tes1Si empiezo diciendo que el disco que más me gusta de Tesla junto al último Forever more es el magnífico acústico que sacaron allá por el año 1990 seguramente me llamareis loco. Y lo cierto es que no me suele pasar, que un concierto acústico llame mi atención más que los propios discos de puro Hard Rock que destila una banda como esta. Lo cierto es que estos chicos siempre han huido de la estética de pelos, cuero, muñequeras de pinchos y demás attrezzo. En todas las fotos de sus discos siempre aparecen con unos vaqueros y una camiseta que encontrarías en cualquier rastrillo de barrio. Jamás han ido de divos, pero se han marcado giras que les ha llevado por todos los rincones del mundo. Esta buena gente solo se dedica a hacer Hard Rock simple, sin teclados, sin coros, dos guitarras, distorsión y un tipo pateando culos con su ronco tono de voz. Es lo que hay… lo tomas o lo dejas. Si alguna vez hiciesen alguna banda sonora de película seguramente sería para la enésima locura de Tarantino. Y pocos más.

Este Simplicity, noveno álbum del grupo, destila puro Hard Rock, sin concesiones a lo comercial, fuera del circuito habitual del Rock, no tiene singles potenciales para que la gente vaya rápidamente a iTunes a comprar ese tema que te vuelve loco cuando lo oyes en tu emisora favorita.

El disco se abre con el tema Mp3 muy  guitarrero como siempre ha caracterizado a esta banda, pero con un ritmo cansino, bastantes reminiscencias Black Sabbath. Esta canción cantada por Ozzy hubiese encajado perfectamente en un Never Say Die por ejemplo. Gran tema, no vayas a pensar que lo digo como ofensa. Sonido muy setentero. Ricochet tema excesivamente setentero, sonido sucio, tan espeso que puedes usar trozos de ella para aliñar una bechamel. Está claro que aquí la voz y el sonido de guitarra es lo que han decidido que tome el protagonismo absoluto pero lo hacen de forma algo desacertada. Tema mejorable.

Rise and fall con un ritmo algo lento, acelera a la hora de llegar a los estribillos pero tengo que reconocer que me aburre bastante. Y es una pena porque la guitarra no suena mal, pero el tema me suena triste. Hasta el solo de guitarra me parece desangelado. Que mal suena la batería… ¿Donde demonios estaba el ingeniero de sonido? So  Divine acústicas al comienzo para cuando te hayas despistado, acelerar con la distorsión hasta llegar a convertirse en uno de los mejores temas del disco. Hasta el solo de guitarra resulta brillante. No sé muy bien porque han elegido sonar como si no existieran mesas de mezclas, tomo es muy artesano, sonido muy antiguo. En los coches actuales no me imagino subir la ventanilla con una manivela. Los tiempos cambian… Cross my heart me trae recuerdos de Golden Earring, los primeros Aerosmith, tengo la sensación que Tesla han buscado a propósito ese sonido antiguo, desfasado y algo pasado de moda, porque es realmente difícil encontrar grupos que practiquen ese rollo hippie y antiguo.

Honestly  resulta un medio tiempo hermoso, otra vez acústicas que vienen a entregar al tema una clase que no abunda en el resto del disco. Y el motivo es que estos chicos han buscado sonar como sonaban los grupos hace 40 años, y eso no resulta del agrado de mucha gente, aunque otras les apetezca escuchar grupos que se desmarcan de las modas, que hay que reconocer que hacen que muchos grupos suenen igual unos a otros. Flip side otra vez toques Aerosmith, encantará a todos los seguidores de esta banda entre los que no me encuentro. Me gustan temas sueltos de ellos pero nada más. Aquí desde luego parece que les hacen un homenaje porque incluso su vocalista Jeff Keith canta como Steve Tyler, o al menos lo intenta. Francamente estoy en el ecuador del disco y debo añadir que el álbum me está decepcionando porque los temas parecen escritos después de una larga juerga de alcohol y demás. No encuentro el talento de discos pasados por ninguna parte. Other Than me otro medio tiempo donde el vocalista decide cambiar el registro vocal y no resulta malo. Al contrario, me recuerda a su mejor disco el acústico y me trae buenos recuerdos. El solo parece sacado de algún disco de la Creedence… incluso los estribillos.

tesla_new_album-584x600

Break of Dawn puro rock&roll, es de las que llevo escuchadas, de las que más me gustan. Todo suena en su sitio, además hay buenos riffs de guitarras, hasta los coros suenan bien. Otra demostración de Hard Rock sin adornos ni idioteces. Caso cerrado. He dejado para más adelante lo que opino del sonido de la batería que suena como aporrear cubos de detergente con panderetas pegadas a los lados. Muy mal grabadas. Creo que en la mesa de mezclas no había nadie que supiese lo que estaba haciendo. O quizás es que no había nadie. Es como el piloto ese hinchable que aparece en la película Aterriza como puedas. De lejos parece que hay un piloto pero en realidad no es así. Quizás ese sonido esta buscado a propósito, pero deja tanto que desear que dudo mucho que así sea.  Burnout to fade muy bueno, sirve para recuperarnos de tanto tema menor, donde sin duda brilla con luz propia en comparación con lo que nos ofrece el resto del disco. Un oasis entre tanta arena. La mayoría es en acústico donde yo creo que incluso la banda se da cuenta que brilla más intensamente que con ese sonido distorsionado y en algunos casos tirando a feote. Creo que no han acertado con el sonido de las guitarras elegido. Algunos temas no están tan mal pero las guitarras, supongo que por propia voluntad, tienen un sonido sucio que a mí personalmente no me agrada. Un poco más de distorsión y otros efectos hubiesen realzado mucho más este trabajo. Life is a river un medio tiempo aseado, tranquilo entre tanto sonido macarra. Aquí es donde hacen las cosas bien. Este sonido lo dominan como pocos y es por ello por lo que creo que insisten en multiplicar este tipo de temas.

Sympathy es un engendro raro porque ni es un medio tiempo, suena más a modern rock que el estilo propio de Tesla. Unos acordes en segundo plano es lo que le da calidad a la canción. Buen tema. Time Bomb empieza muy bien, un sonido esplendido de guitarra, a lo Black Label Society, hasta el estribillo me resulta acertado, se trata sin duda de una descarga de puro Hard Rock, con propuestas diferentes al resto del disco. Hasta el solo final, en forma de dueto es de lo más satisfactorio. ´Til that day una canción tranquila entre tanto rock fuerte, nos transporta a un remanso de reposo absoluto, lo que nos receta el médico después de oír discos como este, tan intensos… diría yo. El disco lo cierra una versión Demo algo diferente a la colocada en el disco del Burnout to fade ya comentada.

Ciertamente no os voy a engañar, si conoces bien a Tesla, creo que han bajado el listón si lo comparamos con algunos de sus discos anteriores. Ellos, seguramente no estarán de acuerdo porque cuando pares una nueva criatura siempre te parece el más guapo de todos. Pero creo que este Simplicity está por debajo de su talento medio comparado con otros discos. Estas cosas son así, no siempre puedes superar gestas pretéritas, aunque seguramente lo hayan intentado… otra vez será.

6,5