untitledAun recuerdo el primer disco de Wig Wam que resultaba altamente trasgresor, potente, y muy recomendable. Wig Wamania resultó un disco que después de representar a Noruega en Eurovisión, les dio a conocer al público rockero y lo cierto es que no dejaron indiferente a nadie. Por desgracia, cada disco que sacaron posteriormente fue inferior al anterior hasta que la banda se disolvió. El guitarra Tron Holder se ha unido a Jorn Lande para su proyecto Drácula y ahora el vocalista Age Sten Nillsen ha decidido juntar a una pléyade de músicos de gran impacto como el bajista de Pretty Maids, Hal Patino, el batería de Sabaton y Eclipse, Robban Bäck, el guitarra de Bad Habit, Jon Pettersen, el hombre que nunca duerme Erik Martensson de W.E.T. o Eclipse a las guitarras también y produciendo todo, y por ultimo Lasse Finbrathen de Circus Maximus a las teclas. La banda como podéis observar simplemente resulta escalofriante en cuanto a calidad así que resultaba imposible equivocarse… ¿o tal vez si?…

Seguro que os estáis preguntando que puede salir de toda esta mezcla tan insensata… pues yo creo que un poco de todo lo que representa cada miembro del grupo, es decir, vas a encontrar Glam, Hard Rock, Metal Melódico y toques AOR en muchos momentos… mención aparte para el asombroso sonido de batería que han conseguido sacar… de lo mejor de los últimos años, además de las guitarras que suenan cum laude.

Silverback abre con unos coros que te recordarán a los mejores tiempos de Queen, y cuando entra el sonido instrumental empiezas a dedicarle la atención que merecen. Además el vocalista siempre ha sido bueno, pero aquí alcanza niveles considerables de buen hacer. Las guitarras suenan como si Ozzy estuviese detrás del cristal del estudio con esa sonrisa a medio camino entre el Joker de Jack Nicholson, y la dentadura del Alien del octavo pasajero. Temazo que te dejará sin aliento. Give me a sign tiene esos tintes Have a nice day de Bon Jovi en ciertos momentos, pero no empaña un tema muy bien hecho. Los coros muy acertados, otra vez esas guitarras destrozándolo todo como un furioso Hulk apartando coches mal aparcados, además de la voz de Age con un nivel de destreza portentoso, la batería sonando cristalina, en fin debo reconocer que cuanto más oigo este disco, más me gusta… creo que es el disco que debió sacar Wig Wam y que nunca hizo.

El tema que da título al disco Shanghaied de los más AOR del disco, nos propone un descanso entre los temas más Hard Rockeros, todo suena más reposado, los coros maravillosos, es un tema que podría formar parte de cualquier disco de cualquier grupo procedente de Escandinavia de Rock Melódico. Simplemente maravilloso. Tie me down trae consigo aromas de los mejores Guns´&´Roses, o más exactamente del gran Slash. El tema destila calidad por los cuatro costados, todo suena apabullante, cosa que no debería extrañar a nadie viendo la nómina de músicos extraordinarios que lo componen. El último minuto resulta brillante. Temazo y todavía queda… no se vayan todavía que aún hay más… Superatón dixit…ammunition-pic-web

Road to Babylon resulta una despedida, ese medio tiempo que el mundo del rock hace como nadie, es ese atardecer sentado junto a un acantilado, es esa brisa que recorre tu nuca despertando en tus endorfinas sensaciones de inmenso placer, de recuerdos en los que eras lo feliz que quizás ahora no eres, de reencuentros junto a las personas que quieres… quizás todo lo anterior… estamos ante un tema que simplemente vaciará tu mente de recuerdos negativos, abriendo ante ti, un mundo de sensaciones que en demasiadas ocasiones creemos perdidas… y que están ahí, solo necesitamos la llave adecuada para abrirlas y temas como este resultan clave.

Take out the enemies lleva implícita esas gotas de Hard Rock americano añejo, de toda la vida, hasta el solo parece sacado de cualquier disco de Warrant. Contiene toda la caña necesaria para que subas el volumen a toda pastilla y pongas esa cara de loco que postureas frente al espejo cuando te empeñas en practicar karaoke. Sin duda, todo este debe ser culpa del mago Martensson que sabe sacar rendimiento a todos los artistas que se cruzan en su camino… para mí es un autentico genio que seguramente duerma dentro de alguna lámpara mágica que alguien encontró en el desierto. El mago, que cogió a uno de los mejores vocalistas de toda la historia de la humanidad como Jimi Jamison, y se sacó de la manga uno de los mejores discos de AOR de los últimos 10 años y eso siendo generosos… podría ampliarlo tranquilamente a los últimos 20 y ni siquiera me ruborizaría como es ese magnífico y maravilloso Never too late. Sonaba a los mejores Survivor de todos los tiempos… la primera vez que lo escuche no podía ni creerlo… Hizo lo mismo con Toby Hitchcock, y ahora parece empeñado en sacar de nuevo a la primera fila a Age Sten Nillsen. Y quizás lo consiga.

Hit me (with your bombs) empieza con una patada en el culo por parte del bajo primero, y luego de ese sonido de guitarra agresivo que me vuelve loco. Los coros y estribillos son realmente luminosos, llenos de energía y permitirme que resalte el sonido del bajo al más puro estilo del No more Tears de Ozzy. Tema que me vuelve loco… literalmente. Tema que podría estar encerrado en cualquier disco de los Eclipse. Tema lleno de Biceps, serviría de banda sonora para cualquier concurso de Míster Universo. Do you like it tema gamberro, trasgresor, el comienzo a lo Red Hot Chili Pepers no debería despistarte. Otra vez un estribillo poderoso, fácil de defender en directo para meterse al público en el bolsillo. Es el preludio perfecto para la maravillosa Wild Card tema de los más AOR del disco, y por ende está entre mis preferidos. Todo aquí gira  a la perfección, suena como un motor bien engrasado, dan ganas de agarrar un Gibson Les Paul y subirse al escenario con ellos. Los coros, estelares, preñados de buen gusto musical, me transportan a esos parajes llenos de belleza, inmensos pinares sin fin, y ese olor a chimenea de pueblo, de encina quemada, que me reconcilia conmigo mismo… dejo todos mis problemas atrás, y con ellos, todos mis miedos. Francamente, es difícil componer mejor.

Another piece of me cambia por completo el rumbo anterior, para desplazarse al rock fiestero de Poison,  The Poodles o Motley Crüe, muy del gusto por aquellas tierras escandinavas. Sin duda tanto tiempo encerrados entre cuatro paredes huyendo de los 25 bajo cero de la intemperie, curten el carácter de forma muy especial… es normal que allí triunfe el cachondeo. Por lo demás un tema muy Wig Wam. Heart´s not in it me recuerda a algún grupo que ya he oído miles de veces… son todos y solo es uno… francamente resulta muy fácil compararlo con alguno, pero creo que solo es Rock´n´Roll. Si me insistes, te diré que esto ya se lo he oído a Aerosmith, pero no por ello resulta peyorativo. Me parece un gran tema por cierto. Crecimos oyendo temas como este… temas con este nivel de talento que tantas veces hemos disfrutado conduciendo un coche, con el viento ondeando alrededor de tus oídos, como banderas acariciadas por la brisa que huye de quien sabe que. Esto simplemente se trata de la historia de tu vida… de las nuestras.

Strung out para cerrar este gran disco, al principio creerás cualquier tema del Sacred Heart de Dio, aunque luego da un golpe de timón hacia territorios mas Crazy Lixx, incluso Def Leppard en los coros previos al estribillo. Tema que cierra un disco tremendo, lleno de vitalidad, energía positiva y que transmite buen rollo, el disco que debes oír un día de decaimiento o tristeza. En definitiva, el disco que debió sacar Wig Wam y que por desgracia no sacó… seguramente no estaba Martensson ahí para guiarlos… No se pueden tener siempre a las musas de tu lado, pero a falta de estas, ponga al líder de Eclipse en su lugar y no se notará la diferencia…

Me marcho… debo irme a escuchar el Never too late de Jamison… no se me ocurre mejor lugar para emborrachar mi denostada melancolía…

9

Whizard