airless_changes2013 ha venido musicalmente bastante fuerte, en sólo dos meses ya estamos antes auténticos cañonazos. España también está a la altura de cualquier país y sino que se lo pregunten a Airless. Una banda que no es ninguna principiante y que ya va por su cuarto álbum de estudio nada más y nada menos.

Comienza en enero del 2002 con su disco homónimo y más tarde graban su segundo, los dos producidos por Carlos Creator y en 2009 sacan su tercer disco “Fight” estos dos últimos por Lion Music.

Changes es un paso adelante y que convierte a la banda en una referencia en nuestro país. Un disco lleno de Hard rock melódico al más puro estilo Fate y gracias en parte a un pedazo de guitarrista llamado Robert Rodrigo que toca como un diablo disfrazado de ángel. Me recuerda mucho a Mattias Eklundh o viceversa como queráis pero los dos tienen ese punto que hace que los temas suenen diferentes y la guitarra lleva su propio camino subiendo y bajando, punteando cuando quiere y encima haciéndolo de maravilla.

Destacar muy mucho por supuesto a Iñaki Lazcano que hace un trabajo vocal esmeradísimo y sonando muy europeo, los teclados otra de mis debilidades, sin apenas tomar protagonismo son de mucha clase.11 temas variados en estilo donde encontraremos Puro rock melódico, hard e incluso algún toque Aor. Ameno y muy completo hace de este cd una recomendación inmediata.

Tenemos ante nosotros un huracán en forma de notas musicales que nos dejaran sin aire en temas como “Start again” abriendo el plástico o la cantada a dúo con Danny Vaughn “Changes” y que da nombre al disco y que tan bien ejecutan ambos. Rock melódico en estado puro y elevado a la excelencia.

Los temas más hard te impregnaran de fuerza y te sentirás como tú cabeza empieza a moverse sola y sino poned en el reproductor temas como “upstream” muy cruda. La directa a la cara “dead inside” que te deja sin aliento. Con “rescue me” y “Gone too far” son hard rock de corte clásico, siempre sin perder la melodía y con la suficiente aceleración que temas así nos merece.

1

Los tesoros escondidos y que pronto serán desterrados son “I don´t care” que te hace rejuvenecer por completo(los que seas viejos claro, yo no me considero todavía) el piano del principio parece sacado de los vigilantes de la playa, para volverse más acaramelado y creyendo que vamos a encontrar una balada perfecta y de repente… estalla! pieza hecha para recordarla,el sólo de guitarra corto pero mágico. Aor? Siempre poniendo la diferencia. “Til the end of time” es otra de mis favoritas y podría sonar a single incluso. Tiene suavidad para rozarte, tocarte y dejarte embelesado con un estribillo no apto para gente con Bypass, es una advertencia.

“Come back home” y “Latest prophecy” son más densas y enérgicas  riffs pesados y de las más oscuras o Hard, para los cañeros del lugar que no vienen mal o como decimos por aquí… “para los más duros que la mierda de palomo”.

He dejado el último tema para “reach for you” un tema muy Fate o a mí me lo parce en ciertos momentos gracias a Robert y su habilidad con los dedos, madre mía! no quiero imaginar esos dedos haciendo otras cosas.

¿Qué queréis que os diga? Una banda de lujo que tenemos la suerte de tener aquí y que debemos mimar y no idolatrar peores cosas que hay fuera de nuestras fronteras por el mero hecho de ser de fuera. Y no es la única, afortunadamente, de la que podremos gozar.

Airless son:

Iñaki Lazcano ( voz ) Miguel Manjon ( bajo) Pako Martinez (bateria) Robert Rodrigo ( guitarra)

Nota: 8