CHRIS ANTBLAD -A New Dawn- 2012.



Recién estrenado este mes, sale a la calle el Segundo trabajo del sueco Chris Antblad titulado “A New Dawn”.  Para abrir boca debo decir que ha sido una grata sorpresa de lo que llevamos de año.

 

Chris Antblad no es nuevo en la escena del rock melódico, y ha escrito canciones y ha trabajado con un montón de caras conocidas en la industria. Algunas vale la pena mencionar, son: Eric Martin (Mr. Big), Joe Lynn Turner, Randy Goodrum, Paul Carrack, John Capek (Marc Jordan), Graydon Jay (Airplay / Planet 3). También fue la voz de Spin Gallery que sacó un disco de culto AOR, grandes temas como “Standing ‘Tall en 1994. Ahora es el momento de Chris. Tiene una voz hermosa combinada con un montón de matices y que te hará recordar a  los amantes de bandas y artistas como Toto, Survivor, Bryan Adams y Rick Springfield. Pero sobre todo a mi me recuerda a raudales a temas de CHICAGO en sus estructuras vocales y estribillos.

El año pasado salía a la venta su primer trabajo bajo el nombre de “Century” y ya en este disco se muestra la calidad compositiva que nos esperaba. A new dawn supera con creces ese trabajo tanto en la composición como en la producción, llegando a envolverte en una atmósfera llena de matices vocales melódicos increíbles.

 

Doce temas componen el redondo y a nivel global lo definiría como una dosis de Clase musical con unos estribillos enamoradizos, aquí no te vas a subir a una montaña rusa donde un tema está en lo alto mareándote y el otro en la parte baja sin hacerte el cosquilleo en el estómago. Mas bien son una combinación de regularidad y que en cada cual siendo muy parejos sabes sacarle a cada tema su jugo. Esto es AOR de alto standing, simplemente.

Me gustaría destacar los teclados en su justa medida porque hacen que  sientas los temas con mucho feeling.

 

El disco comienza con un tema llamado “love was” y sabes que cuando empieza a sonar esa guitarra no va a fallarte el tema, vas queriendo descubrir que te espera,  llegando a un puente pegadizo y muy adictivo, y de repente  otra vez te vas dejando encantar por esa guitarra tan bien puesta. El piano suena muy en segundo plano pero lo suficientemente cristalino para dar el punto exacto de sal.

 

Le sigue “Who loves you now”  es la típica canción que empieza con una voz dulce y pegadiza que te hace mover el pie mientras haces alguna cosa y cuando te das cuenta estás tarareando el estribillo sin saberlo, no será la que mejor recuerdes del disco pero siempre que la escuches te hará cantarla.

 

“In your Eyes” es todo lo contrario a la anterior empieza seria y entrando con un teclado sólido. Pronto te das cuenta que este tema es mas introvertido y personal  menos accesible a la primera pero si más hecho musicalmente, desprende secretismo incluso.

 

Llegamos a el cuarto corte y una de mis preferidas “She´s waiting for somebody to love” aquí ya estamos jugando de verdad con fuego, Chris canta como si fuera a él el que estuvieran esperando para amar, el tema te absorbe poco a poco y te deja parado y escuchándolo sin importarte nada mas una vez mas los coros son para enmarcar muy bien ejecutados como a lo largo de todo el disco, es como si se hubieran graduado con honores , Genial.

 

“Nothing Hapenned”  es la balada que estamos esperando tranquila y hermosa con un acompañamiento femenino precioso y un ligero guiño Country perfectamente puesto, enamora a la primera y tiene ese toque diferente a las demás.

 

Sin darnos cuenta llegamos a la mitad con “she makes  love with the light on”  uno de esos cortes que son de paso, para abrir una segunda parte del álbum que a mi personalmente más me gusta, suena bien,  cada cosa en su lugar pero que no  deja huella en mi interior.

 

“I still Remember”  empezamos a descubrir  todavía mas si cabe temas con mensaje sentimental combinado con un tempo que empieza lentamente y que va subiendo poco a poco cuando nos acercamos  a los estribillos, éstos son la parte estrella de todo el redondo sin duda, llenos de magia y sensibilidad y aquí se demuestra una vez más. Buen gusto convertido en letra y música.

 

Y llegamos a la obra magna para mí de “A new dawn” un tema estrella lo mires por donde lo mires “heartbreaker”  con sonido Chicago auténtico por los cuatro costados, aquí si se aprecia el conjunto de los músicos en todo su esplendor, la voz está perfectamente encajada con los coros empacando a la primera y sin fisuras, Tema elevado al cubo y que te deja ausente durante un tiempo, subido en una nube y sin querer bajarte.

Seguimos  por la parte tranquila de Antblad con “Maybe Someday”  otra balada hecha a la carta para los paladares más exquisitos, devoradores de melodías, un tema que destacan las guitarras de fondo punteando mientras el sentimiento de la voz se desmarca de todo lo demás. Una bonita lenta para nuestros momentos mas íntimos.

 

“Too far away”  es de los temas mas directos y marchosos del disco, está hecha para bailar y cantarla sin parar, una vez mas me gustaría destacar el sonido limpio y puro que se oye en todo el disco y concretamente aquí también, parece que no puede haber  nada desafinado, algo imposible, suena cada nota en su sitio no se deja nada al azar. Otro corte de los destacados del álbum sin duda.

“I´ll find way” y “love came along” bien me valdrían meterlas en el mismo saco, son dos temas made in Antblad , medios tiempos de acabado perfecto y con los coros dándole el toque de gracia y convirtiéndolos en dos piezas perfectas para cerrar un disco que como dije al principio es un buen hacer de Clase y Sentimiento unido por una gran voz dulce.

 

 

Un disco muy recomendable para  los Aoreros más suaves  y con gusto por las melodías.  

3 comentarios sobre “CHRIS ANTBLAD -A New Dawn- 2012.

Agrega el tuyo

  1. Me gusta mucho la forma en la que defines el disco, totalmente de acuerdo! Clase, buenos estribillos, regularidad…si señor, me ha gustado la crítica. 😉

  2. Enorme disco. Lo mejor del año para mi con el de Jimi Jamison, con todos los demas muy por detras. Un gran ejemplo de que para cantar bien, no es imprescindible una gran voz, sino feelling y buen gusto. Muy agradable de escuchar y melodicamente de lo mejor. Una verdadera joya y una pena que haya pasado tan desapercibido. 9,5/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: