CircleOfKnivesFULLDe un tiempo a esta parte, dentro del mundillo, es muy habitual “etiquetar” las distintas sonoridades dentro del Hard AOR melódico, dependiendo de su lugar de procedencia, si algunos no tienen claro los matices que pueden diferenciar a las diversas sonoridades, desde luego aquí tienen una referencia clara de sonido inglés.

Serpentine, tenían que dar un paso importante en su carrera tras las diversos cambios en su formación y en especial ante la apuesta con un nuevo lider a las voces Adam Payne.

Sin duda, el paso, debemos indicar que ha sido más que acertado, firmando con este Circle of Knives, quizás su mejor obra, en la que puede observar una evolución clara hacia sonoridades más cercanas al Hard Rock, con ese ambiente cargado de melodía, nostalgia e incluso algo de épica, aunque por otro lado quizás muy condicionado por el sonido de TEN.

No podemos hablar de esta disco sin hablar de TEN, en primer lugar porque Gary Hughes ha tomado el mando en la producción y se nota, para bien o para mal, muchísimo.

Es obvio que para quien sea amante del sonido de TEN, en especial los de sus primeros trabajos, que este disco no va a defraudarles, ya que heredan con solvencia lo mejor de las aportaciones musicales del proyecto de Hugues.

Vamos a ir desgranando poco a poco este trabajo.

Comenzamos con una intro épica que da paso a Season of the Wich la que nos encontramos rápidamente con la sobriedad y elegancia de la voz de Adam Payne, que nos recordará durante todo el trabajo a Gary, el tema nos inunda de melodías, de fuerzas y de guitarras rítmicas muy metaleras, un temazo, que nos indica que vamos a disffrutar de un buen trabajo.

La Tragedienne, es el siguiente corte donde nos encontramos, un hard rock melódico de corte muy clásico, personalmente me ha encantado el tratamiento vocal a nivel de dobles voces y coros, que aportan muchísima riqueza a la canción y refuerza un estribillo absolutamente tremendo, otro elemento interesante es el solo de Christopher Gould, donde nos deleita con una forma de tocar muy clásica llena cargada de intensidad.

Ahora, con Forever, toca entrar por pasajes musicales distintos, aportados por un interesante tratamiento rítmico en la estrofa que podría acercarnos a elementos más cercanos al progresivo, pero que desata con un estribillo melódico con un sonidazo TEN absoluto, me gustaría destacar una parte central en la podemos disfrutar de un gran ambiente épico con un acertado arpegio de piano que seguro que te hace vibrar.

SERPENTINE 1

Entramos en la parte increíble del disco… y es que ahora vienen dos temazos de los de levantarse el sombrero y disfrutar, The hardest fall viene marcada con una guitarra rítmica muy ochentera que genera un ambiente muy nostálgico se desarrolla el tama hasta llegar a uno de esos estribillos que te quitan el aire, impresionante melodía y que se nos va a grabar en nuestros oídos, personalmente lo mejor del disco.

El nivel no baja ahora con una balada recargada de teclados y arreglos tan propios de Gary Hughes, Bleed, todos ellos ejecutados con gran acierto, un juego de coros da entrada a un estribillo sublime que nos carga de nostalgia un super temazo. De esta canción no puedo pasar sin poner un acento en el solo de guitarra de Christopher, en el que demuestra claramente que para poner los pelos de punta es más efectivo una gran melodía que millones de notas por segundo, nos deleita con una preciosidad a la guitarra.

Pasado estos dos temazos, que marcan la cúspide de este trabajo, pasamos a Where does you heart beats now, seguimos a los grande con un tema muy AOR, cargado de elegancia, donde una vez más nos recuerda a la mejor época de TEN.

Entramos ahora en el tema más metalero del disco, ritmo frenético para Bound by the strings of discord, sin duda un temazo, pero que quizás recuerda demasiado a otros trabajos previos de este productor.

Vamos ahora con el tema que da título a este Circle of Knives, un tema que mantiene los sonidos duros, con unos grandes teclados marca de la casa y varios pasajes que juegan de forma acertada con las intensidades, dotando al tema de cierta epicidad propia del estilo.

Such a long way down, es un tema más hard rockero, que nos va a presentar un magnífico estribillo y del que es interesante destacar las distintas dinámicas de las guitarras rítmicas especialmente en las estrofas.

Cerramos el trabajo, con Suicide days un tema muy Hard rockero, que seguro que deja un buen sabor de boca de este disco.

Para concluir, y partiendo de la base de que es un gran disco, no podemos dejar de comentar el aspecto negativo de que una banda suene de una forma y tan descarada a otra, lo que denota una clara falta de originalidad y personalidad que ha sido absorbida quizás en demasía por la producción de Gary Hughes.

Si te gusta TEN, disfrutaras muchísimo con este disco, si busca algo nuevo… esta no es tu banda.

7

Jordi Castilla