Torben Schmidt “Long Story Short” 2012. Review

torben-schmidtTras una exitosa carrera como vocalista y compositor en un grupo escandinavo de sobra conocido por los amantes del rock melódico llamado Skagarack. Torben Schmidt decide dedicarse a otros menesteres con su propia discográfica y a la producción. Sólo un disco en solitario hace 21 años es lo único que tenía hasta ahora.

El pasado 21 de Septiembre se nos presenta de nuevo tras un micro en una obra llamada “Long Story short”. Nada que ver con su ex -banda y encauzándose en el Westcoast teñido de country con gran estilo y buen hacer.

Acompañando a Torben Schmidt – vocals, guitar, bass, keyboards, Mattias IA Eklund – guitar, Björn Fryklund – drums, Christian Alsing – guitar, Lars Danielsson – bass

El disco comienza con “run away” tema delicado y profundo, un medio tiempo que será la pauta a seguir en el redondo y que te hace relajarte, olvidar un poco el mundanal ruido. “All is said” empieza con mucha más incitación, muy fácil de tararear y con una guitarra muy bien encajada, un teclado uniéndose en las partes más orquestales haciendo que suena a Aor en los 3 minutos y 48 segundos.

De verdad si no habéis escuchado un disco con tantas riquezas en estilos este es el vuestro, no es sencillo mezclar géneros que pueden parecer similares pero para nada lo son. “Funny” coquetea con el country-rock de una manera tan natural que parece que esté toda la vida ahí. La parte instrumental es soberbia en todo el cd y por lo tanto muy a reseñar. Alguien podría decirme que no es variado y es todo lo contrario… “You” es un tema lento romántico y pasional, una balada por la cual me hace detener la respiración y contemplar la voz cálida de Torben.  Las canciones como el amor eligen su momento y su estación. Sé que soy un blandengue pero no lo puedo remediar.

Seguimos? … “Take it like a man”  otro de mis favoritos junto a la anterior citada, nada que ver con ella en musicalidad pero si en efecto, un tema teñido de guitarras country con olor a West  que suena maravillosamente, parece mentira que dos miembros de Freak Kitchen (guitarra y batería) toquen en este álbum, parecen domesticados en sonido, pausados, melosos y totalmente adictiva. El paseo sigue por “Gently back to life” otro medio tiempo donde da igual la época en que vivamos, algo así es atemporal y fuera de modas, un embriagador rocío en la mañana, fresco y suave.

“Too damn cute” pasa la línea al lado rockero quizá el más hasta el momento, aumenta el ímpetu para hacernos saber que tenemos que estar vivos (no esperéis highway to hell) Entended a lo que refiero 😉 todo en su contexto, que os veo venir a alguno. “Tone it down” Torben rompe su voz en el lado más grave y casi susurrando nos mete en el corte con un aire totalmente intimista, personal y casi relajante, donde el bajo toma un protagonismo casi estelar y un final subiendo la temperatura. Volvemos al rock melódico con un tema muy caliente “It´s the fire” te lima toda aspereza musical que tengas y te pone a vibrar. las guitarras suenan más pesadas y unidas hasta que el solo rompe. La voz nunca muy subida de tono…  no le hace falta, me recuerda mucho a otro grande de Suecia por el color y textura llamado Jim Jidhed.

5862057-torben-schmidt

Llegamos a la penúltima “The coffee song”  cortita y de puente para la despedida del disco. Un tema que no es “de” hacerse recordar seguramente, para acompañar de fondoo para cualquier cosa que hagas mientras. “Looking for a friendly friend” cierra con una balada para los amigos. Eso es justamente lo que yo acabo de perder, un AMIGO, una persona que sólo con mirarla aprendes. Alguien que deja un hueco en tu corazón, una mueca insustituible y que con esta canción rindo mi pequeño tributo.

Un trabajo que pasará desapercibido por la mayoría y que sólo la minoría habrá sabido de su existencia. Si te gusta la música hecha con calidad, clase y sin buscar los cuatro acordes de siempre, dale una escucha y disfruta de algo que no suele prodigarse mucho. 21 años han sido bastantes, no?

Nota: 8