FrontSin duda, es una más que grata sorpresa ver como una de esas bandas que pelearon en la época más oscura de nuestra música por dar algo de color al rock que entonces estaba acaparado por el grunge, no ha desfallecido. Sus ganas de hacer música y aportar un grano de arena a este mundillo del AOR de nuestro país ha dado fruto a un nuevo trabajo, que lo debemos entender desde una gran satisfacción y alegría para todos los que amamos esta música.

Lo primero que nos va a llamar la atención de este nuevo trabajo de los zaragozanos, Ice Blue, es el cambio de su vocalista, en este Back to the Light nos presentan una banda liderada a las voces por una más que acertada Elena Cintora, que se suma a la lista de grandes cantantes femeninas que han dado y siguen dando una grandísima calidad al melódico nacional.

Tras estos años de silencio, la composición y propuesta musical mantiene su esencia, proponiendo una colección de once canciones plagadas de elegancia y buen gusto, que hará las delicias de cualquier amante del AOR.

Una producción que deja bastante clara la pretensión de Ice Blue, de colocar por encima de todo el aspecto más melódico de su música y que nos va a permitir disfrutar con creces de momentos en los que el talento compositivo despunta y te toca esa fibra que a todos nos hace sentir esta música.

Comienza el disco, con The light of this world, en la que unos teclados cristalinos nos dan paso a un temazo de AOR con una elegancia que se va a repetir durante todo el disco, todo sonando en su sitio y las melodías sonando y cruzándose arropados por una base rítmica acertada, sobria y una vez más…. ELEGANTE.

Un estribillo acertado y un solo en el que Miguel Bravo demuestra que es el motor de estos maños llenos de ideas, melodías y buen hacer.

Voy a intentar no repetirme demasiado en los adjetivos, ya que en este disco no se baja el listón en ningún momento, For Loving You, es una maravilla que en la estrofa te pasea por parajes preciosistas y se rompe el tema con un estribillo de esos que nos gustan, pegadizo y comercial desde el primer momento, en esta canción, me ha gustado mucho el tratamiento rítmico especialmente en el riff principal que aporta una sobriedad extra y que demuestra que estamos ante unos grandes musicazos.

Seguimos con unos teclados cristalinos que van a dar paso a un ritmo algo más rápido hacia Don´t Stop Dreaming que puede acercarse en cierta medida a un sonido más Hard, pero la omnipresencia de los teclados dulcifica para que no escape hacia otros terrenos musicales (en mi opinión acertadísimo), seguramente esta canción debe sonar tremenda en directo, buenos riffs y estribillo más que coreable.

ice-blue

Tears in the Dark, es una balada preciosa en la que la voz de Elena luce de una forma especial, apoyada por Guillermo Gutiérrez a las teclas elevando la canción a tintes estratosféricos unos arreglos plagados de buen gusto que son aprovechados por Elena para colarse en tu corazón base de melodía, una preciosidad!!

Cambiamos el terreno y nos presentan uno de los temas más cañeros del disco, Give Me Action, que se caracteriza por un curioso tratamiento rítmico en el riff que introduce la canción. Elena nos presenta una timbre algo más rasgado que aporta la agresividad necesaria para esta canción… y no puedo dejar de decirlo… increíbles los arreglos de las teclas en el estribillo!!!!!!

Ahora se me salta una lagrimita…. jejeje…. vaya intro a lo Journey que se han pegado en Don´t you break my Heart una canción que suena a los americanos por los cuatro costados, un tema de “entrada fácil” que seguro que engancha a los seguidores del AOR más clásico a la primera, una maravilla!!

Turn on the night es un corte también cercano al Hard Rock, que en este caso destapa muchísimas esencias propias de la década dorada de los ochenta, con un ritmo que despierta y sin duda genera el estado apropiado para “encender la noche” tal y como indica su título.

Bueno…. lo que viene ahora es elegancia en estado puro, Always be in my mind que desde el primer momento especialmente en la primera estrofa me recordó a la mejor época de Heart, un estribillo que sin duda desgarra con una interpretación de Elena abrumadora un un buen gusto de Miguel absolutamente soberbio, para mi quizás sea el mejor corte de este trabajo.

Never Surrender, vuelve a adentrarnos en sonidos más duros y casi oscuros en los que la banda se desenvuelve con soltura, otra vez destaca la sobriedad de la base rítmica y lo acertado de cada uno de los arreglos de las teclas.

Secret Time, es una de esas composiciones extrañas que en principio te deja “fuera de juego” y luego te engancha, el planteamiento atmosférico de la estrofa es sencillamente genial.

En esta misma línea compositiva aparece Far Away From You en la que la entrada de los teclados es de pelos de punta, SEÑORES QUE ACIERTO!!!! buen estribillo y gran canción para terminar este discazo.

Sin duda ICE BLUE ha reaparecido por la puerta grande en el panorama nacional, una auténtica joyaza de disco que debemos tener todos los amantes del buen AOR porque sin duda nos hará disfrutar de la elegancia, la melodía y el talento de estos zaragozanos.

9

Jordi Castilla