SVEN LARSSON “Bad Mad Man” 2012. Review.

4208529Nada, es tontería, no sigáis leyendo porque nada de lo que yo os diga os hará cambiar de opinión para que vayáis a comprar este disco. Trabajos como estos no están hechos para la mayoría de la gente del Rock. Discos así pasan desapercibidos, lo que resulta una gran pena. Porque una vez te liberas de complejos estúpidos y das un portazo al stress, a la velocidad del día a día, y decides tomarte un respiro para quitarte el traje, sentarte, respirar hondo… entonces y solo entonces estás preparado para oír este disco. No se trata de ponerme trascendente, solo trato de advertir que discos como este, no son aptos para todos los públicos. Cuando músicos geniales se ponen a sacar de dentro todas sus inquietudes, pues a veces ocurre que el resultado es una zarzuela de estilos que muchas veces poco tienen que ver los unos con los otros. Ha contado con tres vocalistas distintos para ayudar a esa variedad de estilos, además de un par de temas instrumentales. AOR, Westcoast, Fusión, algo de Blues, gotas de Jazz, todo lo que puedas llegar a sospechar está en este trabajo. La primera vez que oyes el disco entero lo cierto es que se te queda cara de póker. No sabes si aplaudir, o pedir que te devuelvan el dinero de la entrada. Musicalmente resulta irreprochable, calidad en cantidades enormes, el protagonista desborda pasión a la hora de ejecutar su guitarra y buenos vocales, luego… ¿donde está el problema?. Pues quizás la respuesta es de rango simple… se aleja absolutamente de lo comercial. El bueno de Sven ha hecho exactamente lo que le ha apetecido, sin que la compañía le pida tres singles potenciales para pinchar en la radio y eso le ha liberado de componer temas que encajarían en el próximo disco de Street Talk.

Sven_Larsson__Bad_Mad_Man_Sven3

Dance the night away abre con absolutas reminiscencias Toto, y además se atreve a cantar el bueno de Sven, y lo sorprendente es que no lo hace mal. Siempre es bueno ahorrarse algo de dinero en pagar a algún vocalista colaborador, aunque no sirva más que para pagar algo más que una derrama en cualquier reunión de vecinos. Me parece de los mejores temas del disco, pero para que engañarnos, prefiero al genial Goran Edman por el que siento una pasión casi enfermiza. Me parece de lo mejor del panorama de vocalistas actuales y eso que hay muchos, pero éste es de los mejores. Sin City ejemplo de ello, donde sin duda el bueno de Edman es capaz de brillar más allá de cualquier miembro del grupo. El bueno de Sven lo sabe por lo que solo cuenta con él en dos temas, no vaya a ser que nadie se fije en su forma de tocar y solo se hable de lo bien que canta este tío. How Could It Come To This también tiene al gran Sven de vocalista y resulta un medio tiempo interesante, lento como el piropo que le dedica a una bella dama un tartamudo, en algunos casos podría sonar aburrida, pero yo como soy el tío más raro del reino, lo cierto es que disfruto de ella. Aquellos que practican el “air guitar” delante de un espejo, si oyesen este tema, notarían como se les va agrietando la cara y se convierten en polvo como si una película sobre maldiciones egipcias y momias se tratara. Resulta demasiado lenta para este tipo de gente. Bad Mad Man cantada por el genial Thomas Eriksson es de las aburridas del disco, es una pena, porque este gran vocalista merecería algo mejor en este trabajo. Alterna partes bien hechas, con otras donde deberían haber dejado el sonido de los grillos al anochecer. Habría mejorado el tema. Forever you & me navega por las mismas aguas que lo haría cualquier disco de Christopher Cross, sonido muy parecido, parece una canción tributo a… en fin siendo sincero es realmente aburrida, salvo que la escuches tumbado en estado de absoluta calma y mantienes bajas las pulsaciones.

Missing Link nos devuelve al mejor vocalista del disco, el gran Goran Edman y él solo llena la estancia con su sola presencia en esta canción hecha para su lucimiento personal. Siguiendo con la línea del disco, resulta tranquila, reposada, con la sensación que Sven ha hecho exactamente lo que le ha dado la gana, sin buscar nada comercialoide, y bueno hay que reconocer que es de digestión difícil, aunque termina arreglándose con un largo solo final pleno de clase y dificultad. Green Unit instrumental con los bellos acordes del saxo haciendo las funciones de vocalista. Es difícil clasificar este disco, la verdad es que no me recuerda a ninguno que haya oído en años. Look the ghost in the eyes suena a cualquier canción de Jazz que escucharíamos cenando en cualquier club destinado a esa cultura musical. Sería un tema adecuado para oír mientras tratas de conquistar a esa preciosa chica que has invitado a tu casa por primera vez. The house upon the hill sigue con la línea del estilo que una vez marcó el gran Christopher Cross, de hecho parece sacado de cualquiera de sus discos. Sigue intentándolo con esa chica, que con canciones así, caerá rendida a tus pies… si antes no se queda dormida. Castle of mine parece exactamente la continuación de la canción que acabamos de oír, así que poco más que añadir. Más que un disco, parece una reunión de amigos ensayando temas de calma total. Welcome to my island instrumental, bella donde las haya, preciosa hasta decir basta, cierra un disco que no gustará a más de la mitad del público potencial que lo escuche. Siento decir esto, pero es lo que opino sobre él. A mi desde luego, debo decir que he necesitado varias escuchas para poder escribir esto que estás leyendo y confieso que me ha terminado calando, pero no pasará a engrosar mi lista de favoritos del año. Eso sí, es el compañero ideal para leer un libro en esos días de tormenta y frío  pegado a una chimenea si tienes la fortuna de tener una, sentado en un confortable sillón orejero. No existe disco mejor para esto, os lo digo de verdad. Ayuda y mucho a mantener un ambiente relajado y de calma y eso amigos míos, no resulta fácil de encontrar en este maldito mundo de ruidos, televisión y vecinos irritantes con música bachata a todo volumen.

Nota 7.5