Para empezar he de confesar que no vi a un grupo llamado Estrella por estar de cervezas con un grupo de amigos que me apetecía más que ver a un grupo del que no conozco absolutamente nada así que pido disculpas por adelantado. Y dicho esto…

DSC00612

Hablemos con franqueza… cuando uno va a ver a un artista que admira desde hace más de 30 años, pues la verdad es que esperas que toquen sino todos los temas que a ti particularmente te gustan, al menos que toquen la mayor parte de los que le han hecho grande. Este razonamiento lo entendió a la perfección Robin Beck que hizo cantar al público, lo levantó como solo saben hacer las estrellas de esto, tocó temas que todos conocíamos excepto algo del nuevo, incluido una bazofia de canción como Catfight que no serviría ni para anuncio de compresas, pero el resto estuvo fenomenal. Cansina entre tema y tema por las charlas interminables, pero fenomenal musicalmente hablando. Mientras que House of Lords no sé muy bien el motivo ya que no dieron demasiado bola a los dos últimos trabajos, (solo uno del Big Money y tres del Precious metal) la gente estaba absolutamente quieta, como si estuviéramos sentados en un concierto de Ópera y escuchando totalmente callada con una más que correcta educación. Y esto es Rock and Roll, no una obra teatral, así que el caso es que me pareció bastante frio el ambiente con ellos aunque he de decir en su defensa que a mí me gustaron… y mucho. Pero mi opinión no cuenta, la verdad… un fanboy como es mi caso, nunca será neutral y podría parecer que intento engañar al lector contándoles un cuento que nadie vio. Yo nunca les había visto tocar temas de sus dos últimos trabajos, así que debo confesar que disfruté (quizás fui el único) como un enano.

DSC00614

Pero ahora vienen las malas noticias… Ver al batería más preocupado en el maletín donde tienen pregrabados los teclados (¿tanto cuesta tener a uno?), tienen pregrabados algunos coros y entradas a los temas, pues… más de uno y más de dos podíamos pensar que no era solo eso lo que estaba pregrabado. Se me vinieron a la cabeza esos programas de televisión donde el artista en cuestión canta en playback tan bien y tan sincronizado que parece que canta de verdad… cuando no es verdad. Yo no quiero pensar mal, pero sonó todo muy bien… quizás demasiado y esa sensación con Robin Beck no la tuve en ningún momento. Repasaron toda su carrera, un par de temas del Sahara, uno del Cartesian Dreams, otro del World upside down, y cuatro de su disco debut y quizás el mejor de todos. Quizás no era acertado el setlist pero a mí este grupo me encanta toque lo que toque. Quizás eche en falta la maravillosa Inside You del Demon´s Down pero algo fallaba en el ambiente. Quizás el tema de lo pregrabado arrastró el ánimo de la gente, no sabría explicarlo pero lo cierto es que ellos se dieron cuenta que la gente no tuvo la implicación con ellos como si tuvimos posteriormente con Robin Beck. Quizás para la próxima gira se busquen un teclista que tampoco cuesta tanto. Hubiera sido la hostia si llevaran a Gregg Giuffria, incluso un grande como Tommy Aldridge a la batería como en los buenos tiempos, pero quizás sea mucho pedir. El caso es que la banda de James Christian pasó sin pena ni gloria por Madrid, y quizás debieran plantearse un cambio del setlist o algo para que me vuelva a animar a ir a verles.

Setlist de HOUSE OF LORDS

 

Sahara

Big Money

Battle

Cartesian Dreams

Love Don’t Lie (Stan Bush cover)

Come to My Kingdom

Permission to Die

Demon Wheel (Bass Solo)

I’m Free

Swimmin’ with the Sharks

Can’t Find My Way Home (Blind Faith cover)

Rock Bottom

I Wanna Be Loved

Pleasure Palace

Guitar Solo

Slip of the Tongue

DSC00618

Y llegó la triunfadora de la noche. Lo cierto es que para tener casi 60 años esta mujer está dotada con un poder vocal absolutamente bestial. No ha perdido ni un ápice de belleza en su tono de voz y además de eso acertó plenamente al elegir sus temas que prácticamente todos conocíamos, salvo los temas de su último disco que yo de momento no domino a pesar de oírlo un par de veces. Quizás es que el listón estaba tan bajo con los anteriores artistas que de repente todo se encendió. No sé si fue porque el gran Jorge Salán salió enchufado como guitarra solista de los dos, todo empezó a funcionar. La llama empezó a arder y el público arrancó a cantar, moverse, levantar las manos y nos dimos al fin cuenta que estábamos en un concierto de Rock, y no en la Ópera. Ella se dio cuenta también que todos estábamos disfrutando y se empeñó en contarnos su vida, a flirtear entre tema y tema y la verdad es que resulto cansina y pesada. Habíamos pagado por oírla cantar, no para que nos suelte rollos kilométricos en una sala donde además tienen hora de cierre. Salvo ese pero, estuvo entretenido, y en mi debe está haber visto a una de las grandes artistas que ha parido el Rock, me siento afortunado por ello. Al acabar el concierto me vinieron a la mente preguntas como “si pueden pagar a Jorge Salán ¿porque no a un teclista?” Lo pregrabado y el Rock casan mal…

Gracias a Viri que me permitió asistir a este evento que para mi pasará a la historia de mis recuerdos gratos, para los ingratos como por ejemplo los dos últimos discos de Winger, ya tengo bastante con borrarlos de mi memoria.

DSC00627

Setlist Robin Beck:

  1. If You Were a Woman (And I Was a Man)
  2.  Don’t Lose Any Sleep
  3.  Hold Back the Night ∑
  4.  Save Up All Your Tears
  5.  The One
  6.  Wish You Were Here
  7.  Catfight
  8.  That All Depends (On What You Do Tonight)
  9.  Tears In The Rain
  10.  First Time
  11.  Hide Your Heart

 Whizard