocasión de celebrar nuevamente el AOR en la capital, después de una mala racha en la que por motivos desiguales llevamos asistiendo a diversas cancelaciones de conciertos, parecía que no íbamos a poder asistir a ningún evento melódico más en lo que resta de curso escolar. Afortunadamente, no fue así y pudimos disfrutar en una misma cita madrileña, de dos interesantes bandas: abriendo cartel los recientemente reunidos y de Madrid, Tokio y como cabeza de cartel a los suecos Houston en su segunda actuación en nuestro país.

Tokio-Fran_Cea_Photography-03

En un sala Live prácticamente llena, 150 almas. Arrancaron los madrileños Tokio, a la hora programada las 8:15, banda que regresa después de 22 años de inactividad para dar fe de su reciente EP Gen Egoista así como de algunos clásicos de su primer disco editado en el 89 tras ganar el mítico Trofeo Villa de Madrid, plataforma de lanzamiento de grandes bandas de nuestro país en su época como Sangre Azul o Alcaudón. Con un gran Manuel Escudero al frente enseguida escupieron temas de su primer trabajo en inglés y mezclando con su reciente Ep, en castellano.

Abriendo con su mítica “Love story in Tokyo” podíamos intuir que ganas y buen hacer no les iba a faltar. Sonaron con mucha garra y la voz intacta. “Ladrones de sueños” fue otro a destacar por mi parte, ya que es una de mis preferidas de su nueva etapa. Me gustó mucho el nuevo teclista Santi Novoa que derrochó muy buen rollo y dinamismo, en sustitución del miembro original, Alberto Fernández. El resto de la formación muy compacta: Lolo Quintanar (Batería), y Julio (Bajo) y el guitarrista  Juan Carlos Martín  Otro de los temas que resalto es “Don´t leave” en el que se movieron como peces en el agua. 

En definitiva hicieron de gran entrante a pesar del sonido algo embarullado que pude apreciar y ojalá tengamos más oportunidades de volver a verles. 

Tokio-Fran_Cea_Photography-02

Set list:

– Love story in Tokyo

– Ladrones de sueños

– Triste marioneta

– Don´t leave

– Gen egoísta

– Face to face

– Una noche en la ciudad

– Encadenado a ti

– Do it.

A los quince minutos salía a escena, Houston, para desgranar el que prometía ser su mayor set list tocado hasta la fecha en un concierto. Once temas extraídos de sus cuatro discos editados, cuyo álbum debut fue elegido por la prensa especializada como mejor disco de AOR del año en 2010.

Houston-Fran_Cea_Photography-04

La banda encabezada por el cantante Hanz Erix, líder y único componente de la formación original, acompañado por una banda de jóvenes músicos muy competentes: Oscar Lundström a la batería, y Soufian Ma´Aoui al bajo, Victor Lundberg a las teclas y un guitarrista de lujo, llamado   Leo Henriksson y que no es el habitual de la banda.

Abría el set con unos premonitorios teclados Glory, uno de los temas estrella de su tercer disco.  Seguiría Don´t look back apoyando a la elegante voz de Erix unas brillantes teclas y unos magníficos coros a cargo de Victor Lundberg. Para dar paso al clásico de Michael Bolton, Carrie, donde el guitarrista dio muestra de su habilidad en las seis cuerdas, ejecutando un eficiente sólo.

Standing on the moon, su último single, y quizá la más popera del repertorio, y además me temo que va a ser la línea en la que continúe la banda en el futuro por lo que ellos han comentado en alguna ocasión.

Houston-Fran_Cea_Photography-05

Ya inmersos en la magia de los maravillosos 80, nos deleitaron con Runaway – cover de los legendarios Dakota, una de las joyas del AOR, que sin duda disfrutamos como críos la mayoría de los allí presentes.

Truth slips, impresionante tema que en el disco cantan a duo con Helena Alsterhed, a la que sinceramente eché en falta aquí, aunque estaba claro que ello no iba a poder ser.

Hubo un momento especial en la noche y fue cuando la banda le cantó el cumpleaños feliz en sueco a una de las organizadoras del concierto, Nora Abad que subió al escenario entre sorprendida y emocionada ante semejante detalle por parte de la banda.

La coreable  “One chance”  dió paso a la inmensa Under your skin, bonus track de su primer trabajo. Otro tema con gran presencia de teclados Pride, dio paso a otro clásico de la band, la mágnifica On the radio, que comienza pausada para al momento hacernos a todos saltar a la par.Houston-Fran_Cea_Photography-02

Love is blind  de John O’Banion, nos recordó que el amor es ciego y en este caso nuestro amor por la música y si ésta es en vivo, mejor.

 Teclados ochenteros para comenzar I´m coming home que originalmente en el disco fueron tocados por Ricky Delin y Tommy Denander a las seis cuerdas, tema casi hímnico que dará lugar al cierre del set con la animada Return my heart que finaliza con unas guitarras aplastantes.

Para los bises nos hicieron corear “otra, otra” en sueco y así hicimos, poniendo la guinda con dos de sus mejores pistas, Hold on y 1000 songs, en su versión eléctrica.

Comentar que el sonido fue excelente y tuvimos casi hora y media de puro y genuino AOR, y el público pienso salió muy satisfecho, a los allí presentes y a otros fans de la banda que no pudieron asistir nos gustaría que la banda continuara por los derroteros del AOR y podamos seguir disfrutándolos en el futuro, lo contrario sería una lástima.

Houston-Fran_Cea_Photography-01

También quería reseñar que, dado que este evento parece ser el cierre de una etapa de la productora Live4Aor, desde viriAOR queremos agradecerles el esfuerzo y la dedicación que han demostrado durante estos años por acercarnos a algunas de nuestras bandas favoritas a nuestra ciudad, y desearles mucha suerte en el futuro en cualquier proyecto que se embarquen.

Fotos: Fran Cea.

Crónica: Alicia Albertos.