issa-crossfireLa vocalista noruega Issa vuelve el 20 de febrero con ‘Crossfire‘, su tercer trabajo en solitario, que editará Frontiers. Este nuevo lanzamiento va directamente enfocado al AOR con grandes voces, muchos teclados y poderosas guitarras. Mucha mejor producción que se nota en todos los temas que poseen una fuerza viva.

La esbelta rubia arranca con “Crossfire” que da título al álbum y que pronto pone de manifiesto los teclados atmosféricos y con ese sonido moderno que Vega pone de moda. Lo que yo siempre he llamado modern Aor y que se hace fehaciente con Issa dueña y protagonista en la parte vocal. Es un buen comienzo para lo que promete ser un muy buen lanzamiento. La siguiente, “New horizon” es más clásica en su estructura, algo así como la vieja fórmula que nunca falla, muy alcanzable y con profusión en los coros y estribillos. Creo que podemos estar ante el mejor trabajo de ella, como veremos más adelante.

Para que podamos tener un ángel en nuestras vidas antes hay que crearle un cielo. En este caso el que crea ese cielo es la voz, Mr Steve Overland y que acompaña Issa en “Raintown”, una maravilla hecha canción y que no te puedes sacar de la cabeza. Lo que las yemas de los dedos son para las caricias, las miradas para el corazón,  las risas para la salud, se puede describir que temas así son para el alma. Una balada que te lleva a los lugares más recónditos del mundo con esa persona que tanto deseas. Overland y sus juegos vocales te pierden en un laberinto de vestigios prohibidos. La mejor del disco y supongo que de lo mejor del año entrante. Es Perturbadora.

“Long time coming” nos vuelve a bajar a la tierra de golpe despertándonos en los bramidos melódicos de nuestra protagonista que aquí se desata la melena y nos hace querer gritar con ella, es un trabajo que entra cuanto más lo escuchas y en estos tiempos eso es difícil, pero dadle la oportunidad porque merece la pena, si te gusta Heart este es tu tema. El quinto corte denominado “Fight fire with rain” es donde se encuentra como sirena en el mar, es su lugar seguro, medios tiempos altos en tonos y con calidez, es como si ella cantara en medio del mar arrullada por las olas y los cantos de los pájaros le hicieran los coros. A veces la sencillez es la mejor forma de llegar a ti. Apoteósica!

issa

“Heartbeat” parece sacado de un vinilo de Robin Beck de principio de los noventas. Chulería y vacile es lo que este tema me llega a evocar. Muy bailable con esos pantalones estrechos de “webo” gordo de la época, laca en cantidades industriales y mucha cerveza. Para mí en directo debe ser ganadora. Más moderna y con reminiscencias Vega sale a la palestra “Electric lights” donde la voz se vuelve más lineal y que al alto rango que le da no me dice gran cosa, no está mal pero no desborda.

“Ghost inside my heart” me sigue llevando a recordar a la pequeña diosa del Aor. Quizá con menos giros vocales capaces de sorprender pero cada una es cada una. Aquí y la anterior encontramos una falla que hace que el disco no sea tan compacto para mí. “Red lights” tributa al Aor que nos encanta con montones de teclados acostados en tu oreja y puentes llenos de voces montadas, junto con un solo de guitarra típico y necesario para llegar a esa explosión que imaginamos cuando lo oímos y como queremos que todo corte termine.

“We rise” podemos decir que es el himno que quieren que se convierta en reivindicación, esa lucha por superar los problemas y alzarse ante todos y todo. El punto final lo pone “Only you” y que pone cierre a un muy buen disco, ojalá en próximos, Issa experimente con su poderosa voz y podamos encontrar un torrente de fuerza con giros que nos haga tirarnos de los pelos(los que tengan). El tema es poderoso para acabar, lleno de vigor y empuje.

2015 empieza con grandes lanzamientos, que no se olviden en Diciembre depende de cómo los vivas y disfrutes. De momento…”Que nos quiten lo bailao”

8