Viri – Una larga carrera te avala en el mundo de la música con PUSH (uk)  con tú debut en solitario “one on one” y tus múltiples proyectos y colaboraciones. ¿Cuál sería el balance hasta llegar a éste “City Of Angels”?

La verdad es que empecé mi aventura musical en 1991 con mi Disco ONE ON ONE , mi primer contrato discográfico fue con un sello Madrileño llamado  BAT DISCOS,  llegue a la posición 40  en la lista de los 40 principales ese año, el single titulado  TO THE TOP.  Anteriormente a este disco todo lo que grabe con mi grupo PUSH UK Entre 1985 y 1987 fueron  nada más que maquetas realmente, en esa época estábamos buscando disquera para lanzar nuestro primer disco, y aunque tuvimos mucho interés de sellos como la SONY, VIRGIN,  ISLAND, y WEA records, no llegamos a firmar contrato con ninguno de ellos,  pero como sabes 25 años mas tarde nos localizaron los directores de Boulevard Records en Londres y gracias a ellos pudimos sacar por fin un Cd, PUSH UK ( Strange World) que ya conoces.

Gracias al contacto con Boulevard Records, se me presento la oportunidad de grabar mi Cd solista *CITY OF ANGELS * por lo cual estoy muy agradecido.

Viri- Mucha gente te conoció con el Cd PADRE NUESTRO, y la unión de Saylor&Fultz, como viviste ese éxito? Hay aún contacto de esa unión?

El  Proyecto  Padre Nuestro (Versiones de temas conocidos de Gospel pero en Castellano), fue la idea de un directivo del sello BAT DISCOS, el conocido Productor musical Oscar Gómez, inicialmente este Disco se grabó para venderse por Anuncio de TV solamente, ya sabes, bajo el título Los Mejores espirituales del Gospel en castellano, haz tu pedido al ect……  o sea, no venia representado por Miryam y Yo, si no un Cd para vender por pedidos por correos. Lo que Paso fue que el tema del Cd MI SENYOR ( MY SWEET LORD) de George Harrison ex Beatle, empezó a sonar en Radios y entro en varias listas, también empezó a ver interés en USA y para su promoción internacional quisieron dos artistas para darle una cara al proyecto, y así fue como Miryam y Yo empezamos nuestra aventura internacional con ese disco.. creo que lleva hasta hoy vendidos casi 800.000 copias.

Viri: Como has sentido el cambio en  la música en estos años después de que en los 90 estuvieras acostumbrado a ventas de oro y platino en diferentes hits lanzados?   

Bueno, está claro que la industria musical a cambiado muchísimo, para mí las dos razones más importantes de este cambio fueron la piratería de la música en los noventas, y también la tecnología, la piratería por razones obvias y la tecnología por que ahora es mucho mas fácil grabar y preparar discos, casi todos los grupos hoy día graban todo en casa, al menos su primer disco, luego ya con el éxito llega el presupuesto que da la opción a grabar en donde quieras. También la tecnología o mejor dicho la Internet a cambiado mucho el sistema de promoción del producto musical, los Cd’s, las promociones de grupos, la televisión ha perdido importancia hoy día, por que los artistas pueden controlar todo sobre su música y grupos por la Red , hacen sus shows en directo por Internet, venden sus Cd’s, promocionan su música y demás… tienes casi control completo de sus carreras musicales. Esto hace 20 años estaba controlado por los programas de televisión y disqueras…hoy día ya no.

Viri –  Aor Boulevards Reeditó el lanzamiento “Strange World” en 2010 con un sonido mejorado de un de los trabajos más buenos escuchado por un servidor en nuestro mundo del Aor. Qué sensaciones te dejó todo ese proceso? y cuáles son tus experiencias con la banda en aquella época?

En aquella época, entre 1984 y 87 PUSH UK pasamos mucho tiempo haciendo giras por Inglaterra, y componiendo temas, la verdad es que nuestro proceso de composición era más lento de lo que estoy acostumbrado, supongo que la razón principal de esto es que éramos 4 miembros en la banda y componíamos juntos casi todo…por lo general las letras y melodías de las canciones las  hacía Yo, Brett Hammond, el Teclista hacia los arreglos y Paul (Bajo) y Rob (Bateria) luego añadían su parte a los temas. La verdad es que pasamos muchas horas ensayando y experimentando con la música del día, que era grupos como, Bon Jovi, Def Leopard, The Outfield, Go West, Gun’s and Roses, Level 42, Scritti Politti, en fin influencias teníamos muchas y muy variadas como ves.

Viri – Esa versión española de Amor secreto suena genial, que nos puedes contar sobre cantar en nuestra lengua y por qué esa idea? Y a quién va escrita?. Tenías un Amor secreto? Jejeje

Supongo que te abras dado cuenta que mi acento Español no es turístico.  Mi madre es española, de Cartagena concretamente, fue allí donde fui al colegio de pequeño, fui a los Franciscanos y al colegio de los Salesianos…o sea que aprendí el español perfectamente, aunque por mis faltas de ortografía lo dudarías! Jajaja…. Nací en Virginia USA pero me crie en Cartagena e Ibiza hasta los 18 años, que fue cuando vine a vivir a Birmingham, tratando de seguir los pasos de grupos locales como Black Sabbath, y Led Zepplin, Birmingham tiene mucha historia musical.

Viri- En una ocasión leí que sigue habiendo muy buena comunicación entre los miembros de PUSH UK y tú, ¿Es por posible en un futuro alguna reunión para grabar o tocar?  

Rob, Paul, Brett y Yo seguimos muy buenos amigos por su puesto, ellos están haciendo proyectos personales estos días, igual que yo, como vivimos de la música, siempre tenemos que estar diversificando , Paul toca con una Artista muy conocida en UK llamada RUBY TURNER …también hace sesiones para gente muy importante en el panorama de música de aquí, Brett es productor musical y de video.. Rob toca con varios grupos en proyectos y giras …o sea que como ves…nos mantenemos ocupados en lo nuestro…seguimos en contacto y quedamos en posiblemente hacer nuevos temas en su momento, no sé cuando será pero tal vez a finales de año.

Viri – Escritor, productor, vocalista, que faceta es con la que más te identificas? Y cuál es con la que más disfrutas?

Empecé mí en la música como compositor y cantante a los 17 años. Tenía un grupo de amigos llamado PHASE 4. Hacíamos versiones por lo general, pero yo siempre componía algún tema propio y lo metíamos en el repertorio. Luego con los años, deje la guitarra en el escenario y me concentre en la voz, aunque sigo con mis instrumentos en mi estudio de casa donde compongo y produzco temas para una variedad de artistas Latino Americanos e Ingleses.. También varios temas míos han sido versionados por Artistas importantes latino americanos, como  ANA GABRIEL, RICARDO MONTANER, FLAVIO CESAR, PEDRO FERNANDEZ etc. Grabo también coros para varios artistas como DYANGO, PALOMA SAN BASILIO, e trabajado en un CD con ALBERT HAMMOND y MARTA SANCHEZ .. en fin un poco de todo.  También como sabes , hago coros para grupos de Rock  aquí, mi ultima sesión fue para el ex cantante del grupo DRAGON FORCE ZP Theart..

Viri – Volviendo a la actualidad sale City of Angels  éste año y vuelves a retomar el mundo del Aor con una clase intacta, cómo surgió toda esta idea?  

La idea de hacer este Cd solista como mencione anteriormente me fue presentada por PAUL RUDLAND del sello Boulevard Records y encantado la acepte. De momento estamos haciendo promoción del Cd por Radio y prensa, Si se presenta la oportunidad para hacer algún concierto o festival lo consideraríamos siempre que fuera posible económicamente. El grupo seria de 4 músicos. Tengo gente en mente para ello.

Viri – Háblanos un poco de los músicos que te rodean en este nuevo trabajo y de las composiciones, sí están basadas en experiencias personales etc…

La producción del CD CITY OF ANGELS la hicimos mi compañero productor JON Dewsbury y Yo. Todos los instrumentos están grabados por nosotros.. Las guitarras y baterías las hice Yo, Jon es teclista arreglista y el hizo todo lo de mas, incluso grabar mi voz y coros ..

Para los coros conté con dos grandes cantantes amigos.. Sarah Leamen y Brad Henshaw..

Los temas son algunos míos otros co-escritos con Jon Y Suzi Lauder, otra compañera cantante e compositora.

Los tópicos de los temas varían entre experiencias personales y tópicos sobre los cuales quise cantar. Luego las versiones son de temas que admiro y quise darles homenaje con una versión personal mía..

Viri- ¿Qué proyectos hay después de este nuevo trabajo? ¿Por ejemplo alguna gira? Somos muchos los que desearíamos verte encima del escenario disfrutándote con canciones de este género

Espero que sea posible algunos directos…habría que ver cómo va el Cd y demás. Pero es una posibilidad.  Espero que también tenga la oportunidad de grabar un segundo Cd…veremos cómo funciona este CITY OF ANGELS . Si dios quiere todo saldrá, y se me brindara la oportunidad.

Viri – Muchísimas gracias por atender a  todos los lectores de viriAOR y los oyentes de Vigilante en España y  poder saber un poquito más de tú vida y tú nuevo disco. Un abrazo

Agradecer enormemente a David A Saylor su amabilidad, que lejos de sentirse taladrado por la cantidad de preguntas, ha contestado de forma extensa y además en castellano, dando una información que de seguro todos sus fans más Aoreros, sabrán apreciar.

Agradecer muy especialmente a Jose  de Vigilante por hacer posible ésta entrevista.