bookletFrancamente… es difícil lanzar una opinión acertada sobre si en el mundo del Rock está todo inventado… creo de verdad que los grupos intentan ser ellos mismos, pero seguramente se vean demasiado influenciados por la música que escucharon desde siempre. Y claro, cuando se trata de analizar el trabajo de una banda novel, enseguida tratamos de colgarle etiquetas. Suenan a esto o a esta otra banda… es inevitable. Y la banda que nos ocupa, Bulletrain ciertamente no disimulan su sonido Sleazy estilo Crashdiet, Crazy Lixx, o porque no decirlo Poison o Motley Crüe. Solo por contaros algo de la banda, se formó en Helsinborg, Suecia, por el guitarrista Mattias Persson y el batería Jonas Tillheden y los demás miembros del grupo han ido entrando y saliendo incluyendo el vocalista original. El sonido realmente sorprendente para ser su primer trabajo más allá de un par de EP´s que publicaron hace años. Su guitarra solista suena desde luego con una contundencia que bien podría firmar Zakk Wilde, aunque a la hora de realizar solos el listón baja tres escalones.

El disco es una montaña rusa de sensaciones donde destacan temas realmente buenos, y el vocalista Sebastian Sundberg realiza un gran trabajo, con otros que simplemente mi abuela lo hubiese hecho mejor a los mandos de un Arpa… y eso que mi abuela no sabe tocar…

Nothing but trouble abre este trabajo con gran sonido de guitarras y buen trabajo precisamente vocal. Aires CrashDiet o Chris Laney, han acertado plenamente al elegir este tema para darlos a conocer al mundo… Cuando consigues la primera cita con esa chica que te gusta, lo mejor es que te bañes, te afeites un poquito de Varón Dandy y vayas bien vestido… la primera impresión es fundamental. Mejor que dejes esos vaqueros elásticos donde pareces un compás con brazos, para otra ocasión. Detrás de esta grata impresión All for one sigue con este tipo de rock fiestero que llenaron de música el movimiento Sleazy y porque no decirlo este sonido Glam de pelos, lacas y sombra de ojos de gusto más bien dudoso. Sin duda su admiración por Motley Crüe provoca temas como este. Aún recuerdo su disco Theatre of pain como si fuera ayer… un disco que aún hoy me sigue encantando… También a ellos por lo que deduzco…

Dark Days provoca un movimiento hacia un sonido más Hard Rock, pero realmente bien construido. El guitarra bien en todo, ciertamente si su capacidad de hacer solos, se asemejara a Magnus Henriksson de Eclipse estaríamos hablando de un nuevo Guitar Hero muy serio. Pero el talento no alcanza para todo. From the bottom of my heart es realmente brillante desde el minuto uno. Me parece realmente un temazo de Hard Rock, sin etiquetas. Ciertos aires Treat del Coup the Grace, para regalarnos uno de los mejores temas de la noche… Todos tenemos momentos de lucidez… incluso yo cuando consigo una tortilla de patata con cebolla que me quede cremosa por dentro, poco cuajada que es para presentar a concurso… pero otras me salen… en fin

Even with my eyes closed coros brillantes, muy al estilo Bon Jovi del Slippery, provocan en mi cerebro una agradable sensación de bienestar… como estar en un jacuzzi después de disputar una agobiante maratón de un kilometro y medio… que para mí es muchísimo… momentos de calma y relax made in Bulletrain. Bienestar que se acaba con Start Talking que además de dar título al disco, deciden probar suerte con sonidos próximos al menos al principio con el Still of the night de uno de los mejores discos jamás grabados como es el 1987 de Whitesnake. Luego lo camuflan todo con coros marca Def Leppard pero realmente bien pensados. De los mejores temas del disco sin duda, quizás empañado con otro de los mediocres solos de guitarra que nos acompañaran a lo largo de este trabajo. Out of control contiene una buena base musical para haber llegado a ser un gran tema, pero que lamentablemente el vocalista se encarga de cagarla con una interpretación a medio camino entre un chiste y una broma de mal gusto… Es como levantarse a recoger un Oscar en Hollywood con chaqueta, corbata… pero en calzoncillos, descalzo y calcetines ejecutivos hasta la rodilla… una pena… y eso que venía haciéndolo medio bien… cuánto daño hace no saber medir bien los tiempos en los giros vocales… en fin un desastre.

pressphoto1

Afortunadamente se levanta a tiempo, se sacude el polvo tras el traspié, e interpreta de forma absolutamente sobresaliente Phantom Pain, sin duda mi tema favorito del disco. Yo me pregunto… ¿si es capaz de dar esta talla?… ¿Por qué no canta a este nivel todo el disco?… preguntas sin respuesta… hasta el solo de guitarra resulta medio brillante. Me provoca una secreción de endorfinas placenteras oír temas con este nivel de talento… es por temas como este por lo que albergo esperanzas que en próximos discos nos pueda deleitar esta gente con trabajos más notables en un futuro próximo. Espero que sea el single del disco si quieren que la gente les tome en serio. El comienzo acústico de Bad Blood hace presagiar que estamos ante un tema de sobresaliente… ¡¡que bien casan los comienzos con guitarra acústica para cambiar al sonido de una buena guitarra eléctrica…!! que se lo digan a Tommy Iommi con su Children of the sea en el fantástico álbum Heaven and Hell de Black Sabbath.  El tema con coros ensayados con cualquier disco de Bon Jovi de su buena época (que no incluye ninguno de sus últimos 4 trabajos me temo) de fondo para aprender a entonar… supongo que entrenan como ese karateka que se pone videos de Van Damme para practicar patadas… En fin, hablamos de otro muy buen tema que nada tiene que ver con el sonido Sleazy sino más bien de Melodic Rock. Muy al estilo de Crazy Lixx.

Dicing with death algo embarullada, pero que no puede disimular el excelente trabajo a las guitarras, no me termina de agradar porque otra vez el vocalista decide irse del partido y deambula por el campo con una serie de tonalidades más propias de los Sex Pistols… en fin una macarrada al estilo de ir a la primera invitación a comer con tus suegros con camiseta sin mangas, el pelo de Eduardo Manos tijeras y la cara llena de piercings… Se me ha quedado al oírla la misma cara que se le quedaría al suegro después de ver al esperpento que tiene por yerno… no sé muy bien porque pasan como esta… supongo que el sonido Sleazy es sinónimo de gamberrillo… no hay otra explicación…

Take me to the sun un buen tema que habrían firmado los Dokken del Back for the attack, con unas guitarras soberbias, y un desarrollo del mismo muy parecido a cualquier tema de ese maravilloso disco con el mejor George Lynch que recuerdo. Buen tema. Joanna´s secret pone el punto final a este disco irregular y lo cierto es lo cierra de manera magistral con otro trallazo de buen hard rock, una guitarra con sonido aplastante que me recuerdan porque amo esta música. Coros bien encajados, y un talento a la hora de componer piezas como esta, que me hacen que suba el volumen del coche de tal forma que hasta a mí se me ponen los pelos de Eduardo Manos Tijeras… no puedo evitar enamorarme de ese sonido de guitarra que me recuerda a las mejores épocas de Zakk Wilde con Ozzy, incluso de mi adorado Glen Tipton del que no puedo tener mejor opinión. Estos dos guitarras de Bulletrain no les llegan a los dos mencionados a las suelas de los zapatos a la hora de hacer solos, pero si están en el buen camino a la hora de componer y ejecutar. Yo os lo recomiendo si os gusta el sonido de los grupos mencionados, o simplemente os apetece los excelentes ratos de buen Rock que ofrece este álbum…

8

Whizard