LIR2O7aAún se me vienen a la memoria aquellos años en los que una de mis bandas favoritas de Rock de todos los tiempos decidió parar. Para un fan resulta una noticia de carácter devastador… es difícil no caer en brazos de la nostalgia, desempolvar viejos discos y no derramar alguna lágrima oyendo canciones que forman ya y para siempre parte de tu vida. Esa sensación de tomar una cerveza con los colegas, esas novias por las que pasaste a lo largo de tu vida para elegir a la adecuada… crecer… todo ese espacio de tiempo te viene de repente a la mente cuando oyes una determinada canción… que compleja es la capacidad humana de recordar hechos pasados simplemente oyendo música…

Cuando supe que F.M., una de mis bandas favoritas bajaba la persiana en 1995 fue un mazazo… desde los tiempos del Indiscreet,  Tough it out, o Aphrodisiac,  siempre les había seguido con pasión, y es que es difícil no caer rendido a los pies de Steve Overland cuando escuchas esa voz portentosa, esa capacidad de asombro que me rodea al oír su timbre de terciopelo negro que decora su tono de voz, no se me vienen a la cabeza muchos ejemplos de tipos que 30 años después sigan teniendo ese dominio de sus cuerdas vocales tan asombroso. Si fuera agente de la C.I.A. le sometería a una prueba de ADN, porque me da que pertenece a una raza de inmortales que interpretaba en el cine Christopher Lambert, no sé, quizás es familia lejana del mismísimo Jordi Hurtado.

Así que después de su separación tras su magnífico Dead man shoes, y pensar que nada volvería a ser igual, vino su reunión y su maravilloso Metropolis. Varios discos después, las huestes de Overland han decidido sacar un disco por año prácticamente y lo cierto que una buena parte del mundo del Rock Melódico está de enhorabuena por la decisión. El 17 de abril y celebrando su 30 aniversario, lanzarán su noveno álbum titulado Heroes and Villains con 12 canciones muy bien producidas, han conseguido un sonido realmente bueno, y además debo reconocer que los temas me han gustado quizás demasiado… a veces uno no está preparado para recibir tanta calidad musical así de repente, y claro, estos despistes provocan aceleraciones cardiacas, subidas de tensión, y sudoración excesiva… es como abrir la puerta cuando llaman al timbre, esperando que sea tu suegra que se presenta sin avisar como siempre hace, y te encuentras al abrir, a tu recién llegada vecina del cuarto, de cuerpo y cara impactante, que viene a pedirte un poco de sal… y claro tu problema es que siempre olvidas que sus ojos se encuentran 25 cm por encima de donde la estás mirando…

Con este disco no te ocurrirán cosas así, ya que le vas a prestar tu absoluta atención a un trabajo que rebosa calidad, talento en cantidades ingentes, y toneladas de pasión puestas en un disco hecho para todos aquellos fans que como yo, siempre celebramos que Steve Overland se ponga detrás de un micrófono. Francamente es que no sé por dónde empezar, ya que la emoción me embarga como suele hacer el ayuntamiento con sus estúpidas multas.

fm-band-2015

Digging up the dirt empieza el disco con un sonido de batería realmente bien resuelto, y ese sonido de guitarra característico del señor Jim Kirkpatrick, que encaja realmente bien con esa voz traída directamente desde los lejanos jardines de Babilonia, donde hace juego con el eco del sonido del agua al caer desde sus miles de fuentes. Es realmente difícil cantar mejor de lo que lo hace este tío. En mi imaginario podio sobre voces melódicas de la historia estaría entre el mejor que es Steve Perry, y por delante de Mark Free. Y eso es mucho decir…

You´re the best thing about me es realmente prodigiosa. Reconozco que me ha pillado desprevenido tanta calidad musical, un sonido que rememora los mejores tiempos del AOR británico que tantos y tantos momentos de gloria nos ha traído. Coros a lo Def Leppard,  e incluso diría que la guitarra suena igual que la que oímos en el tema Animal de esta banda… fijaros bien y decirme que no estoy soñando… esto es pura magia… las hadas de la música han acudido a la mente privilegiada capaz de componer temas como este… es simplemente excepcional… devastador… una autentica pieza de maestría musical… no tengo palabras. La raya que separa a los mejores Leppard y este tema es muy fina… Life it´s a highway nos traslada otra vez a los mejores 80’s, quizás ellos no son conscientes del monstruo que han construido con este álbum, pero quizás después de sus tres primeros discos, este es el que le sigue en cuanto a calidad y variedad… además su voz sigue anclada mas allá de la bruma del tiempo y es difícil distinguir entre el pasado y el presente. Un temazo donde quizás flojee el estribillo no tan brillante como en los dos anteriores. Fire and Rain es otro pelotazo… ya desde el principio intuyes que vas a ser testigo de algo grande… unos coros de película, un sonido de guitarra metido con absoluta maestría, y esa voz… esa voz… es que desde Lars Sälsfund no disfrutaba tanto de un vocalista. A este tío no se le puede superar hoy en día en un mano a mano. Es  que no está al alcance de nadie. Además el tema es realmente bueno, todo encaja como un guante, y hasta el solo destila la elegancia requerida para la ocasión. Simplemente magnifico. Incredible resulta un medio tiempo que cantado por este portento es lo que nos faltaba… si algún día decido organizar una fiesta de despedida de pobre, pienso pagar a este tipo para que cante temas como este para celebrar que soy asquerosamente rico. La palabra belleza no consigue describir las sensaciones que me produce oírla. Esta tan bien hecha que en algún reverso seguramente ponga “made in Germany”  patria de los Audi o BMW.

Call on me resulta otra buena muestra de lo que es capaz de realizar el AOR británico con clase… y es que con la irrupción del AOR escandinavo habíamos olvidado que las islas británicas son la cuna de la música en el mundo… a veces no nos damos cuenta que aquí nacieron los Beatles, Iron Maiden, Def Leppard, Saxon, Deep Purple, Rainbow o Whitesnake o Queen entre otras miles así que merecen un respeto del mundo del Rock. Volviendo al tema, es realmente una composición melódica excepcional. Las voces en los coros, ese sonido Police de la guitarra excelso, dan como resultado un tema que aguantará el paso del tiempo… me veo a mi mismo con 90 años cogiendo el CD y disfrutando tanto como lo estoy haciendo ahora con temas como este… el solo otra vez con la clase y maestría habituales. Cold Hearted empieza mas hard hasta que Steve empieza a cantar y solo entonces, empieza esa sensación de ser mecido por las olas en una soleada tarde de junio. Voces como esta consiguen trasportarte hasta destinos desconocidos y eso está al alcance de muy pocos. El solo algo mas difícil para aquellos que no le conozcan, descubran que detrás de esa guitarra habita un genio de las 6 cuerdas. Shape I’m in es una versión de Huey Lewis y trae consigo esos coros a lo Leppard que a mi particularmente me encanta. De hecho en algunos momentos parecen ellos, incluso me atrevería a decir que Bon Jovi está detrás de algunas voces, cosa que no es pero… Temazo que a mitad de canción, Jim se suelta un solo apabullante y es que sin duda, toda la banda raya a una gran altura para facturar este trabajo impecable en cuanto a sonido y composición.

Big Brother otro fogonazo de clase, y es que definitivamente este disco de F.M. posiblemente pasará a la historia como uno de los mejores que lanzó en su carrera y eso no resulta fácil, ya que es prolífica y llena de talento. Como describir tanta clase… no sé explicarlo con palabras… y es que explicar con prosa sonidos tan prodigiosos, tan llenos de talento y buen hacer creedme que no es fácil. Imaginad el David de Miguel Ángel…o su Capilla Sixtina… Las Hilanderas de Velázquez… es difícil describir tanta belleza, y es que existen grupos que llegan a un grado de madurez en que las cosas difíciles hacen que parezcan fáciles… Y las huestes de Overland han llegado a este punto.  El estribillo es tan simple que se te meterá en la cabeza para dar vueltas y más vueltas dentro de tu cerebro.

Somedays I only wanna rock & roll mas blusy, aderezado por el rock de toda la vida, se nota que algunos vuelven a la música con la que crecieron. Y es que no se puede llegar a ser perfecto en todos los temas que componen un álbum. Aun así es un buen tema que raya el notable. I want you es un tema que incluso roza el Pop rock y eso es algo que sorprende a ratos. Pero desde luego esta banda puede permitirse lujos como estos… cuando eres Pierce Brosnan puedes ir con una traje caro, zapatos de alto nivel, y luego llevar un reloj de Mickey Mouse como el protagonista del Código Da Vinci. Tema perfecto para pinchar en alguna fiesta con cocktail que celebres en los jardines de tu mansión… exactamente el mismo día que celebras la despedida de ser pobre…Fm-m403540-234x132

Y como no podía ser de otra manera el disco se cierra con otro medio tiempo de nivel excelso… resulta imposible de igualar esto… esto es una escalera de color de póker… una explosión de placer, un cañonazo a la línea de flotación de tus sentidos… oír cantar a la voz masculina mas angelical que existe, es uno de esos placeres de los que disfrutaremos solo de vez en cuando… Walking with angels es un tributo a lo raro, a lo excepcional, a lo caro que resultan las cosas capaces de proporcionarte tanto placer fuera del sexo… y eso amigos míos es lo que importa. Momentos íntimos de soledad mezcladas con el placer que sentirás al escuchar la perfección absoluta… esto es lo que le pido al mundo de la música… sensaciones capaces de trasportar mi alma hasta aquellos mundos donde mi imaginación es capaz de inventar… hasta aquellos mundos donde vuelo a lomos de un dragón sintiendo el aire de libertad en mi cara… en mi alma… en mis sentidos… siguiendo los suaves acordes de esa voz de terciopelo… de esa voz que es capaz de devorar mi razón… mi corazón… que me acompañará siempre… estando a mi lado… al tuyo… al nuestro… solo déjate llevar por este trabajo de lucidez inmensa… de perfección casi absoluta…

9

Whizard