ec784cc56df50835842fabf971d0f1f6.jpgOnly To Rise es el primer fruto de la colaboración entre Michael Sweet de Stryper y George Lynch (Dokken, Lynch Mob). Junto a ellos encontramos al bajista James Lorenzo (Megadeth, White Lion, Black Label Society) y el batería James Tichy (Whitesnake). Esta vez Frontiers ha cedido los controles a Sweet, al menos en relación a las labores de producción (probablemente porque el equipo es americano y grabar y producir en Italia no hubiese tenido mucho sentido.

El caso es que la producción es todo un lujo, como lo son la mayoría de las composiciones que huelen más a Lynch que a Sweet, los temas suenan intensos, melódicos y bien pensados, lo que es un enorme paso delante de la formula pro-mismo-estribillo-de-siempre que este tipo de proyectos nos suele dar.

El punteo inicial de The Wish es precisamente eso, un buen producido, grueso y limpio sonido de guitarra apuntando a una pieza de Hard Rock que si bien no es el epitome de la originalidad si derrocha actitud y elegancia. Algo más macarra es Dying Rose, con toques de Blues Rock de un Lynch pletórico y un Sweet en estado de gracia, mientras que el tercer tema Love Stays es una predecible balada de Modern Rock de melodías simples pero efectivas y un estribillo súper energético.

Sigue una ochentera Time Will Tell un medio tiempo que se toma su tiempo en despegar pero que poco va ganando cuerpo e interés, algo farragosa es también Rescue Me y demasiado pronto me encuentro echando en falta la intensidad de los dos primeros temas, un buen tema sin embargo que ganaría más puntos en otro lugar del repertorio. La etérea balada Me Without You no recupera la caña pero sí el interés de mis orejas, gracias a una delicadeza bien construida y unas grandes melodías.

untitled

Con Recover sí, vuelve la cera con ambos protagonistas a todo trapo Lynch lanzando riffs a lo loco y Sweet al límite de su rango en un tema potentísimo, la siguiente Divine, contiene riffs más machacones y duros enterrando del todo la etapa más relajada del álbum pero con un Michael Sweet que sabe moverse entre géneros y transformar la caña en melodía en un estribillo tremendamente pegadizo, pura calidad. September sigue la tónica de las dos anteriores piezas con la particularidad, quizá, de ser la única pieza más orientada a guitarra que a voz me atrevería a decir con cierto gusto a los últimos Maiden (¿Out Of Silent Planet le suena a alguien?). Strength In Numbers aparece con ciertos toques orquestrales pero siguiendo la senda ya marcada en todo lo demás y le sigue Zero-Hero algo más de Modern Rock del bueno solo para ponerse el sombrero de Dokken en el cierre con Only To Rise.

En resumen, estamos ante un muy buen disco, que combina lo mejor de ambos protagonistas, respeta mucho sus propias identidades e incluso se atreve a aportar algunas (pocas) cosas nuevas. A mí personalmente Stryper no me vuelven loco y en este caso es de las veces que más he disfrutado con la voz de Sweet, imagino que a los seguidores ya les parecerá de orgasmo. Espero seguir disfrutando de la música de estos dos fieras en futuros lanzamientos.

7´5