Hola Manu, ante todo darte las gracias por dedicarnos tú tiempo para esta entrevista. Estamos encantados de poder charlar contigo y conocer todas tus inquietudes musicales.
Gracias a tí Viri, por supuesto; sabes que sigo tu blog habitualmente asi que es todo un placer!

Cuéntanos un poco para quien no conozca nada de Hardreams,  ¿De dónde nace la idea?

Podria decirse que de Sergi (bateria) y David (guitarra). Ellos tenian una banda de Heavy pero querian hacer un sonido mas melódico…entonces yo colaboraba en la radio local que conducia un amigo comun, un dia nos juntamos los 3 y así empezó todo.

¿Cómo se gestó?

Hubo un tiempo normal de adapatación, varios cambios en la formación, pero diria que cuando grabamos nuestra primera demo “Wings On Fire” ya teníamos la idea clara de qué queríamos hacer y como queríamos sonar.

Dos discos en el mercado el primero en 2004 llamado “calling everywhere” y segundo 2008 titulado “the road goes on…” 4 años pasaron de uno a otro ¿Algún motivo en especial? 

Hubieron varios motivos, primero nos solemos tomar nuestro tiempo para componer y arreglar los temas, todos tenemos nuestros trabajos y vidas asi que ,a veces, no es tan facil conseguir una rutina normal de ensayos, ademas hemos estado habitualmente tocando en directo asi que habia que montar los repertorios!. Por otro lado, todo el proceso de grabación suele alargarse mucho en nuestro caso, debido a que cuesta encontrar fechas libres cuando trabajas con un maestro como Tomi Pérez, nuestro técnico en ambos discos (tambien en el nuevo por salir), aunque la espera en este caso siempre nos vale la pena!. Otro factor importante en la demora es todo lo relacionado con la propia edición del disco..ya sabes, discográfica, contrato, diseño gráfico, copias,etc…Un largo camino!

Un servidor tiene los dos álbumes y para mí con el “ The road goes on…” noto una clara madurez musical, me parece un auténtico discazo a la altura de muchos discos foráneos y sobre todo por la producción. ¿Tiene algo que ver el cambio de compañía discográfica?

No creo que este hecho tenga demasiado que ver…quizá unicamente que al editar nuestro 1er.disco con Vinny Records , tuvimos que mezclarlo y masterizarlo con Carlos Creator, mientras que “The Road..” ya lo hizo totalmente Tomi. Creo que tiene mas que ver con la química y sintonía que hay entre la banda y nuestro técnico. Consigue exactamente el sonido que nosotros queremos.
¿Qué tanto por ciento tiene Manu Esteve en todo lo que rodea a la banda? ¿Y qué influencias te sirves a la hora de componer o tocar?

Bueno ,eso deberian decirlo mis compañeros! Jeje. La nuestra es una banda muy equilibrada en la que intentamos que cada uno se encargue del ambito en el cual se desenvuelve mejor, ya sabes que una banda tiene muchisimos aspectos a cubrir. Sobre las influencias…supongo que cuando cojes una guitarra con la mente en blanco y empiezas a unir acordes que te gustan y encuentras una linea melódica adecuada, en el inconsciente estan todas esas bandas que siempre has escuchado y te han calado…en mi caso por citar alguna…Survivor, Journey, Queensrýche,etc…; es bueno dejarse llevar por esa inspiración libre…sinceramente, no creo que basarse en lineas determinadas ya creadas sirva para mucho.

¿Crees que en España se infravalora al producto nacional?

Hay un poco de todo, tendemos a engrandecer lo que nos es lejano y a relativizar bastante lo nuestro. Por otro lado, cuando se trata de bandas, como la nuestra, que utilizan el inglés para sus letras el problema aún es mayor porque ademas esta la irremediable comparativa con todas esas grandes bandas extranjeras que han sacado todos esos grandísimos discos…En el caso del castellano, este hecho no existe.
En viriAOR nos gusta mucho la parte divertida que no se sabe a nivel de medios. ¿Cuéntanos alguna cosa que os haya pasado en la carretera o escenario o en algún hotel, de esas que siempre contaríamos a los hijos o nietos o no, jejeje?

Han habido algunas bastante buenas…una imagen que se me ha quedado es cuando abrimos para Bob Catley en BCN…venia a hacer un acústico con su guitarrista y , bueno, como llevaba su horario inglés llego a la hora estipulada para la prueba..nosotros tambien..pero el tecnico (algo que suele ocurrir por estos lares),no…el hecho no seria especial de no ser porque estaba diluviando y la entrada estaba cerrada! Asi que ya te puedes imaginar..Bob Catley, su guitarrista y nosotros, empapados, helados e intentando entender algo! . Luego, como gran profesional, hizo un conciertazo.

Está a punto de salir nuevo redondo por parte de Hardreams, ¿nos podrías dar detalles de como sonará y todo el proceso que os ha llevado a editarlo? Son otro 4 años ¿seguirá la línea del segundo? Vamos que queremos saberlo TODO sobre este nuevo disco que apunta a ser el Masterpiece de Hardreams.

Hemos trabajado muchísimo en este nuevo album! El proceso ha sido mas o menos como te contaba antes..lento! Hemos trabajado tambien con Tomi Perez, aunque para esta ocasión hemos podido contar con los prestigiosos estudios “Producciones Silvestres”, donde hemos grabado baterias,bajo y rítmicas..consiguiendo un sonido muy compacto. El resto lo hemos grabado en los habituales BOO-BOO’s. Es dificil definir algo que sientes tan tuyo,eso debereis hacerlo vosotros, pero creo que este disco es algo mas variado a “The Road…” ; por supuesto que hay temas muy, muy AOR, de hecho uno de ellos es mi preferido de todo el disco!, pero tambien encontrareis temas mas Hard- melódico y de Hard rock puro!En mi opinión, con este disco hemos dado otro paso adelante en cuanto a composición, interpretación y producción.. pero la opinion importante es la vuestra, asi que ya me contareis!

Ahora volviendo a ti, sé que tienes una par de cositas por ahí a nivel personal como son Bounce tribute y ST Angelo. Cuéntales a los lectores ¿qué es todo esto?

St.Angelo es un proyecto acústico, consta de piano, guitarra acústica y voz. Intentamos darle otra visión a todos los clásicos de rock que siempre hemos amado; es muy reconfortante poder versionear cualquier cancion que te guste, de una forma tan simple y sin limitaciones! Desde Whitesnake, Boston, Danger Danger, Kansas,…hasta B.Adams, R.Marx, J.Waite, Seal , L.Kravitz
En Bounce acabo de entrar y ya estoy disfrutando! Bon Jovi siempre ha sido una banda referencia para todos los que descubrimos el hard- melódico en los 80, asi como para todas las generaciones rockeras posteriores. Tengo todos sus discos, con eso te lo digo todo!. Cuando David Moreno (guitarra) me llamó enseguida montamos un ensayo y me encanto como sonaban asi que….

Live4aor os trae en Septiembre en un evento único en España junto con ALien y Chasing Violets y Frédéric Slama. Cómo sucedió todo? ¿Qué te parece la iniciativa de estos 4 valientes?

Uno de los 4 promotores, mi buen amigo Rocky, me llamó y me comentó lo que estaban preparando y que querian contar con Hardreams...ya puedes imaginar mi reacción, por supuesto que será todo un orgullo estar en esta su primera y espectacular cita. Será, de alguna manera, como representar al hard- melódico -AOR nacional ( que tantas grandes bandas esta dando siempre). La iniciativa es fascinante, 4 amigos unidos por una iniciativa que nos puede dar grandísimos momentos a los seguidores de este estilo de música en este pais. Ademas, los conozco personalmente y sé que lo hacen absolutamente de corazón, sin grandes expectativas, con la unica intencion de acercarnos a todos estos maestros tan dificiles de ver y compartir y disfrutar la música que nos une. Son 4 auténticos cracks!
Necesitamos cosas así en España para avivar la llama del AOR.
Desde luego es muy bienvenida!! Aunque no es un estilo mayoritario, como sabeis, si merece mucha mas oferta en todos los aspectos de la que hay; hay muchos mas seguidores de los que pueda parecer, te lo aseguro!

¿Será el primer concierto de Hardreams presentando disco? ¿Seguiréis saliendo a la carretera? ¿Planes de futuro?

Esperamos que así sea! Ahora empezamos a mover el disco a nivel discográfico asi que..podria estar ya editado en esas fechas!…en cualquier caso, si no es asi, seguro que presentaremos varios de los temas nuevos. Nuestra intención con el nuevo disco es tocar en todos los lugares que podamos; en este pais tenemos muchos amigos que aun no nos han visto en su ciudad…esto se ha de remediar!

Muchas gracias por todo Manu y espero que salga todo como os merecéis. Desde aquí tenéis un seguidor desde el comienzo y siempre apoyará las bandas nacionales de calidad como vosotros.

Gracias a tí Viri, ha sido todo un placer charlar contigo de todos estos temas. Enhorabuena por este blog, que en poco tiempo ya es toda una referencia en nuestro campo. Nos vemos pronto!  

Dar las gracias a los autores de las fotos, que he recogido de la red.

Entrevista por: Viri